MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

La ministra de Transportes aseguraba que iban a hacer públicas las actas de las reuniones con la Generalitat sobre la ampliación de El Prat, pero AENA dice ahora que no existen

Publicado
Comparte

AENA reconoce a Maldita.es que no se recogieron actas de las reuniones que mantuvo el Gobierno central con la Generalitat de Cataluña para negociar la ampliación del Aeropuerto del Prat. Así lo ha confirmado la compañía al ser consultada por este medio. La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contradice así a la propia ministra, Raquel Sánchez, que afirmó en una entrevista en laSexta el pasado 9 de septiembre que iban a “hacer públicas las actas de todas las reuniones” y “todos los documentos con los que se ha trabajado”. 

En otra entrevista previa en Rac1, Sánchez explicaba también que la documentación se haría pública “hoy mismo”, el 9 de septiembre [min 7:24]. Lo repitió una tercera vez, en declaraciones a la Cadena SER, apostillando que sería “en la web de AENA” [min. 9:50]. 

El ministerio y el Gobierno catalán evitan responder sobre las actas de las reuniones entre Raquel Sánchez y la Generalitat

Pero las actas no aparecieron en la web de AENA. Por eso, desde Maldita.es realizamos una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio de Transportes para conocer las actas de estos encuentros pero han evitado conceder esa documentación. En su respuesta, Transportes sólo hace referencia a un departamento en concreto del ministerio. En concreto, a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de la Secretaría de Estado de Transportes, de la que aseguran que “no ha participado en ninguna reunión con administraciones locales o regionales en relación con la ampliación del Aeropuerto” salvo en los Comités de Coordinación Aeroportuaria del 3 de septiembre de 2021 y en el anterior del 10 de marzo de 2019. 

Respuesta del Ministerio de Transportes a Maldita.es donde evita responder si constan actas de las reuniones

El ministerio, además, solamente ofrece el acta de un encuentro del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña que se reunió el 10 de marzo de 2019 y en la que, según la resolución, “se nombró colateralmente la ampliación del aeropuerto”. Este encuentro es previo al anuncio de ampliación que hizo el presidente de AENA, Maurici Lucena, el 7 de julio de 2019 en una entrevista en La Vanguardia

En cambio, Transportes omite que altos cargos del ministerio se reunieron con la Generalitat en, al menos, dos ocasiones: el 14 de junio y el 2 de agosto de este año. En la segunda reunión estuvo presente, incluso, la ministra. De ninguno de esos dos encuentros se han facilitado las actas. 

Del mismo modo, Maldita.es realizó una solicitud de acceso a la Generalitat de Cataluña. El Gobierno catalán, en su respuesta, también omite algunas de las reuniones que se han llevado a cabo, que AENA sí reconoce y de las que, posteriormente, hubo incluso comparecencia pública.

AENA publica las reuniones “informativas” que ha mantenido pero no las “institucionales” en las que estuvo el ministerio

El Ministerio de Transportes responde que en la página web de AENA están publicadas las reuniones (no las actas). Unas reuniones que corresponden a las que mantuvo la empresa pública con diferentes instituciones y organismos para “informar” de la ampliación. En este listado no están incluidas las reuniones que AENA, en declaraciones a Maldita.es, considera “institucionales” y en las que hubo comparecencia pública posterior, tampoco las actas ni ningún otro documento de los encuentros a los que acudió algún alto cargo del ministerio.

Es el caso de la que mantuvieron el 14 de junio de 2021 Pedro Saura, ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Jordi Puigneró, actual vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña; el presidente de AENA, Maurici Lucena y los alcaldes de Barcelona (Ada Colau); El Prat de Llobregat (Lluís Mijoler); Gavà (Raquel Sánchez); Viladecans (Carles Ruiz) y Castelldefels (Maria Miranda). 

El 2 de agosto el Gobierno central y la Generalitat llegan a un acuerdo: las dos instituciones dicen que no lo pusieron por escrito

Después de estos encuentros la ministra de Transportes y el vicepresidente de la Generalitat volvieron a reunirse el 2 de agosto para acordar la ampliación del aeropuerto -reunión que tampoco aparece en la web de AENA al considerarse de carácter institucional-. Un acuerdo que ambas administraciones confirman que no consta por escrito y se remiten a los comunicados que publicaron tanto el Gobierno central como el Gobierno autonómico después de la comparecencia ante los medios de comunicación.

El Ministerio de Transportes reconoce a Maldita.es que no hay documento de acuerdo de la reunión del 2 de agosto
La Generalitat de Cataluña responde a Maldita.es que no hay documento oficial del acuerdo del 2 de agosto

En el listado de AENA figura también que el ‘Grupo Técnico de Trabajo’, inaugurado en el encuentro del 14 de junio, se reunió en otras cuatro ocasiones durante el mes de julio para “dar a conocer” el proyecto a las partes implicadas. La Generalitat de Cataluña por su parte sí ha facilitado a este medio un listado de los miembros que participaron en esas cuatro reuniones de trabajo. En él figura Francisco Ferrer Moreno, director del Gabinete de la Secretaría de Estado, como representante del Ministerio de Transportes. Pero la agenda de reuniones que ha facilitado la Generalitat a este medio también está incompleta. Faltarían, al menos, las mencionadas reuniones del 14 de junio y del 2 de agosto donde también estuvo representada la Generalitat.

Raquel Sánchez aseguró que, además de las actas, se publicarían los documentos de trabajo de las reuniones, pero su ministerio dice ahora que no los tiene

El acuerdo del 2 de agosto para la ampliación del Prat quedó suspendido días después por un choque entre el Gobierno central y la Generalitat a cuenta de la ampliación de la tercera pista hacia el espacio natural protegido del Delta del Llobregat. Tras la suspensión del acuerdo, la ministra de Transportes también explicitó en varias declaraciones públicas que haría públicos los documentos de trabajo con los que ambas partes habían negociado. Pero ahora su ministerio reconoce que tampoco cuentan con esa información: “la documentación (...) no obra en poder de esta Secretaría de Estado, por lo que no resultaría posible su remisión al mismo”. 

Puntualizan, además, que de haber tenido los documentos no podrían haberlos facilitado porque los consideran “de carácter auxiliar o de apoyo” y vuelven a remitirse a la documentación publicada en la web de AENA, que, según la propia compañía, se utilizó en las reuniones “informativas” con diferentes organismos.

Transportes reconoce en respuesta a Maldita.es que no tiene documentos de trabajo de las reuniones

No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez asegura a este medio que no existen actas de reuniones que han mantenido miembros del Ejecutivo.

A finales de 2020 Maldita.es realizó también una solicitud de información pública al Ministerio de Sanidad preguntando por las actas de los encuentros que mantuvieron los comités de expertos que asesoraron al Gobierno durante la pandemia de la COVID-19, pero desde Sanidad afirmaron que no disponían de las “órdenes del día, actas ni relación de asistentes”. En este caso, como os contamos, el presidente del Gobierno también había prometido hacer públicos estos documentos.

Acta del comité de Coordina... by Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.