MENÚ
MALDITO DATO

España lleva ocho semanas de aumento en la realización de pruebas PCR y antígenos y llega a niveles de las Navidades pasadas

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los últimos días de 2021 se viven en España con la sexta ola del coronavirus. Esta ola coincide con la celebración de las fiestas navideñas, lo que ha hecho que algunas personas recurran a tests de antígenos de autodiagnóstico antes de acudir a reuniones sociales para intentar descartar posibles infecciones, como ya hemos explicado en Maldita.es. Pero también está subiendo el número de pruebas PCR y de antígenos que se hacen en centros sanitarios y en laboratorios públicos y privados.

En la última semana para la que hay datos disponibles, la del 19 de diciembre, se realizaron 36.296 pruebas diagnósticas más que en la anterior. Es el mayor aumento desde que existen datos. España suma ya ocho semanas de aumento en la realización de tests.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde julio de 2021 se comercializan en las farmacias de España tests de antígeno de autodiagnóstico. Estos tests no entran dentro del recuento que hace el Ministerio de Sanidad, por lo que el número real de pruebas realizadas no se conoce y será probablemente superior, sobre todo porque hay varias ciudades en las que las existencias de este tipo de test se están agotando.

A pesar de ello, la estadística oficial ya recoge que se realizan más pruebas diagnósticas que en la cuarta ola de Semana Santa y que en la quinta de verano. De hecho, estamos a los niveles de la tercera ola que se produjo durante las pasadas Navidades.

Cantabria, Ceuta y Navarra son las comunidades autónomas que más pruebas diagnósticas hacen por cada 100.000 habitantes

Las autonomías que más pruebas han hecho a sus habitantes en relación con su población en el último mes son Cantabria, Ceuta y Navarra. Entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre Cantabria ha realizado 23.932 pruebas por cada 100.000 habitantes; Ceuta, 21.667,44, y Navarra, 17.556.

Las comunidades autónomas que se encuentran a la cola en número de pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Estas dos últimas son, además, las autonomías con menor incidencia acumulada a 23 de diciembre, según el último informe de Sanidad.

Madrid y Ceuta son las únicas autonomías en las que se han hecho más pruebas de antígenos que PCR

Además, todas las comunidades autónomas han realizado más pruebas PCR que antígenos, excepto una: la Comunidad de Madrid, que en el último mes ha realizado 327.888 PCR y 415.301 pruebas de antígenos. Lo mismo sucede en Ceuta.

La positividad sube por encima del nivel de olas anteriores y supera por mucho la recomendación de la OMS, pero el valor puede estar sobrerrepresentado

A 23 de diciembre la positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que devuelven un resultado positivo) es del 19,53%: un valor mayor al de las tercera, cuarta y quinta olas. Según la OMS, la tasa de positividad debería ser menor del 2% para que se considerara que la pandemia está controlada.

Sin embargo, como hemos dicho antes, los datos del ministerio no tienen en cuenta los tests de antígenos de autodiagnóstico que se compran. Por esta razón, el epidemiólogo Pedro Gullón ha explicado a Maldita.es que “la positividad real seguramente sea algo más baja”. Esto sucedería porque quienes dan negativo en un test de antígenos comprado en la farmacia no se lo hacen en su cenro de salud o en un laboratorio. Si se lo hicieran allí y dieran negativo entrarían en los datos oficiales como negativos, lo que bajaría la positividad.

Gullón asegura que “ahora mismo quien va a hacerse una prueba a su centro de atención primaria tiene más probabilidad de ser positivo que antes y muchos de los que van ya se han hecho un test de farmacia”.

Además, añade que “aunque la mayoría de tests que no se notifican son negativos, la compra de tests de farmacia también puede provocar que haya positivos que no lo comuniquen en los lugares en los que los servicios de atención primaria están más saturados, aunque estos casos serán los menos numerosos. Y, sobre todo, casos asintomáticos que hayan dado negativo en un test de farmacia y que no se hagan ninguna prueba adicional”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.