MENÚ
MALDITO DATO

Así se vacunaron los consejeros de Sanidad de las comunidades: al menos tres pasaron el coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Ministerio de Sanidad decidió considerar de interés público revelar el estado de vacunación de los ministros Salvador Illa y Carolina Darias, pero no el de sus compañeros de Gobierno, el de Fernando Simón o el de los presidentes autonómicos. Sanidad ha entregado ahora también la información del estado de vacunación de los consejeros autonómicos de Salud o Sanidad.

El ministerio ha revelado ante una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es el estado vacunal de los 19 responsables de esos departamentos. Todos ellos están vacunados contra el coronavirus. Tres se vacunaron con Moderna, siete con AstraZeneca y nueve con Pfizer, según ha podido conocer este medio de comunicación a través de la Ley de Transparencia.

Los consejeros de Cataluña, Murcia y Navarra pasaron el coronavirus

La información sobre la vacunación de los 19 consejeros también muestra que al menos tres han pasado el coronavirus, ya que el Ministerio de Sanidad informa de que se les ha vacunado con una única dosis que sirve como pauta completa. Es el caso de Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña, Juan José Pedreño, consejero de Sanidad de la Región de Murcia, y María Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra.

Argimon dio positivo en coronavirus en octubre de 2020, cuando aún no era consejero, sino que ocupaba el puesto de secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña. Debido a ello, los datos del Ministerio de Sanidad muestran que Argimon se vacunó con una sola dosis de AstraZeneca el 14 de mayo de 2021, que ya le sirvió como pauta completa contra la COVID-19.

La consejera de Navarra no había contado que había pasado el coronavirus: la consejería afirma que fue asintomática y que lo descubrió a posteriori en un estudio de seroprevalencia

En el caso de María Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra, no se sabía hasta ahora que había pasado la COVID-19. Los datos de vacunación revelan que solo se ha puesto una dosis de AstraZeneca, el 10 de abril de 2021, ya que había pasado la enfermedad.

Fuente: Resolución del Ministerio de Sanidad a la petición sobre la vacunación de los consejeros autonómicos de Salud.

La Consejería de Salud de Navarra ha afirmado a Maldita.es que Santos Induráin se realizó el estudio de seroprevalencia SEPROSANA y que ahí descubrió que había pasado la enfermedad de forma asintomática. SEPROSANA fue un estudio llevado a cabo por el propio Gobierno navarro "para el cribado y detección de anticuerpos a más de 17.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios".

Es el motivo que da la consejería para explicar que no hubieran hecho público que Santos Induráin había pasado la COVID-19. La consejería explica que nunca se le detectó la infección activa a través de una prueba diagnóstica y, por lo tanto, "no afectó al desempeño de sus funciones". Un test serólogico en ese estudio detectó a posteriori la presencia de anticuerpos en el caso de la consejera, pero este tipo de pruebas no detallan el momento de la infección.

El Gobierno navarro anunció el estudio SEPROSANA como "dirigido al personal sanitario y sociosanitario de la red pública y privada de Navarra" y con el objetivo de "responder a las expectativas y demandas de los profesionales de los centros sanitarios". Al ser preguntados sobre por qué la consejera fue parte del estudio, al no ejercer como sanitaria, el departamento de Salud de Navarra asegura que "el estudio de seroprevalencia se hizo a todo el personal que depende del departamento y no solo al personal asistencial. A todo el mundo que de alguna manera tenía algún contacto con el espacio sanitario o sociosanitario".

Al ministerio sólo le consta que el consejero murciano se vacunó con una dosis, pero el Gobierno regional asegura que se ha puesto dos

El consejero murciano, Juan José Pedreño, también se vacunó con una sola dosis, según los datos con los que cuenta el Ministerio de Sanidad. Pedreño se puso una dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer el 11 de enero de 2021, once días antes de ser nombrado consejero de Sanidad tras la dimisión de su predecesor, Manuel Villegas, que cesó en su cargo tras haberse saltado la cola de vacunación.

