MENÚ
MALDITO DATO

Ni España es "medalla de oro en vacunación" contra el coronavirus como dice Pedro Sánchez ni "medalla de plata en mortalidad de COVID-19 en relación a la población" como dice Pablo Casado

Publicado viernes, 30 julio 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este 29 de julio en una comparecencia en la que hizo balance sobre el curso político desde la Moncloa que “España tiene la medalla de oro en vacunación” y que “es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo” [min. 9:44].

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, respondió a estas declaraciones de Sánchez en otra rueda de prensa ese mismo día en la que también hacía balance sobre el curso político. Le contestó que “los datos son tozudos” y que “el Gobierno de Pedro Sánchez es medalla de plata en mortalidad de COVID en relación a la población que tenemos” [min. 2:33].

FALSO.

Ambas afirmaciones son falsas. En primer lugar porque a 29 de julio, fecha de las palabras de Sánchez, España es superada en porcentaje de población completamente vacunada por Canadá, uno de los 50 países más poblados del mundo. En segundo lugar, porque España no está en primer o segundo lugar de los países con mayor número de fallecidos por habitante por COVID-19 como dice Casado, tal y como muestran los datos epidemiológicos recopilados diariamente por la organización ‘Our World in Data’ de las fuentes oficiales de cada país. 

Sobre lo dicho por Sánchez, con los últimos datos disponibles a 29 de julio, Canadá tenía un 57,37% de la población completamente vacunada y España estaba en el segundo lugar con el 56,51%. En porcentaje de población con al menos una dosis no sólo Canadá supera a España entre los 50 países con mayor población del mundo, también lo hace Reino Unido.

Con los últimos datos del Banco Mundial, en 2020 España era el país número 31 en población del mundo y Canadá ocupaba el puesto 40. Reino Unido, por su parte, es el número 23 con mayor población.

La frase de Casado también es falsa porque España es el país número 25 con mayor tasa de fallecidos por habitante, con los últimos datos oficiales a 29 de julio que ‘Our World in Data’ recopila de 220 países del mundo. Por delante de España hay países más poblados que este como Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, Italia o Colombia.

España tampoco es el primero o el segundo con mayor exceso de mortalidad. Desde el inicio de la pandemia y según los datos recopilados por ‘Our World in Data’, España sería el país número 14 con mayor exceso de mortalidad acumulada. Por delante se encuentran otros más poblados como Estados Unidos, México o Colombia.

Por lo tanto, la declaración de Sánchez es falsa porque Canadá supera a España en porcentaje de población vacunada y la de Casado también porque España no es ni el primero ni el segundo país con mayor tasa de mortalidad (fallecidos por habitante) por COVID-19.

Maldita.es ha contactado tanto con Presidencia del Gobierno como con el PP para preguntar por la fuente de las declaraciones de Sánchez y Casado, respectivamente, pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.