MENÚ
MALDITO DATO

Diez años del cese de ETA: según el CIS, la mayor parte de los españoles no se lo creía en su momento y ahora nadie considera a la banda un problema

Publicado miércoles, 20 octubre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 20 de octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada” mediante un comunicado publicado en los diarios vascos Gara y Berria. Diez años después el 92,2% de los españoles valoran que este cese de la violencia fue “muy positivo” o “positivo”, según el barómetro de octubre de 2021 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Cuando ETA anunció el cese de la actividad armada la mayoría de los españoles no daba mucha credibilidad a su comunicado [pág. 8]. Pero la banda terrorista no volvió a atentar (e incluso se disolvió en 2018) y a día de hoy nadie considera, también según el CIS, que sea un problema para España [pág. 42].

Además, el 86,4% de los españoles también cree que el cese de la violencia de ETA ha tenido un impacto “muy positivo” o “positivo” para el País Vasco, y el 77,8%, que lo ha tenido también para la economía vasca.

Con respecto a las opiniones contrarias, tan sólo el 3,7% de los españoles ha declarado que el fin de la actividad armada de ETA haya sido “negativo” o “muy negativo” para España, el mismo porcentaje que lo considera para el País Vasco.

Los españoles no veían muy creíble el cese de la violencia de ETA cuando se anunció en 2011

Desde que ETA comunicara el cese de su actividad armada, el CIS sólo había preguntado explícitamente por la banda terrorista en otras dos ocasiones: en noviembre de 2011 (un mes después del anuncio del fin de la violencia) y en enero de 2012, hace 9 años.

El barómetro de noviembre de 2011 incluyó varias preguntas sobre el fin de la banda. Una de ellas era qué credibilidad daban los españoles a esta noticia. Sólo el 6,3% de los encuestados respondieron que era “totalmente creíble”, y casi uno de cada cuatro decía que el comunicado de ETA no era “nada creíble”.

Además, el 57,4% de los españoles creía, según el CIS, que era “nada probable” o “poco probable” que el terrorismo en el País Vasco desapareciera definitivamente. Sin embargo siete años después, en 2018, la banda anunció su disolución definitiva.

En enero de 2012 el CIS volvió a preguntar por ETA, concretamente sobre si los españoles pensaban que había que dialogar con la banda terrorista sobre el futuro de sus presos y militantes. Y más de la mitad estaba más cerca de pensar que no se debería hablar con ellos, aunque tanto el Gobierno de Aznar como el de Zapatero lo habían hecho.

El terrorismo de ETA: uno de los tres principales problemas de los españoles según el CIS entre 1996 y 2006

El CIS pregunta desde 1985 a los españoles cuáles creen que son los tres principales problemas de España. Noviembre del 2000, año en el que ETA cometió un total de 49 atentados, es el dato más alto para el terrorismo de ETA: en aquel momento el 80% de la población lo veía como uno de los principales problemas de España.

Durante los años de actividad de ETA no era extraño ver su terrorismo en la lista de los tres principales problemas para los españoles: de hecho, estuvo entre estos tres primeros puestos entre noviembre de 1996 y abril de 2006 de forma ininterrumpida. Es más, fue considerado el mayor problema en 14 de los 74 barómetros que se hicieron en esa época.

Pero desde el último atentado de ETA el 30 de julio de 2009 la preocupación por su terrorismo ha caído fuertemente. Desde febrero de 2014 menos del 1% de los españoles lo considera uno de los tres principales problemas de España. De hecho, desde en los últimos 29 barómetros (desde marzo de 2019), el porcentaje de españoles preocupados por ETA, según el CIS, es del 0%.