MENÚ
MALDITO DATO

Los países europeos con más población vacunada son los que tienen menos muertes por coronavirus en la última semana

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 66,69% de toda la población de la Unión Europea (UE) ya se ha vacunado con la pauta completa contra la COVID-19, de acuerdo con los datos de ‘Our World in Data’. La Comisión Europea ha compartido un gráfico que muestra que los países con mayor tasa de vacunación son, a su vez, los que reportan una menor tasa de muertes con coronavirus.

Maldita.es también ha analizado los datos de vacunación y muertes de los países de la Unión Europea. La tendencia es clara: los países con un mayor número de fallecidos por COVID-19 son los que tienen menos porcentaje de población completamente vacunada tanto en la última semana como en las dos últimas. *

Además, ninguno de los que ha llegado al 70% de la población vacunada, el primer objetivo marcado por la OMS, tiene más de 100 fallecidos por cada millón de habitantes en las últimas dos semanas. En cambio, los cuatro países que no han alcanzado ni un 50% de la población con pauta completa (Croacia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria) sí superan esa tasa. De hecho, todos menos Eslovaquia superan incluso los 200 fallecidos por coronavirus por cada millón de habitantes en los últimos 14 días.

Los datos que recopila ‘Our World in Data’, una organización formada por investigadores de la Universidad de Oxford, muestran grandes diferencias en la vacunación contra el coronavirus entre los países de la UE. Portugal es el país con un mayor porcentaje de vacunados a día 24 de noviembre: el 87,78% de su población ya se ha puesto la pauta completa. El país luso es el sexto con menos fallecidos en las dos últimas semanas.

Al otro lado de la balanza está Bulgaria: sólo el 24,86% de los búlgaros está completamente vacunado contra el coronavirus. A su vez, es el país con mayor número de muertes bisemanales por COVID-19: 305 por cada millón de habitantes.

Los países con más vacunados también reportan menos hospitalizaciones y menos ingresados en UCI

Los países con un mayor porcentaje de población vacunada no son sólo los que reportan menor número de muertes: también tienen menores cifras de ingresos hospitalarios semanales y de pacientes en UCI debido al coronavirus.

Portugal, el país de la Unión Europea con una mayor tasa de vacunación, es también el que tiene un menor número de ingresos hospitalarios por COVID-19, con respecto a su población, de los 19 que hacen públicos estos datos. También es el quinto con menos pacientes de coronavirus en la UCI, sólo por detrás de Suecia, Malta, Finlandia y Dinamarca. Todos estos países se encuentran por encima de la media europea de personas completamente vacunadas, que según los datos de ‘Our World in Data’ es del 66,69%.

Bulgaria, además de ser el país con menos vacunados y más muertes con COVID-19 de la UE por cada millón de habitantes, es también el que tiene un mayor número de pacientes de coronavirus en la UCI. Este país, según los datos recogidos por ‘Our World in Data’, no publica información sobre las hospitalizaciones totales.

El país que reporta un mayor número de hospitalizaciones por cada millón de habitantes por COVID-19 es Chequia, el séptimo con menor porcentaje de población completamente vacunada. Sin embargo, de los seis que tienen menos población vacunada sólo tres ofrecen datos de ingresos hospitalarios, de acuerdo con 'Our World in Data'.

* Esta información se ha actualizado a 26/11/2021 para indicar tanto los datos de fallecidos semanales como los de los últimos 14 días.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.