MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España sea el país que está vacunando "a mayor ritmo del mundo" como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este 13 de julio en una entrevista en Telecinco que “España es el país que a mayor ritmo del mundo está vacunando” [min. 0:40].  

FALSO. 

En esta afirmación el presidente del Gobierno no concreta a qué indicador se refiere para hablar de vacunación a “mayor ritmo del mundo”. Sin embargo, ni con el promedio de dosis diarias puestas durante los últimos siete días cuando Pedro Sánchez hizo esta declaración ni con el número acumulado de dosis administradas hasta ahora ni con la cifra de personas vacunadas con la pauta completa o con al menos una dosis “España es el país que a mayor ritmo del mundo está vacunando”.  

España es el sexto país según el promedio de dosis administradas por población la última semana

Portugal, Singapur, Canadá, Maldivas y Ecuador son los cinco países que se sitúan por delante de España teniendo en cuenta el promedio de dosis administradas diariamente por población en la última semana, según los últimos datos publicados por 'Our World in Data', el proyecto de la organización Global Change Data Lab, dependiente de la Universidad de Oxford, que recopila los datos sobre la vacunación mundial.

Para poder comparar el dato de España con el resto de países, en Maldita.es hemos analizado los datos de vacunación recopilados a 12 de julio, la última fecha para la que había datos actualizados de nuestro país cuando el presidente Pedro Sánchez hizo esta afirmación un día después.

En ese momento, nuestro país estaba administrando 538.729 dosis al día, lo que supone una tasa diaria de 1,15 dosis cada 100 habitantes. Sin embargo, la tasa de otros territorios como Portugal, que se sitúa a la cabeza en el ranking, era de 1,43 dosis por cada 100 habitantes; o la de Canadá, de 1,25 cada 100 habitantes.

Como los datos varían, en Maldita.es también hemos analizado el número de dosis administradas diariamente por población en la semana anterior a la afirmación de Sánchez. Aunque, de nuevo, España no se ha situado en ningún momento en primera posición. Estamos entre los primeros lugares del ranking, pero algunos países, como Canadá o Portugal, nos superan.

España se sitúa en el puesto número 12 si analizamos el número total de dosis administradas según población

Si tenemos en cuenta el número de dosis administradas por habitante desde que comenzó la campaña de vacunación, España tampoco es el país “con mayor ritmo del mundo”. Con los datos publicados a 12 de julio, la última fecha de actualización de los datos de España en ‘Our World in Data’ cuando Sánchez hizo esta afirmación, hay 11 países por delante del nuestro en número de dosis administradas por población desde que comenzó la pandemia.

España ha administrado 103,34 dosis por cada 100 habitantes. Sin embargo, otros países, como Emiratos Árabes Unidos, Israel o Bélgica, tienen tasas superiores de vacunación. 

España no figura entre los 10 países que más población vacunada tienen ni con pauta completa ni con al menos una dosis

España tampoco es el país que está vacunando “a mayor ritmo del mundo” si tenemos en cuenta la población vacunada con pauta completa o con al menos una dosis. Según los datos de ‘Our World in Data’ sobre población completamente vacunada, nuestro país se sitúa en la 17ª posición con un 47,35% de españoles que ya tenían la pauta completa a 12 de julio.

Los países que en esa fecha tenían más población vacunada con las dosis necesarias para la inmunización son Malta (el 79,58% de sus habitantes), seguido de Islandia (72,29%) y de las islas Seychelles (69,29%).

En lo que se refiere a población vacunada con al menos una dosis, España tampoco se sitúa en primera posición. En este ranking, España desciende hasta la posición número 22ª al haber inyectado al menos un pinchazo al 60,35% de sus habitantes. Por delante, se sitúan otros países como Malta (84,56%), Canadá (69,58%), o Israel (66,65%). 

No es la primera vez que Pedro Sánchez hace una declaración similar. El pasado 4 de julio, Sánchez afirmaba en Twitter que “España es el país que más dosis ha administrado por cada 100 habitantes”. En este mensaje, el presidente incluía un gráfico de 'Our World in Data' en el que España se podía ver en primera posición, por delante de otros países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos

Sin embargo, aunque nuestro país se sitúa entre los primeros, no es el que más dosis está administrando cada 100 habitantes. La página web de 'Our World in Data' tiene un comparador que permite seleccionar manualmente cada país, por lo que dependiendo de qué países estén seleccionados aparecen unos u otros. Concretamente, en la captura compartida por el presidente Pedro Sánchez en Twitter no aparecen ninguno de los países que se sitúan por delante de España como Canadá o Portugal. 

Por lo tanto, es falso que “España es el país que a mayor ritmo del mundo está vacunando” como dice Pedro Sánchez porque nuestro país no es el primero ni con el promedio de dosis diarias administradas en los últimos siete días ni con el número acumulado de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se han administrado hasta ahora ni con la cifra de personas vacunadas con la pauta completa o con al menos una dosis.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Presidencia del Gobierno para preguntar a qué se refería Pedro Sánchez con esta declaración y cuál era su fuente pero, en el momento de publicación, no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.