MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España sea el país con mayor cobertura vacunal contra la COVID-19 de Europa y del mundo como dice Carolina Darias

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho en una rueda de prensa este 2 de diciembre que “somos el país que mayor cobertura vacunal [contra la COVID-19] tenemos, no solamente europea, sino también del mundo, con cerca ya del 90% de las personas mayores de 12 años con vacunación completa” [min. 25:17].

FALSO.

España no es el país con mayor cobertura vacunal ni en Europa ni en el mundo. Portugal supera a España en población mayor de 12 años completamente vacunada, según la información actualizada a 2 de diciembre (el día de las declaraciones de Darias), según los datos por tramos de edad que publica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En los datos publicados por el organismo europeo, no aparece específicamente el porcentaje de población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa, pero Portugal supera a España en todos los tramos de edad desde los 10 años en adelante, lo que implica que también le supera en porcentaje de mayores de 12 años.

Darias hace referencia con esta declaración al porcentaje de población diana (mayores de 12 años) vacunada en España, que a 2 de diciembre, es del 89,4%, según el informe del Ministerio de Sanidad de ese día. El porcentaje de vacunación con respecto al total de la población del país es del 80,9% a esta fecha.

De hecho, en la actualidad, en Europa le superan Portugal y Malta, y en otros lugares del mundo, países como Emiratos Árabes, Cuba, Chile o Islandia también tienen un porcentaje de población completamente vacunada mayor que el de España, según los últimos datos disponibles a 2 de diciembre en ‘Our World in Data’, una organización formada por investigadores de la Universidad de Oxford.

España también es superada en porcentaje de población vacunada con al menos una dosis de la vacuna por esos mismos países, según los datos de ‘Our World in Data’, que recopila diariamente la información sobre la evolución de la pandemia y la vacunación de las fuentes oficiales de países de todo el mundo. 

Por lo tanto, es falso que España sea el país con mayor cobertura vacunal de España y del mundo como dice Carolina Darias, porque con los últimos datos mundiales disponibles le superan otros países. Tampoco es el país con mayor población mayor de 12 años vacunada, porque con los últimos datos a 2 de diciembre, Portugal le supera en todos los grupos de edad. 

En otros momentos, Pedro Sánchez y distintos dirigentes del PSOE también han realizado declaraciones parecidas, en las que situaban a España en posiciones más altas del ránking de vacunación de las correspondientes y que ya tuvimos que desmentir en Maldita.es.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Sanidad para preguntar por la fuente de la afirmación de la ministra Darias, pero no hemos obtenido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.