MENÚ
MALDITO DATO

La mayor diferencia de gravedad por COVID-19 entre vacunados y no vacunados se da entre los de 60 a 79 años: los no vacunados tienen 17 veces más probabilidades de acabar en el hospital, 29 más de ir a la UCI y 20 más de morir

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los contagios de coronavirus siguen disparados en todo el país. La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días de esta sexta ola ha superado ya los 2.900 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 10 de enero. Sin embargo, los casos, hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos por COVID-19 siguen siendo inferiores entre las personas que están vacunados frente a las que no lo están. 

Esta tendencia, que ya se venía apreciando en los últimos meses, continúa en los últimos datos disponibles en los informes de Sanidad con desglose por estado de vacunación (del 1 de noviembre hasta el 26 de diciembre) en los que la última semana coinciden ya con el comienzo de la Navidad

En el caso de las hospitalizaciones, la tasa media semanal sigue siendo superior entre los que no están vacunados. La tendencia se produce en todos los rangos de edad, pero la diferencia más grande se da entre los que tienen entre 60 y 79 años. Con las últimas cifras actualizadas, la tasa de ingresos de los no vacunados de entre 60 y 79 años (127,58 hospitalizaciones por cada 100.000 personas en los últimos siete días) es 16,9 veces superior respecto a la de los que sí lo están.

Respecto a los ingresos en UCI pasa lo mismo. En todos los grupos de edad la tasa entre los no vacunados es superior a los que sí lo están. La gran diferencia se da, una semana más, entre los no vacunados de 60 a 79 años (con una tasa de 28,97 por cada 100.000 personas) respecto a los vacunados de la misma edad (con una tasa de sólo 0,99). Los no vacunados tienen, por lo tanto, 29,2 veces más probabilidades de acabar en la UCI.

Hay más probabilidades de fallecer por coronavirus si no estás vacunado

El grupo que registra una mayor tasa semanal de muertes por coronavirus es el de 80 o más años sin vacunar: 51,95 por cada 100.000 personas. En cambio, para los vacunados de esta edad la tasa baja hasta 3,13 fallecimientos semanales. La tendencia se repite para el resto de edades.

Las probabilidades de fallecer por COVID-19 se amplían para la gente de más edad, pero se elevan aún más para los que no están vacunados. Esta tendencia se ve también al analizar la evolución de la pandemia en los distintos países de la Unión Europea: los que tienen más población vacunada han registrado menos muertes por coronavirus a lo largo de 2021.

La incidencia semanal entre los no vacunados triplica a la de los vacunados al comienzo de la Navidad

La IA continúa subiendo semana tras semana, pero aquellas personas que no han recibido la pauta de vacunación completa tienen una mayor incidencia acumulada semanal frente a las que sí han sido vacunadas. Una semana antes de que empezara la época navideña, del 13 al 19 de diciembre, la incidencia de casos de coronavirus diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días entre los no vacunados alcanzó los 972,3 casos. Mientras la incidencia total estaba en 511,5 casos en los últimos siete días y la de los vacunados en sólo 396,72.

Con el comienzo de la Navidad la diferencia entre la incidencia semanal de los que han recibido la vacuna y la de los no vacunados ha seguido ampliándose. Así, la incidencia de los últimos siete días por cada 100.000 habitantes de los no vacunados ha alcanzando 2.458 casos (más del doble que la semana anterior, con 972 casos) y, además, ya triplica a la tasa de vacunados (789) y es más del doble que la total (con 1082 casos). A 10 de enero de 2022, la incidencia semanal del país se encuentra en 1.459 y se ubica en los 2.989 casos para los últimos 14 días. 

Para ver la evolución de ese aumento de la incidencia en esta sexta ola y cómo ha cerrado la última semana del año 2021 entre vacunados y no vacunados habrá que esperar a los próximos informes del ministerio.

La vacuna protege de los síntomas graves de la enfermedad, de la hospitalización y del fallecimiento por la COVID-19

En Maldita.es ya hemos explicado que las vacunas nos protegen de la enfermedad, por lo que la mayoría de personas que se contagian estando vacunadas pueden ser asintomáticas o tener síntomas leves

Pero ninguna vacuna contra la COVID-19 es 100% efectiva, aunque todas tienen un porcentaje de efectividad alto. Por tanto, la vacuna no nos garantiza que no vayamos a contraer la enfermedad o que no tengamos síntomas graves, aunque la probabilidad es mucho más baja que si no estamos vacunados.

Las vacunas no impiden que el SARS-CoV-2 entre en nuestro organismo. Pero, después de su uso en la vida real en millones de personas, cada vez hay más indicios de que sí reducen la infección y la transmisión del virus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan en su resumen científico sobre las vacunas de la COVID-19 que el riesgo de transmisión se reduce "sustancialmente" en personas vacunadas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.