MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los test de antígenos de autodiagnóstico antes de juntarnos en una comida o cena de Navidad

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las farmacias de varios países, como España, se venden de forma libre test de antígeno para autodiagnóstico de infección por el coronavirus que provoca COVID-19. Algunas personas están recurriendo a estas pruebas antes de acudir a reuniones sociales típicas de las fechas navideñas para intentar descartar posibles infecciones. ¿Pero son útiles? ¿Un negativo descarta que estemos infectados? ¿En qué circunstancias? Lo aclaramos.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señalan en su web que estas pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos al permitir detectar más casos pero que los positivos en estos test de antígenos de autodiagnóstico se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario con otra prueba de diagnóstico.

La AEMPS también advierte que estos test son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no se deben comprar a través de otras vías, y tienen que tener tanto en el etiquetado como en las instrucciones de uso el organismo notificado que lo ha evaluado, con sus dígitos de identificación, junto al marcado CE. En la web de la AEMPS está el listado de test de antígeno de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico comercializados en España.

Infografía explicativa de la AEMPS

¿En qué momento son útiles las pruebas? En los primeros siete días desde la infección y en los primeros cinco días con síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido, aclara la AEMPS. Para darle el mejor uso posible al test se deben seguir las instrucciones de uso y hacer el test justo después de tomar la muestra. La falta de experiencia en comparación con el personal sanitario puede afectar al rendimiento de las pruebas, advierte la autoridad sanitaria. Y si se puede elegir, los test basados en hisopos nasales son más sensibles que los basados en saliva, explica a Maldita.es la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, aunque advierte que “si uno no coge bien la muestra, es probable que el test no funcione bien”.

¿Y cómo saber que el test se ha hecho bien? Independientemente del resultado, debe tener la línea de control visible, señalada por la letra C. Si sólo sale esa línea, el resultado es negativo. Si salen dos líneas (C y T) es positivo. Si no sale la línea de la C o sólo la de la T, la prueba es inválida y debe repetirse.

En caso de que salga positivo el test, debes autoaislarte y contactar con tu centro sanitario, porque estas pruebas de autodiagnóstico no diagnostican infecciones activas, ni en personas con síntomas ni en asintomáticos, sino que se consideran casos sospechosos que deben ser confirmados con pruebas diagnósticas en un centro de salud.

Si es negativo, no se excluye la posibilidad de infección porque puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada, ya que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que la PCR. Si tienes síntomas compatibles con COVID-19 o eres contacto estrecho de una persona diagnosticada con la enfermedad, debes autoaislarte y contactar con los servicios sanitarios, advierte la AEMPS.

Más allá de lo que afirma la AEMPS en su web, ¿qué señalan los expertos sobre su utilidad ante reuniones sociales?

Para el epidemiólogo Pedro Gullón, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), por la posibilidad de falsos negativos, los autotest de farmacia “tienen bastante limitaciones para crear espacios seguros en reuniones”. Además, al ser más efectivos cuando tienes síntomas o has sido contacto estrecho de una persona aislada, que son momentos cuando ya no deberías ir a eventos sociales, “su uso extendido para hacer actividades o tener actitudes que no tendrías de otra forma” lo convierten en una herramienta “con complicaciones”, aunque Gullón aclara a Maldita.es que son útiles en algunos aspectos.

Salvador Peiró, médico miembro de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) e investigador del Área de Investigación en Servicios de Salud de la fundación FISABIO, señala a Maldita.es que los test de autodiagnóstico pueden ser útiles porque “si detectan un positivo, evitarán el contagio de todo el grupo y con las tasas de transmisión actuales hay bastantes positivos sin síntomas o con síntomas menores que atribuyen a resfriados u otras causas no COVID-19”. Pero Peiró advierte que también pueden ser contraproducentes si los que se reúnen creen que con resultados negativos pueden obviar otras medidas como hacer la reunión al aire libre, con ventilación y/o con mascarillas.

Estos test “son muy fiables” en personas con síntomas, señala el médico de FISABIO, donde “un positivo confirma la enfermedad y un negativo casi la descarta”, mientras que en personas asintomáticas depende mucho de la incidencia del coronavirus en el momento: “Cuando la prevalencia de COVID-19 es alta siguen siendo fiables, cuando la prevalencia es muy baja hay un problema de falsos positivos”. Peiró aconseja hacerse el autotest lo más cerca posible del momento de la reunión.

En caso de test positivo, Peiró advierte que estas personas tienen un alto potencial de contagio porque “los test de antígenos requieren cargas virales altas para ser positivos” y les aconseja empezar a hacer su lista de contactos en los últimos dos días y advertirles del positivo. Pero como durante la incubación los test son negativos, los contactos estrechos de hace menos de 48 horas, salvo que tengan síntomas, no tienen que hacerse la prueba inmediatamente, sino a los 4-5 días del contacto, aconseja el médico. Aunque la estrategia actual del Ministerio de Sanidad no exige el aislamiento de los contactos asintomáticos si están vacunados (salvo excepciones), Peiró recomienda hacerlo hasta obtener los resultados.

Aunque sea negativo el test, el investigador de FISABIO pide mantener en lo posible las medidas de protección habituales como evitar los contactos con no convivientes y de hacerlo, mejor al aire libre, si es en interior con ventilación cruzada y con mascarilla.

Según un estudio preprint (una publicación provisional a la espera de ser validada y publicada en una revista científica), una autoprueba nasal es fiable en personas con síntomas pero "no es confiable" el autotest de saliva evaluado en el estudio, de Hangzhou Alltest, que es uno de los tres test de autodiagnóstico de saliva comercializados en España que aparecen en la web de la AEMPS. En cambio, hay 19 autotest nasales aprobados para su venta en España, que son más fiables.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.