MENÚ
MALDITO DATO

Sanidad entrega el consentimiento de Salvador Illa para que se pudiera aclarar por Transparencia que no se había vacunado antes de las elecciones catalanas: el exministro acudió al notario ese mismo día

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El Ministerio de Sanidad ha entregado este 13 de septiembre a Maldita.es el documento con las alegaciones del exministro Salvador Illa para permitir que se aclarara su situación vacunal durante la precampaña de las elecciones catalanas en las que era candidato. El documento revela que Illa acudió el 11 de febrero a un notario para alegar que estaba de acuerdo con que se notificara que él aún no se había vacunado contra el coronavirus.

Sanidad ha acabado entregando este documento a 13 de septiembre, más de 7 meses después de que Maldita.es lo solicitara a través de una solicitud de acceso a la información pública. El ministerio no resolvió la solicitud hecha por Maldita.es y este medio de comunicación reclamó ante el Consejo de Transparencia. Una vez ya reclamada, y después de que el Consejo le pidiera alegaciones, Sanidad decidió inadmitir la solicitud argumentando que no tenía que entregar el documento de consentimiento de Illa por ser información de carácter auxiliar o de apoyo. El Consejo de Transparencia no le dio la razón al ministerio y resolvió que debía entregar el documento.

Fuente: Resolución del Consejo de Transparencia a la solicitud de acceso a la información de Maldita.es.

El 11 de febrero elDiario.es publicó gracias a una petición de transparencia que había podido saber de manera oficial que Illa no se había vacunado contra el coronavirus. La resolución mostraba que ese medio de comunicación había hecho la solicitud ese mismo día. El órgano que se había encargado de la solicitud, la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, por lo tanto, la había tramitado y resuelto en una sola jornada. Esta secretaría nunca antes había resuelto una solicitud el mismo día que la había recibido (la media de tiempo que por aquel entonces estaba tardando en contestar las solicitudes era de 31 días), tal y como reveló Maldita.es.

Sanidad no sólo recibió y respondió una solicitud el mismo día (algo muy poco frecuente en materia de Transparencia en España), sino que necesitó abrir alegaciones a Salvador Illa como tercero afectado para saber su posición sobre que se aclarara su situación vacunal. El ministerio, en la resolución a elDiario.es, explicaba que Illa ese mismo día les había hecho constar su autorización a que se facilitara esa información.

El documento obtenido ahora por Maldita.es muestra que Illa acudió ese mismo día a un notario de Barcelona para hacer constar su autorización. El 11 de febrero (a sólo tres días de las elecciones catalanas y con el exministro en plena campaña electoral) dio tiempo a que elDiario.es registrara la solicitud; a que el ministerio la recibiera, la tramitara y la notificara a Salvador Illa como tercero afectado; a que el exministro acudiera a la notaría a autorizar que se informara sobre sus datos de vacunación e hiciera llegar ese documento al ministerio; a que Sanidad resolviera la solicitud y la notificara al solicitante y a que elDiario.es publicara la información obtenida.

Autorización de Salvador Illa para que se informara sobre su situación vacunal by Maldita.es on Scribd

Todos estos trámites, por lo tanto, se hicieron en un mismo día para dar respuesta a la solicitud de elDiario.es. Esa solicitud se dio después de distintas acusaciones a Salvador Illa sobre si se había vacunado saltándose la cola de vacunación, después de que se negara a realizarse un test diagnóstico de coronavirus antes de un debate electoral en TV3. La respuesta de Sanidad a elDiario.es, además, se priorizó antes que otras solicitudes que el ministerio tenía sin responder, sin que nadie hiciera una autorización para ello, requisito que marca la ley para adelantar un expediente de este tipo por delante de otros similares.

El documento obtenido por Maldita.es muestra, además, que Illa acudió para dejar constancia de su autorización al notario Mario Romeo García. El exministro ya le conocía porque Romeo es vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch y, debido a eso, se habían reunido sólo dos meses y medio antes. El notario, además, fue candidato del PSC en las anteriores elecciones autonómicas catalanas, las de 2017, y al menos hasta aquel entonces militaba en el partido.

Maldita.es pidió la mismo información sobre Darias cuando ya era ministra de Sanidad: en esa ocasión el ministerio tardó más de un mes en responder

Maldita.es solicitó el pasado 1 de marzo, cuando Carolina Darias ya era la nueva ministra de Sanidad, la misma información sobre ella: si se había vacunado o no. En aquella ocasión el ministerio tardó más de un mes en responder.

En lugar de recibir, tramitar y resolver en un solo día, Sanidad no tramitó la solicitud sobre Darias hasta el 10 de marzo. Después, el día 17, notificó que se había tramitado a Maldita.es. Y, según consta en la resolución del ministerio, no fue hasta el 8 de abril que le notificaron y solicitaron las alegaciones a la ministra Darias como tercera afectada. Finalmente, el 14 de abril resolvieron la solicitud y notificaron a este medio de comunicación que, por aquel entonces, la ministra aún no había sido vacunada contra la COVID-19.

Resolución del Ministerio de Sanidad a la solicitud de Maldita.es sobre la vacunación de la ministra Darias... by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.