MENÚ
MALDITO DATO

El País Vasco llega al 70% de su población completamente vacunada contra el coronavirus: ya son seis comunidades las que han logrado el objetivo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El País Vasco ha vacunado con la pauta completa contra el coronavirus al 70% de su población, según los datos del Ministerio de Sanidad a 27 de agosto. Es la sexta comunidad autónoma en lograr el objetivo del 70% de ciudadanos vacunados que había marcado el Gobierno central. Se suma así a Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón, que ya lo habían conseguido con anterioridad.

De hecho, Asturias, que encabeza el proceso de vacunación en nuestro país con un 77,6% de su población completamente vacunada, fue la primera en lograrlo el pasado 12 de agosto. La última en sumarse a la lista fue Aragón, que consiguió llegar al 70% el 26 de agosto, sólo un día antes que el País Vasco.

Las otras comunidades que están más cerca de cumplir el objetivo del 70% de población inmunizada antes de que acabe agosto, como había marcado el Gobierno central, son Andalucía y La Rioja. Ambas tienen ya a más del 69% de su población vacunada con las dos dosis necesarias de la vacuna, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad a 27 de agosto.

Las autonomías que están más lejos de lograr el hito son la Comunidad Valenciana (66,7% de su población completamente vacunada), la Comunidad de Madrid (66,5%), Cataluña (65,3%), las Islas Baleares (65,2%), la Región de Murcia (64,6%), Ceuta (61,1%) y Melilla (56,1%).

España tiene al 68,4% de la población completamente vacunada: Sánchez prometió llegar al 70% a finales de agosto

En el conjunto de España ya hay 32.459.380 personas completamente vacunadas contra el coronavirus, el 68,4% de la población. Eso sí, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, prometieron llegar al 70% a finales de agosto, una cifra que por ahora no se ha alcanzado.

De hecho, Sánchez en mayo prometió alcanzar ese porcentaje de población inmunizada el 18 de agosto, un objetivo que no se cumplió. Lo que sí ha sucedido es que el 70% de la población diana (los mayores de 12 años y que, por lo tanto, se pueden vacunar) está inmunizado contra la COVID-19. Este porcentaje se alcanzó el pasado viernes 13 de agosto, según las estadísticas de vacunación del Ministerio de Sanidad.

A pesar de que ese 70% de población diana vacunada sí se haya logrado, Sánchez ha especificado que el objetivo del Gobierno era un 70% de vacunados en el total de la población española. En diversas ocasiones, cuando Sánchez ha hablado del 70% ha aclarado que se refiere a 33 millones de personas, lo que equivale al 70% de la población total del país [min. 12:49].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.