MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España sea el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada como dicen varios dirigentes del PSOE

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Varios dirigentes del PSOE han asegurado en redes sociales que “España es el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada”, por detrás de Canadá y Reino Unido, compartiendo una captura de un gráfico de ‘Our World in Data’ que muestra el porcentaje de población vacunada con la pauta completa y con al menos una dosis a 19 de julio en distintos países. 

El primero en publicar este mensaje en Twitter fue el alcalde de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Narciso Romero, el pasado 20 de julio. Al día siguiente, fue el turno del diputado en el Parlamento catalán Raúl Moreno, quien fijó el tuit en su perfil. Otro diputado socialista, José Zaragoza, también ha compartido esta captura con el siguiente mensaje: “España los terceros del mundo en vacunación. Hechos”

FALSO.

Los tres dirigentes socialistas han compartido en redes sociales la misma captura de un gráfico de ‘Our World in Data’, el proyecto de la organización Global Change Data Lab, dependiente de la Universidad de Oxford, que recopila los datos sobre la vacunación mundial. El gráfico que comparten está actualizado a 19 de julio y en él España se puede ver en tercera posición, por delante de otros países como Estados Unidos, Alemania o Francia. Sin embargo, aunque nuestro país se sitúe entre los primeros en el proceso de vacunación, no es el tercero del mundo en población vacunada. En ese gráfico faltan algunos países que han vacunado a un porcentaje mayor de su población que España.

La página web de 'Our World in Data' tiene un comparador que permite seleccionar manualmente cada país, por lo que dependiendo de qué países estén seleccionados aparecen unos u otros. Concretamente, en la captura compartida por estos dirigentes en Twitter, sólo aparecen dos países con más población vacunada que España: Reino Unido y Canadá. Pero, en realidad, hay más.

En el gráfico que comparten no aparecen otros que también se sitúan por delante de España en población vacunada como Malta, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Israel o Países Bajos, entre otros. 

Fuente: Países en el mundo con mayor porcentaje de población vacunada a 19 de julio, según los datos recopilados por ‘Our World in Data’

A esa fecha, según ‘Our World in Data’, España estaba en la posición número 17, con el 63,52% de la población vacunada al menos con una dosis. Entre los países que están por delante se sitúa, por ejemplo, Malta, el primero en el ranking, que tiene al 87,5% de la población vacunada con al menos una dosis; o Uruguay, con el 71,19% de la población con al menos una dosis. 

Y si nos fijamos en los porcentajes de población vacunada completamente, España asciende hasta el puesto número 12, al haber puesto la pauta completa al 52,07% de su población, pero sigue sin estar en “tercera posición” como aseguran diferentes dirigentes del PSOE. 

A 21 de julio, últimos datos recopilados sobre España en ‘Our World in Data’ este 23 de julio, España tampoco está en la tercera posición de los países con mayor porcentaje de población vacunada. Concretamente, se encuentra en la posición número 10 teniendo en cuenta el porcentaje de población vacunada con la pauta completa (53,6%) y en la número 12, si nos fijamos en el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis (64,63%). 

En otra ocasión Maldita.es ya desmintió que España fuera el país que está vacunando "a mayor ritmo del mundo" como decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por lo tanto, es falso que España sea el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada o que sea el tercer país del mundo “en vacunación” como han asegurado varios diputados y dirigentes socialistas, ya que, en realidad, a 19 de julio estaba en la posición número 17. 

Maldita.es se ha puesto en contacto con el grupo parlamentario del PSOE para saber el porqué de esta afirmación de algunos de sus cargos, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.