MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España sea "el país que tiene más número de víctimas por la pandemia en base a su población" como dice Pablo Casado

Publicado miércoles, 17 noviembre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en el Congreso de los Diputados este 10 de noviembre al presidente Pedro Sánchez: "¿Usted viene aquí a presumir de sus buenos datos de la pandemia, señor Sánchez? ¿Con 120.000 fallecidos ni siquiera reconocidos por su Gobierno? ¿Con el país que tiene más número de víctimas por la pandemia en base a su población relativa?" [min. 54:14].

FALSO.

España no es el primer país ni en muertos por habitante ni en casos positivos de coronavirus por habitante durante la pandemia. Según los datos que recopila ‘Our World in Data’, una organización formada por investigadores de la Universidad de Oxford, a 8 de noviembre (la fecha más reciente para la que había datos cuando Pablo Casado hizo estas declaraciones) España era el país número 31 con más fallecidos a causa del coronavirus según su población, con 1.873,09 muertos por cada millón de habitantes. Por delante de España se encuentran países como Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Brasil.

Los datos de ‘Our World in Data’ para España provienen de los que comparte el Ministerio de Sanidad, según los cuáles a 8 de noviembre habrían muerto un total de 87.558 personas debido al coronavirus. Los del resto de países la organización los recopila también de la información oficial de sus Gobiernos.

Si en vez de esa cifra usáramos los 120.000 fallecidos de los que habla Casado (una cifra para la que no existen datos públicos que la avalen), España seguiría sin ser el país con más muertos por habitante. Estos 120.000 supuestos fallecidos supondrían 2.531,95 muertos por cada millón de habitantes. Con esta cifra España sería el país número 13 en muertes por habitante a día 8 de noviembre, por detrás de países como Argentina, Brasil, Bulgaria o Perú, de acuerdo con los datos de ‘Our World in Data’.

Con respecto a los casos positivos de COVID-19, el 8 de noviembre había, según ‘Our World in Data’, 107.648,59 por cada millón de habitantes en España. El país era, por lo tanto, el número 31 (el mismo puesto que en número de fallecidos) en este ránking.

No existen datos públicos que avalen que haya habido “120.000 fallecidos” como dice Pablo Casado

Como ya hemos dicho, según el Ministerio de Sanidad habría 87.558 muertos por COVID-19 en España a 8 de noviembre de 2021, 32.442 menos de los 120.000 que dice Pablo Casado, cifra que no respalda ninguna fuente pública.

Según la serie histórica que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para el Ministerio de Sanidad la cifra a final del año pasado (el 31 de diciembre de 2020) sería de 54.379 defunciones causadas por el coronavirus, y 33.265 entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2021: un total de 87.664 fallecidos. La cifra no coincide de forma exacta con la de los informes del Ministerio de Sanidad porque el ISCIII la va actualizando conforme llegan nuevos datos de las comunidades autónomas.

Por su parte, el informe ‘Estadística de defunciones por causa de muerte’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), que obtiene los datos a partir de los certificados médicos de defunción que rellenan los colegiados en el momento del fallecimiento, recoge que sólo en 2020 habría habido un total de 60.358 muertos confirmados por COVID-19 y 14.481 sospechosos. Si sumamos ambas cifras habría habido un total de 74.839 fallecidos por coronavirus durante el año pasado: 20.000 más que según los datos del ISCIII, que sólo recoge los fallecimientos confirmados y no los sospechosos.

Así, si utilizamos la cifra que da el INE en base a los certificados de defunción habría habido 74.839 muertos por COVID-19 en 2020. Para 2021 el INE aún no ha publicado los datos, pero si sumamos las 33.265 personas que según el ISCIII han fallecido por coronavirus entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2021 habría un total de 108.104 defunciones: 11.896 menos de los que dice Pablo Casado, pero una cifra más cercana.

Maldita.es ha localizado contenidos en LibreMercado y en Economía Digital que hablan de 119.113 fallecidos durante 2020, aunque no hemos encontrado datos que avalen esta información. Según Economía Digital estos se los habrían dado los registros civiles al tanatopractor Juan Antonio Alguacil, expresidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof).

Sin embargo, en Maldita.es ya explicamos que en los registros civiles no especifican la causa de una defunción. Además, hemos preguntado a Alguacil por estas cifras, pero nos ha dicho que "los datos que yo manejo son personales" y que no puede facilitárnoslos.

Por lo tanto, es falso que España sea “el país que tiene más número de víctimas por la pandemia en base a su población” como dice Pablo Casado.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular para preguntar por el origen de la cifra de “120.000 fallecidos” de la que hablaba y la fuente que utiliza para decir que España es “el país que tiene más número de víctimas por la pandemia en base a su población relativa”, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.