MENÚ
MALDITO DATO

Noelia Vera pide la indemnización como ex secretaria de Estado de Igualdad

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, cobrará la prestación mensual por cese para ex altos cargos del Estado. Vera solicitó esta pensión indemnizatoria el pasado 13 de octubre a la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI), según ha podido comprobar Maldita.es al acceder a esta información a través de una solicitud de información pública realizada ante esta oficina.

Vera anunció públicamente que abandonaba la política el pasado 30 de septiembre y finalmente cesó de su cargo de secretaria de Estado el 11 de octubre. Dos días después solicitó a la OCI la prestación, tal y como ha podido conocer Maldita.es a través de la Ley de Transparencia. Ángela Rodríguez ha sustituido a Vera como secretaria de Estado de Igualdad y Juan Antonio Delgado la ha reemplazado como diputado de Unidas Podemos por Cádiz. Vera no solo dejó el cargo de secretaria de Estado, sino que también renunció a su escaño y a su puesto en la dirección de Podemos.

Fuente: Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de Maldita.es sobre la indemnización por cese de Noelia Vera. 20 de octubre de 2021.

Vera podría cobrar hasta 6.800 euros al mes 

Noelia Vera podría cobrar al mes más que los exministros que también han solicitado esta prestación, que suele ser de cerca de 5.000 euros para ellos. La ex secretaria de Estado cobrará el 80% de su sueldo. En 2020 Vera percibió un total de 101.955 euros, según la información de retribuciones de altos cargos publicada en el Portal de la Transparencia

En base a esto, la prestación equivalente sería de 6.797 euros al mes, o lo que es lo mismo: algo más de 80.000 euros al año. Pero la prestación se calcula en base al sueldo en vigor y la información exacta de lo que ha cobrado en 2021 aún no está publicada en el Portal de la Transparencia.

Según la vigente Ley de Presupuestos para 2021, el sueldo de un secretario de Estado, sumando los complementos y pagas extraordinarios es de 74.856,16 euros anuales. El artículo 20 de esta ley también dice que estos cargos pueden cobrar además otros complementos de productividad, e incrementos anuales, lo que explica que su sueldo de 2020 finalmente fuera superior a los 100.000 euros. 

Si Vera cobrara únicamente lo establecido en la ley de Presupuestos de 2021, sin sumar los complementos de productividad, recibiría 4.942,77 euros al mes, algo menos que los ministros: poco más de 59.000 euros al año. La Oficina de Conflictos de Intereses no puede confirmar, al menos por ahora, cuánto va a cobrar Noelia Vera, ya que esto depende del Ministerio de Presidencia, que es quien tiene las competencias sobre el reconocimiento de pagos y la gestión de los expedientes económicos, según ha indicado esta oficina a Maldita.es.

La ex secretaria podrá cobrar la indemnización durante un máximo de 1 año, 8 meses y 26 días

En total, Vera tiene derecho a cobrar esta indemnización durante un máximo de 1 año, 8 meses y 26 días, el mismo tiempo que ha estado en el cargo. Vera era secretaria de Estado de Igualdad desde la formación del Gobierno en coalición de PSOE y Podemos. La gaditana asumió el cargo el 14 de enero de 2020. En total, lo que podría llegar a cobrar como indemnización por esos casi 1 año y 9 meses sería 141.830,73 euros. Siempre y cuando su prestación mensual llegara a ser finalmente esos cerca de 6.800 euros al mes. Esta prestación sólo puede ser cobrada durante un máximo de dos años, como os hemos contado en otras ocasiones

Vera, además, no podrá trabajar ni en el sector público ni en el privado mientras cobre la pensión indemnizatoria. Esta prestación para ex altos cargos del Estado no es compatible con ningún otro sueldo público o privado, tal y como establece el artículo 7 de la Ley 3/2015 de altos cargos públicos.

Por ello, Pablo Iglesias ha tenido que dejar de cobrarla en el momento que ha optado por volver a trabajar en la universidad y los medios de comunicación. Otros altos cargos que han salido del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses directamente optaron por renunciar o no pedir la indemnización. Es el caso de Carmen Calvo, que sigue como diputada del PSOE, Miguel Ángel Oliver, que ha fichado por Mediaset, o José Manuel Rodríguez Uribes, que ha vuelto a su puesto de profesor titular de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.