MENÚ
MALDITO DATO

España entra en riesgo bajo por incidencia de coronavirus: no pasaba desde hace 442 días

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La incidencia acumulada (IA) por casos de coronavirus en España es de 48,92 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe del Ministerio de Sanidad a 7 de octubre. La IA ha bajado de 50 casos y, por lo tanto, España entra en riesgo bajo de transmisión del coronavirus según los indicadores del Ministerio. Es la primera vez que ocurre desde el 21 de julio del año pasado: hace 442 días.

Esto ocurre 284 días después de que comenzara la vacunación en nuestro país, con un 77,6% de la población vacunada, y en un momento en el que las comunidades autónomas van relajando cada vez más las restricciones de aforo y horario en la hostelería.

La incidencia acumulada (IA) es el número de casos positivos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Desde que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anunciara el 13 de marzo de 2020 que se declaraba el estado de alarma en España para combatir la COVID-19, sólo ha habido 87 días en los que nuestro país haya tenido una IA menor o igual a 50. El 7 de octubre ha sido el primer día de todo 2021 que se ha conseguido. De hecho, en 2020 estas cifras sólo se consiguieron durante el confinamiento que duró hasta el 21 de junio y el mes posterior.

El 42% de los días desde el estado de alarma España ha estado en riesgo muy alto por transmisión

Una incidencia acumulada menor o igual a 50 significa que España está en riesgo bajo por la transmisión de coronavirus, según el sistema de niveles de riesgo del Ministerio de Sanidad. El nivel de riesgo en el que más tiempo ha estado nuestro país es el riesgo muy alto: un total de 243 días desde que el Gobierno declaró el estado de alarma hace 573.

Con respecto al resto de niveles de riesgo, España ha estado un total de 69 días en niveles de incidencia acumulada correspondientes a la nueva normalidad (de mayo a julio de 2020), 18 días en riesgo bajo, 115 en riesgo medio y 128 en riesgo alto.

Por lo tanto, más de la mitad de los días (371) de la pandemia, desde que Sánchez declaró el estado de alarma, los hemos pasado en riesgo alto o muy alto, mientras que sólo hemos estado 87 días en riesgo bajo o de nueva normalidad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.