MENÚ
MALDITO DATO

Al menos 63 muertos y 483 heridos en accidentes de caza en España durante 13 años

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

Varios medios de comunicación publicaron que los accidentes de caza en España se cobraron 51 muertos en 2020. Estos datos, además, no eran para todo el año, sólo abarcaban hasta el 6 de septiembre y no incluían ni Cataluña ni País Vasco. Pero en realidad los datos no eran sólo de 2020. Esa cifra corresponde al período que va desde el 1 de enero de 2010 al 6 de septiembre de 2020.

A raíz de esto, Maldita.es solicitó los datos de accidentes de caza en España y gracias a una petición hecha al amparo de la Ley de Transparencia, ha podido confeccionar y analizar la base de datos con los accidentes de caza en España (sin Cataluña ni País Vasco) desde agosto de 2007 a diciembre 2020. En estos casi 14 años, 63 personas han perdido la vida en este tipo de accidentes y 483 ha sufrido lesiones, 215 de ellas graves.

El origen del error de los medios: una respuesta parlamentaria que no especificaba el periodo de los datos

El origen de la información y del error se encuentra en una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet para el “período comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2020”. Pero aunque la respuesta no aclaraba desde qué año eran los datos, la pregunta del senador fue: ¿Cuál ha sido el número de personas, por provincia, que han recibido disparos accidentales por la actividad de caza con arma durante los últimos 10 años? Es decir, los datos que dio el Gobierno correspondían a 10 años y no sólo a poco más de 8 meses.

Posteriormente, el mismo senador preguntó por las víctimas de accidentes de caza en 2020 y el número dado por el Gobierno fue de 38 heridos y 3 fallecidos. Por ello, la Real Federación Española de Caza (RFEC) exigió una "rectificación pública" al Gobierno por la disparidad en el número de fallecidos en accidentes de caza. Os explicamos los datos que hemos obtenido tras una solicitud de información a la Guardia Civil al amparo de la Ley de Transparencia.

Al menos 63 muertos y 483 heridos en accidentes de caza en cerca de 14 años

En total, desde el año 2007 y sin contar con datos de País Vasco y Cataluña, son 794 las víctimas de accidentes de caza: 63 muertos, 215 heridos graves, 268 leves, 217 sin lesiones y 31 sin datos. A estas 794 víctimas se podrían sumar dos autores de estos accidentes que constan en la base de datos con una lesión grave y otro como herido leve, que no hemos incluido en los mapas y gráficas de este artículo al no estar contabilizados como víctimas por parte de la Guardia Civil. La provincia que más víctimas ha registrado es Toledo con 67 personas: 46 heridos leves, 14 graves y 7 muertos. De hecho, tres de las cinco provincias con más víctimas registradas son de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en la comunidad autónoma líder en accidentes de caza con 238 víctimas, de las cuales 17 fallecieron. Se trata de valores absolutos, sin considerar la actividad cinegética en cada región.

La mayoría de víctimas y autores de estos sucesos suelen ser hombres

Por sexo, los hombres son la inmensa mayoría de las víctimas y de los autores. De los 63 muertos, 61 fueron hombres, una mujer y otra persona de sexo desconocido. Igual ocurre con las personas heridas: 254 hombres heridos leves y 209 graves frente a 12 mujeres heridas leves y 5 heridas de gravedad y 2 personas de género desconocido entre los heridos leves y 1 entre los graves. De los 530 autores y posibles autores de la base de datos, el 99% son hombres.

Por años, 2008 fue el que menos víctimas registró: 28 en total, con cuatro fallecidos. En cambio, en 2011 las personas que tuvieron accidentes de caza fueron casi el triple: 79, aunque sólo tres murieron. 2013 y 2016, con 8 fallecidos, son los años en que más personas murieron por accidentes de caza.

La edad más habitual de las víctimas es entre 46 y 50 años. También hubo menores de edad. En total, 21 de las víctimas fueron menores de edad, dos de los cuales murieron. Las edades oscilan: la víctima más joven fue de 6 años y la más anciana tenía 86.

La gran mayoría de estas víctimas fueron heridas con armas de fuego, pero 7 fallecieron por otras causas. En total, al menos 42 personas sufrieron accidentes de caza sin arma de fuego en este período frente a las 752 víctimas de armas de fuego.

Solapamiento de datos en Cataluña

La fuente de los datos es la Guardia Civil, pero al tener las competencias transferidas Cataluña y País Vasco, la Benemérita no dispone dispone de datos en las siete provincias catalanas y vascas. Pero las propias comunidades autónomas tampoco disponen de esos datos.

El Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya respondió a una petición de información de Maldita.es que sus “bases de datos policiales gestionan la información de acuerdo con los tipos penales, y, por este motivo, las víctimas de accidentes de caza se registran como un tipo de lesiones, sin discriminar si los hechos que las produjeron ocurrieron o no en una situación de caza”. Así, es imposible “extraer de estas bases de datos” información sobre los accidentes de caza. Por su parte, la Ertzaintza afirma no disponer de datos estadísticos de accidentes de caza en País Vasco.

No obstante, en la base de datos aportada por la Guardia Civil aparecen cuatro accidentes de caza en Cataluña: dos en Tarragona en 2007 y otros dos en Barcelona en 2007 y 2009. Preguntada sobre esta información, la Guardia Civil ha aclarado a Maldita.es que “la transferencia de las competencias se llevó a cabo de forma progresiva y hubo solapamiento de datos”. Los Mossos d’Esquadra han respondido que el despliegue de la policía autonómica fue “progresivo” y que en el año 2010 ya estaban desplegados en toda Cataluña.

Puedes acceder a la base de datos completa tanto de víctimas como de autores facilitada por la Guardia Civil a Maldita.es.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha realizado tres peticiones de información pública a la Guardia Civil, al Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Hemos obtenido los datos de la Guardia Civil desde agosto de 2007 a diciembre de 2020.

También hemos hablado con Comunicación de la Guardia Civil y de Mossos d’Esquadra para aclarar por qué aparecen en la base de datos del Ministerio del Interior algunos accidentes de caza en Barcelona y Tarragona cuando la competencia es autonómica.

Hemos decidido no incluir los dos autores de accidentes de caza con heridas como víctimas porque así aparecen en la base de datos que nos ha enviado la Guardia Civil. Las víctimas sin lesiones se han incluido como víctimas por el mismo motivo.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.