Pedreño hasta ser nombrado consejero ejercía como médico de familia en el Centro de Salud Murcia-San Andrés. Este fue uno de los cuatro centros en los que el Gobierno murciano empezó la vacunación de los trabajadores sanitarios justo el 11 de enero.

Pero la Consejería de Salud de la Región de Murcia, ante las preguntas de Maldita.es, ha contradicho la información del ministerio. Según asegura la consejería, Pedreño se puso esa primera dosis el 11 de enero, pero, posteriormente, el 17 del mismo mes fue diagnosticado como positivo por coronavirus y acabó poniéndose la segunda dosis de la vacuna "una vez transcurridos los seis meses desde su contagio".

La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad establece que en el caso de las personas que se contagien de coronavirus tras haber recibido la primera dosis de la vacuna: "se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y hayan transcurrido 4-8 semanas de la infección".

En su momento fue público que Pedreño se había contagiado por coronavirus. De hecho, el nuevo consejero fue nombrado en el cargo mientras estaba de baja por COVID-19 y tuvo que asistir on-line a su primer acto oficial al estar confinado.

El criterio del ministerio de informar sobre la vacunación de unos altos cargos y de otros no: el Consejo de Transparencia lo ha desautorizado y expertos consultados lo califican de “arbitrario”

La decisión del Ministerio de Sanidad de entregar la información sobre la vacunación de los consejeros autonómicos de Salud o Sanidad, previo consentimiento expreso de estos, contrasta con la tomada en relación a otros altos cargos.

Sanidad se ha negado a entregar esta misma información sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el director del CCAES, Fernando Simón, los presidentes autonómicos o algunos ministros y exministros, como Margarita Robles, Nadia Calviño, Carmen Calvo, Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos o Pablo Iglesias, tal y como ya reveló Maldita.es.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) desautorizó esta forma de actuar y resolvió que los criterios aplicados en el caso de los ministros Darias o Illa o los consejeros autonómicos "concurren igualmente" para el resto de altos cargos. Es decir, que el ministerio debe preguntar a los interesados si no se oponen a que se entreguen los datos de su vacunación y en caso que haya consentimiento, entregar la información al solicitante.

El doctor en Derecho y experto en Transparencia Miguel Ángel Blanes califica la decisión del ministerio de aportar la información sobre la vacunación de unos altos cargos pero no de otros como "arbitraria y no justificada" ante las preguntas de Maldita.es. "No es de recibo, no es aceptable. En cualquier caso, dado la condición de alto cargo que tienen todos ellos, que ejercen altas responsabilidades, debido al enorme interés público de lo solicitado, debería haberse facilitado la información de todos y con la misma rapidez que hubo en el caso de Illa".

En el caso del exministro Salvador Illa el ministerio aclaró que no se había vacunado, cuando en redes sociales empezó a correr que lo había hecho saltándose la cola de vacunación. Sanidad respondió una solicitud de elDiario.es el mismo día que la recibió. En el caso de los consejeros autonómicos el ministerio ha tardado medio año, desde que Maldita.es solicitó la información el pasado 13 de abril.

"Se ha dado un agravio, un trato desigual entre ellos que no está justificado. Además, en esta necesidad de que la vacunación se desarrollara de forma más rápida y ágil, que se sepa que los altos cargos se han vacunado también ayudaría mucho a la campaña de vacunación. Hubiera sido muy útil esa información públicamente. Una vez más asistimos al retraso en entregar la información. Se debería haber entregado con la máxima rápidez posible", detalla Blanes.

Consulta aquí la resolución completa del Ministerio de Sanidad a la solicitud de Maldita.es sobre la vacunación de los consejeros autonómicos de Salud y Sanidad:

Resolución del Ministerio de Sanidad a la solicitud de Maldita.es sobre la vacunación de los consejeros au... by Maldita.es on Scribd


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.