MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno aclaró que Illa no se había vacunado, pero no quiso hacerlo con el resto de ministros: el Consejo de Transparencia dice ahora que debería haber aplicado el mismo criterio

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El Ministerio de Sanidad, en plena campaña de las elecciones catalanas, decidió aclarar ante una solicitud de información de elDiario.es que el exministro Salvador Illa no se había vacunado contra el coronavirus. El ministerio, en cambio, rechazó las solicitudes que se le hicieron llegar sobre la vacunación del presidente Pedro Sánchez o de otros ministros del Gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), ahora y tras varias reclamaciones de Maldita.es, ha desautorizado esta forma de actuar y ha resuelto que los criterios aplicados en el caso de Illa "concurren igualmente" para el resto de miembros del Gobierno.

El pasado 10 de febrero, a solo cuatro días de las elecciones autonómicas catalanas, empieza a correr por redes sociales que el ya exministro de Sanidad y candidato del PSC en aquellos comicios, Salvador Illa, se habría vacunado contra el coronavirus. Él y su partido lo niegan. Al día siguiente, 11 de febrero, elDiario.es solicita al Ministerio de Sanidad conocer el estado vacunal del exministro y Sanidad responde el mismo día asegurando que Illa no se ha vacunado.

Una solicitud resuelta por Sanidad en tiempo récord (de hecho, la secretaría que la responde nunca antes había resuelto una solicitud el mismo día que la había recibido). El ministerio argumenta en su respuesta que aunque se estén solicitando datos personales de un particular (Salvador Illa) el exministro era el "máximo responsable" de la vacunación, por lo que dar respuesta a la solicitud "sirve para hacer un mejor escrutinio de la acción de los responsables públicos"

Maldita.es, debido a esta argumentación del propio Ministerio de Sanidad, solicitó los mismos datos sobre el resto de ministros del Gobierno y el presidente Pedro Sánchez. En concreto, se solicitó si se habían puesto alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus y los datos exactos sobre su estado vacunal que constaran en el Registro de Vacunación (REGVACU) del ministerio.

El ministerio se negó a aclarar esa misma información para Sánchez y el resto de ministros, excepto en el caso de Carolina Darias. El Gobierno entendió que en el caso de los otros miembros del Consejo de Ministros no prevalecía la misma rendición de cuentas y no tenía que aclarar si se habían vacunado o no (en el caso de que lo hubieran hecho por aquel entonces la mayoría de ellos se habrían saltado la cola de vacunación). El Consejo de Transparencia desautoriza ahora, tras distintas reclamaciones de Maldita.es, la forma en la que decidió actuar Sanidad.

Fuente: Resolución del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Consejo de Transparencia ha ordenado a Sanidad abrir alegaciones a Sánchez y los ministros para ver si se oponen o no a que se informe sobre su estado vacunal

El Consejo entiende que los “objetivos de transparencia” que Sanidad “consideró presentes” en el caso de Illa “concurren igualmente” en el resto de solicitudes sobre el resto de miembros del Gobierno. Por ello, resuelve que “no se considera justificado que el sentido de la decisión sea el opuesto”.

Como el Ministerio de Sanidad en el caso de Illa le abrió alegaciones como tercero afectado para ver si estaba de acuerdo o no en que se hiciera público su estado vacunal, el Consejo de Transparencia entiende que Sanidad debería haber hecho lo mismo con el resto de ministros y con el propio Sánchez. Así, el CTBG ha instado al ministerio a volver a iniciar el proceso y pedir alegaciones como afectados a los otros miembros del Consejo de Ministros para después poder resolver la solicitud de forma favorable o desfavorable teniendo en cuenta lo que hayan expresado.

De hecho, el propio Consejo de Transparencia establece que al tratarse de datos sobre la salud de una persona no se pueden facilitar sin su consentimiento. Pero que no hay lugar a denegar la solicitud sin haberle preguntado antes al interesado, igual que se hizo en el caso del exministro Illa.

Fuente: Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tras la reclamación de Maldita.es por una petición al Ministerio de Sanidad sobre la vacunación del presidente Pedro Sánchez.

Así lo ha resuelto ya el Consejo al menos en el caso del presidente Pedro Sánchez, de los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño y Teresa Ribera y de los exministros José Luis Ábalos, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Todo ello en distintas resoluciones tras reclamaciones interpuestas por Maldita.es.

En el caso de Illa Sanidad informó en el mismo día que recibió la solicitud; para los otros ministros hace ya más de medio año de las solicitudes de Maldita.es

En el caso de Illa, Sanidad resolvió e informó de que no se había vacunado el mismo día que llegó la solicitud de elDiario.es. En el caso del resto de ministros y del presidente Pedro Sánchez, Sanidad sigue sin informar de cuál era su estado vacunal por aquel entonces y hace ya más de medio año de las solicitudes de Maldita.es.

El 11 de febrero (a sólo tres días de las elecciones catalanas y con el exministro en plena campaña electoral) dio tiempo a que elDiario.es registrara la solicitud; a que el ministerio la recibiera, la tramitara y la notificara a Salvador Illa como tercero afectado; a que el exministro acudiera a la notaría a autorizar que se informara sobre sus datos de vacunación e hiciera llegar ese documento al ministerio; a que Sanidad resolviera la solicitud y la notificara al solicitante y a que elDiario.es publicara la información obtenida, tal y como reveló Maldita.es.

Con las solicitudes sobre el resto de altos cargos, en cambio, no sucedió lo mismo. Por ejemplo, el caso de Pedro Sánchez: Maldita.es solicitó la información el 1 de marzo. Sanidad resolvió la solicitud, denegando la información, el 13 de abril. Entonces este medio de comunicación reclamó ante el Consejo de Transparencia, que a 8 de octubre ha resuelto a favor de Maldita.es. Y ahora vuelta a empezar: Sanidad, esta vez, tiene que abrir alegaciones a Sánchez como hizo con Illa y luego ya se verá si resuelven la solicitud de forma favorable o vuelven a rechazarla.

El Consejo también ha desautorizado a Sanidad por no informar sobre el estado vacunal de Fernando Simón y de los presidentes autonómicos

Maldita.es también solicitó conocer el estado vacunal de Fernando Simón, director del CCAES, y de los distintos presidentes autonómicos, basándose en los argumentos del propio Ministerio de Sanidad para el caso de Illa. En aquella ocasión el ministerio también denegó la información y el Consejo de Transparencia ha considerado también que se debería haber aplicado el mismo criterio.

Fuente: Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tras la reclamación de Maldita.es por una petición al Ministerio de Sanidad sobre la vacunación de los presidentes autonómicos.

El caso de Darias: Sanidad sí aclaró su situación vacunal, pero tardaron más que con Illa

Maldita.es también solicitó la información del estado vacunal de la ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias. En ese caso su propio ministerio sí resolvió dar acceso a la información, pero tardaron más que con el anterior ministro.

Este medio de comunicación solicitó la información el 1 de marzo y el Ministerio de Sanidad, en lugar de en el mismo día como en el caso de Illa, resolvió la solicitud el 14 de abril, aclarando que Darias por aquel entonces tampoco se había vacunado. La ministra acabaría recibiendo la primera dosis ya en el mes de mayo, según informó en su propio perfil de Twitter.

Fuente: Resolución del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación de la ministra Carolina Darias.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia tras la reclamación de Maldita.es en el caso del estado vacunal del presidente Pedro Sánchez:

Resolución del Consejo de Transparencia a la reclamación de Maldita.es sobre la vacunación del presidente... by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.