MENÚ
MALDITO DATO

Lo que responden los nuevos jueces a la encuesta de la Escuela Judicial: el 60% dice no haber trabajado previamente y entran con 28 años de media

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Para ser juez, además de terminar la carrera de derecho, es necesario aprobar unas oposiciones y obtener una de las plazas que se ofertan y se reparten según la nota que saque cada opositor. Pero, ¿quiénes acceden a este puesto? La Escuela Judicial, el órgano que selecciona y forma a los nuevos jueces, hace una encuesta cada año a los jueces en prácticas que se incorporan a la carrera judicial (es decir, a quienes aprueban la oposición y obtienen plaza). Este cuestionario tiene una parte obligatoria que contestan todos y otra voluntaria que en 11 años ha rellenado la amplia mayoría: 1.052 de 1.071. 

Los datos se pueden consultar año por año desde 2011 hasta la actualidad (aunque la encuesta se hace desde 1996). Los resultados de este cuestionario en la última década reflejan que en 11 años se han incorporado 1.071 jueces, que su media de edad al acceder a la carrera judicial es de 28 años, que obtienen plaza más del doble de mujeres que de hombres y que el 60% de los nuevos jueces nunca había trabajado antes de aprobar la oposición. 

Además, el tiempo de preparación medio de las oposiciones ha oscilado en estos once años desde 3 años y 1 mes de media en 2013 hasta 5 años y 1 mes en 2021. Hay que tener en cuenta que en 2020 no se pudo incorporar ningún juez, ya que se suspendieron las oposiciones debido a la pandemia causada por la COVID-19. Esto ha podido ser la causa de que el 2021 sea el año en el que los nuevos jueces llevaban más tiempo preparando las oposiciones, ya que quienes se estaban preparando para examinarse en 2020 han tenido que esperar al menos un año más.

El 59% de los jueces que se han incorporado en los últimos 11 años no ha trabajado antes y el 95% ha recibido ayuda económica de sus padres

El 59% de los 1.071 jueces que han accedido a la carrera judicial en los últimos 11 años dice no haber trabajado antes de aprobar las oposiciones. De los que sí, es mucho más común que lo hayan hecho en un sector distinto al jurídico: el 69,5% de los jueces que ya habían tenido un empleo lo ejercieron fuera del sector.

Además, el 95% de los que han respondido la encuesta voluntaria han recibido apoyo económico de sus padres mientras estudiaban (1.017 teniendo en cuenta que la encuesta de 2013 no incorporaba esta pregunta). 2021 es el año en el que un mayor porcentaje de jueces que se ha incorporado a la carrera judicial ha obtenido ayuda económica de sus progenitores: el 99,42%.

Con respecto a estos progenitores, el 37% de los nuevos jueces (una vez más, excluyendo a los que se incorporaron en 2013 ya que tampoco se hizo esta pregunta) declara que sus dos progenitores tienen estudios superiores. Otro 37% dice que ninguno de sus padres ha estudiado una carrera y el 26% restante dice que lo ha hecho uno de los dos. Por comparar con la población total española, según los últimos datos disponibles del INE (de 2009), sólo el 15,41% de los jóvenes entre 16 y 34 años tienen al menos un progenitor que haya completado estudios universitarios. El porcentaje en los nuevos jueces con al menos uno de los padres con estudios superiores en 2011 ya era del 55,76%.

Uno de cada cuatro nuevos jueces tienen algún familiar en el sector jurídico

Una pregunta que la Escuela Judicial hace a los nuevos jueces es si tienen algún familiar trabajando en el sector jurídico: el 72,82% de todos los que han obtenido plaza en los últimos 11 años y han contestado la encuesta voluntaria dicen no tener ningún familiar de hasta segundo grado que tenga un trabajo relacionado con la justicia. Un 5,8% tienen jueces o magistrados en su familia y un 21,39% familiares con otras profesiones del sector jurídico.

Con respecto a los que sí tienen familia que trabaje en el sector jurídico, la profesión que más se repite es la de abogados: 179 de los jueces que se han incorporado a la Escuela Judicial en los últimos 11 tenían familiares dedicados a la abogacía. La segunda ocupación más repetida es la de jueces o magistrados: 75 de los 1.052 jueces encuestados tenían otro juez en su familia.

Más de dos tercios de las personas que acceden a la carrera judicial son mujeres

En los últimos 11 años el 67,32% de todas las personas que han accedido a la carrera judicial han sido mujeres. Además, 2021 es el que más porcentaje de juezas en prácticas han entrado en la Escuela Judicial: el 73,1% de todos los que han aprobado las oposiciones este año.

A pesar de que cada año entran en la carrera judicial más mujeres que hombres su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, que como ya hemos contado en Maldita.es lo elige el Congreso de los Diputados y el Senado con mayoría de tres quintas partes, está formado en la actualidad por 13 hombres y 9 mujeres. Algo parecido pasa en el Tribunal Supremo: está integrado por tan solo 14 mujeres frente a 61 hombres.

METODOLOGÍA

Maldita.es ha extraído los datos de las encuestas realizadas por la Escuela Judicial a los jueces que se incorporan a la carrera judicial cada año. Este organismo realiza la encuesta desde 1996, pero sólo se puede acceder a los datos año a año desde 2011.

Esta encuesta tiene dos partes diferenciadas: una de carácter obligatorio, que han contestado los 1.071 jueces que han obtenido plaza entre 2011 y 2021, y otra voluntaria, contestada por 1.052 jueces.

En los gráficos no aparecen los años 2015 ni 2020 porque esos años no se incorporó ningun juez a la escuela judicial. En 2013, además, faltan algunas preguntas que sí se realizan el resto de los años.

Los datos los hemos extraído de las distintas ediciones de la encuesta 'Datos estadísticos de los jueces en prácticas' que publica cada año el Consejo General del Poder Judicial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.