MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España sea "el primer país del mundo con una o dos dosis" como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en Twitter que tras alcanzar los 29 millones de personas con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 “nos situamos como el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis”.

Sánchez comparte en el tuit un gráfico en el que se ve a España en lo más alto del ranking de porcentaje de población vacunada, junto a un enlace de la web de la organización ‘Our World in Data’, que se encarga de recopilar datos de vacunación de fuentes oficiales diariamente.

FALSO.

España no es el primer país del mundo en vacunación con una o dos dosis. A 13 de agosto, fecha del tuit de Pedro Sánchez, España es superada por otros países de la Unión Europea(UE) o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organizaciones internacionales de las que forma parte, tal y como indican los datos disponibles en la misma web que comparte Sánchez en su tuit.

De entre los 27 países miembros de la UE, España es el cuarto país con más gente totalmente vacunada. Hay tres que, según los datos de ‘Our World in Data’ actualizados a 12 de agosto, tienen un mayor porcentaje de personas vacunadas que España: Malta (92%), Dinamarca (74%) y Portugal (74%). Estos tres países le superan tanto en porcentaje de personas con una dosis, como con dos.

Si seleccionamos los países de la OCDE, España pasa a ser el quinto país que más porcentaje de población ha vacunado total o parcialmente a su población. Están por delante Islandia (81%), Dinamarca (74%), Chile (74%) y Portugal (74%), según los datos de ‘Our World in Data’. 

Si seleccionamos los 50 países más poblados del mundo, un grupo de países con el que ya comparó Sánchez erróneamente en otra ocasión, España es el primero en porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, pero el segundo en porcentaje de personas que ha recibido la pauta completa, superado por Canadá. (63,11% frente al 62,5% de España). Por lo tanto, no sería tampoco “el primer país del mundo con una o dos dosis”, como dice Sánchez, ya que sólo es el primero de los más poblados con una.

Sánchez ha compartido el listado de países que aparece por defecto al entrar en la web 'Our World in Data'

El tuit de Sánchez redirige al portal de vacunación de la web ‘Our World in Data’, pero el gráfico que aparece no recoge todos los países del mundo. Al acceder a esta web, en el gráfico aparecen por defecto seleccionados 39 países y el dato total mundial. En este gráfico, España aparece el primero, pero esto no significa que sea el primer país del mundo con una o dos dosis, ya que como hemos dicho le superan, por ejemplo, al menos tres países de la UE y cuatro de la OCDE. 

‘Our World in Data’ es una organización no gubernamental ligada a la Universidad de Oxford que recopila información de fuentes oficiales de 225 países que actualiza diariamente. En la selección que hay por defecto en el momento de acceder a la web no se encuentran todos los 225 países visibles (sólo hay 39 seleccionados), y entre ellos no se encuentran tan sólo los más poblados.

Por lo tanto, es falso que España sea “el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis” como dice Pedro Sánchez porque hay varios países de la UE o de la OCDE que le superan.

Maldita.es ha preguntado a Presidencia del Gobierno a qué se refería Sánchez con esta declaración, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.