MENÚ
MALDITO DATO

La Ricarda ha recibido en los diez primeros meses de 2021 más visitantes que cualquier otro año y acumula una lista de espera de casi 1.000 personas

Publicado domingo, 7 noviembre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia

La Ricarda es una zona ubicada en el delta del río Llobregat donde se encuentra la laguna del mismo nombre y la Casa Gomis (a la que también se conoce coloquialmente como La Ricarda), obra célebre de la arquitectura racionalista en Cataluña. El Ayuntamiento del Prat de Llobregat realiza visitas guiadas a La Ricarda y la Casa Gomis desde 2015. Ningún año ha habido tantos visitantes como este 2021. En octubre de este año habían acudido ya 426 personas a estas visitas y la lista de espera ascendía a 980, según los datos del ayuntamiento obtenidos por Servimedia y Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

La Ricarda es una antigua desembocadura del río en el municipio del Prat y estaba en peligro por la ampliación del aeropuerto, que finalmente el Gobierno central y AENA (la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) paralizaron hasta, al menos, de aquí cinco años, según contaba El País.

En 2019 se había alcanzado el récord anterior de visitantes, cuando 414 acudieron a las excursiones a La Ricarda. En 2021, a falta de sumar los visitantes de noviembre y diciembre, ya ha habido ocho visitantes más: un total de 426. Más las casi 1.000 personas que están en lista de espera. El propio Ayuntamiento del Prat reconoce en la resolución a la solicitud de acceso de información de Servimedia y Maldita.es que la fallida ampliación del aeropuerto es uno de los motivos que ha hecho que las personas que les solicitan acudir a las visitas a La Ricarda se multipliquen.

El consistorio municipal explica que a lo largo de 2021 debido a la gran cantidad de personas que han solicitado asistir a las visitas “se ha ido creando una lista de espera”. Pero más allá de la ampliación del Prat, el ayuntamiento señala que también ha motivado esta movilización de interesados “la declaración el mes de marzo de 2021 de La Ricarda-Casa Gomis como Bien Cultural de Interés Nacional”.

Fuente: Resolución del Ayuntamiento del Prat de Llobregat a la solicitud de acceso a la información de Servimedia y Maldita.es.

El ayuntamiento ha explicado ante las preguntas de Servimedia y Maldita.es que “en otras ocasiones ya había habido algo de lista de espera, pero nunca como la que hay ahora, se ha disparado totalmente”.

Las visitas organizadas por el ayuntamiento, además, sólo tienen lugar un sábado cada mes, hecho que ha provocado que no se pueda atender a todas las personas que han pedido poder acudir a estas excursiones en los últimos meses. El ayuntamiento explica que, a pesar de que La Ricarda sea una propiedad privada, tienen un convenio con la familia propietaria de la Casa Gomis y gracias a ello pueden realizar esas visitas o excursiones una vez al mes.

Las manifestaciones en Cataluña para parar la ampliación del Prat pedían salvar La Ricarda

En Cataluña ha habido movilizaciones para paralizar la ampliación del aeropuerto del Prat que habían pactado el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. El pasado mes de septiembre hubo una manifestación de 10.000 personas según la Guardia Urbana, tal y como recogía La Vanguardia.

La ampliación del aeropuerto se esperaba que afectara a La Ricarda, zona protegida como parte del delta del Llobregat. La plataforma ‘Zeroport’, organizadores de la manifestación para parar la ampliación del aeropuerto, señalaba que la paralización es necesaria para salvaguardar La Ricarda y que este era uno de los 10 motivos que hacían necesaria la paralización. “La ampliación del aeropuerto es incompatible con la protección de la biodiversidad del Llobregat”, remarcan en su manifiesto.