MENÚ
MALDITO DATO

Los españoles están menos preocupados que nunca por el coronavirus y no tendrían problema en ponerse una tercera dosis de la vacuna, según la última encuesta de la OMS y el ISCIII

Publicado jueves, 21 octubre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los españoles estamos menos preocupados que nunca por la COVID-19. Actualmente también es la ocasión en la que nos sentimos menos deprimidos y asustados por el coronavirus desde que empezó la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones de la octava ronda del ‘Estudio COSMO-Spain sobre la percepción social de la pandemia’, una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en cada país coordina un organismo distinto. En el caso de España el organismo encargado ha sido el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El estudio también recoge un apoyo masivo de los españoles a una posible tercera dosis de la vacuna.

De acuerdo con este estudio, en octubre de 2021 al 39% de la población española le preocupa “mucho” o “muchísimo” la COVID-19. Es la primera vez que esta cifra baja del 40% desde que se empezó a hacer la pregunta en julio de 2020. También se ha batido el récord de personas a las que les preocupada "nada" o "poco" el coronavirus: un 27%.

También ha bajado el porcentaje de personas que dicen sentirse deprimidos o asustados por el coronavirus: un 31% y un 34%, respectivamente. La fecha en la que más españoles tuvieron estos sentimientos, según el estudio de la OMS, fue en enero de 2021. Desde mayo, además, el porcentaje de personas que sienten miedo es mayor que el de quienes sienten depresión por la COVID-19, pero ambos están descendiendo desde principios de año. Esto es especialmente importante porque varios estudios relacionan la pandemia con un aumento de los síntomas de la depresión, como ya hemos explicado en Maldita.es.

Por último, un 80% de la población opina que “lo peor de la epidemia” ya ha pasado, 26 puntos más que la última vez que el ISCIII hizo esta pregunta en julio de 2021.

El 89% de los españoles se pondría una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 si lo recomendaran las autoridades y el 69% vacunaría a sus hijos “mañana mismo”

Con respecto a la vacuna, el 89% de los españoles se pondrían una dosis adicional. Como ya hemos explicado en Maldita.es, a día de hoy sólo pueden inocularse una tercera dosis en España las personas mayores de 70 años, los residentes de los centros de mayores y varios grupos de personas inmunodeprimidas.

Además el 69% de los encuestados ha respondido que “vacunaría seguro” a sus hijos “mañana mismo” si se lo propusieran. Esta cifra es 4 puntos mayor que en mayo de 2021 (la primera vez que se hizo esta pregunta) pero 2 puntos menor que en junio de 2021.