MENÚ
MALDITO DATO

Los países europeos menos vacunados han registrado más muertes por coronavirus en 2021: Bulgaria ha tenido cuatro veces más fallecidos por habitante que España

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Portugal, Malta, España y Dinamarca son los países de la Unión Europea (UE) que cerraron el 2021 con un mayor grado de cobertura vacunal (población con pauta completa) contra la COVID-19. En ellos, el número de muertes por esta enfermedad ha sido significativamente menor que en los países europeos con menos población vacunada contra el coronavirus, como Bulgaria, Eslovaquia o Rumanía.

Durante todo 2021 la vacunación ha ido progresando y a finales de año la Unión Europea ha llegado a tener vacunados completamente al 70% de sus 447 millones de habitantes. Pero la cobertura ha sido desigual entre los distintos países. Mientras que en Portugal el 90% de la población ha recibido la pauta completa (el país más vacunado), en Bulgaria no se ha alcanzado ni el 30%. Este último es el país con mayor proporción de muertes por COVID-19 durante el año: 344,67 por cada 100.000 habitantes. En Portugal la tasa es de sólo 118,58 y en España de 83,43, por ejemplo, según los datos de los propios Gobiernos recopilados por 'Our World in Data'.

Los países que están por encima de la media europea de vacunación tuvieron menos de 120 muertes por COVID-19 por cada 100.000 habitantes

Los 13 países que durante 2021 han conseguido alcanzar al menos un 70% de su población vacunada han tenido menos fallecidos por COVID-19 que el resto. En ninguno de estos 13, entre los que se encuentra España, ha habido más de 120 fallecimientos por 100.000 habitantes a lo largo del año. Los otros 14 países de la UE que, en cambio, cerraron 2021 sin alcanzar ese 70% de la población vacunada, sí han superado esta tasa de fallecidos, con la única excepción de Luxemburgo. Incluso 8 de estos 14 países han superado los 200 fallecidos de COVID-19 por 100.000 habitantes este 2021.

El país donde la COVID-19 ha tenido un mayor impacto en la mortalidad ha sido Bulgaria, que es en el que se ha vacunado menos de toda la Unión Europea. A finales de año tan sólo se había vacunado completamente al 27,95% de sus habitantes y han tenido 344,67 fallecidos por 100.000 habitantes en 2021. En proporción, son cuatro veces más fallecidos por habitante de los que ha tenido España durante todo el año. Maldita.es ya contó en noviembre que en estos países europeos menos vacunados se estaban produciendo más muertes por coronavirus

En los últimos meses, los países menos vacunados han tenido picos de mortalidad por COVID-19

En los últimos meses de 2021, los picos de muertes por COVID-19 más graves se han registrado en los países con menos vacunación. Esto ha ocurrido por ejemplo en Bulgaría, Rumanía, Eslovaquia o Croacia donde apenas se ha llegado a vacunar a la mitad de la población.

Los datos contrastan con los de los países más vacunados. Al comienzo del año, España o Portugal sufrieron picos de fallecimientos. Estos ya no han vuelto a ocurrir a los mismos niveles, o al menos desde septiembre, una vez que un alto porcentaje de su población ya contaba con la pauta completa de la vacuna.

Ha habido algunas excepciones en la Unión Europea. En Lituania y Grecia casi se ha llegado al 70% de población vacunada, pero durante los últimos meses del año también hubo aumentos de muertes. Aunque estos picos no han llegado a tener la magnitud que han tenido en Bulgaria o Rumanía, los dos países de la UE con menor porcentaje de población con la pauta completa.

Entre las personas no vacunadas, las tasas de hospitalización y fallecimiento son más altas que para las personas que tienen la pauta completa de vacunación 

En Maldita.es os hemos contado que los datos epidemiológicos que publica el Ministerio de Sanidad en España también muestran que el coronavirus afecta más y de forma más grave a aquellas personas que no están vacunadas o que no han recibido la pauta completa

Según los datos reportados en los dos últimos meses de 2021, la diferencia más grande se da en los pacientes de entre 60 y 79 años. En ellos la tasa de hospitalización es 15 veces mayor para los no vacunados que para los vacunados. También destaca una gran diferencia de fallecimientos para los no vacunados mayores de 80 años

En Maldita.es también hemos explicado que las vacunas no evitan el contagio (aunque sí lo reducen), y que, efectivamente nos protegen contra los síntomas graves de la enfermedad, por lo que la mayoría de personas que se contagian estando vacunadas pueden ser asintomáticas o tener síntomas leves.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.