MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "expertos climáticos" dijeran en 2001 que para 2020 "Cádiz no tendría playas paradisíacas y las Islas Cíes habrían sido engullidas por el mar" como dice Agustín Rosety (Vox)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

El diputado de Vox, Agustín Rosety, ha dicho en Twitter que en 2001 “los ‘expertos’ climáticos de Al Gore dijeron que para el año 2020, Cádiz no tendría playas paradisíacas y las Islas Cíes habrían sido engullidas por el mar”

En su tuit, Rosety enlaza a un artículo del diario El Mundo, publicado en 2001 titulado “2020: El Mediterráneo sin playas” en el que se predice que en 2020 el nivel del mar habría subido y algunas playas habrían desaparecido en base a un informe de la ONU sobre cambio climático. 

FALSO.

Es falso que en 2001 el grupo de expertos climáticos al que hace referencia el artículo de El Mundo compartido por Rosety dijera que el agua iba a cubrir las playas del Mediterráneo y del Atlántico en 2020. Se trata de una interpretación errónea que hizo este periódico y su autor ya reconoció a Maldita.es que los informes no incluían estas previsiones, como ya os contamos.

El informe no preveía que el agua fuera a cubrir las playas del Mediterráneo y del Atlántico en 2020

El Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) del año 2001 en el que se basa el artículo de El Mundono incluyó estas previsiones. Una de las autoras del grupo de trabajo, María Noguer, negó a Maldita.es que fueran parte del informe. Explicó que dentro del informe había un apartado en el que se habla de los cambios en el nivel del mar y que aparecen mapas que recogen los cálculos realizados, pero según ella, los “modelos empleados en las conclusiones” no tienen suficiente resolución para establecer afirmaciones sobre las costas de España” como las que aparecen en el artículo de El Mundo.

Fuente: Previsiones de subida del nivel del mar para el siglo XXI en el año 2001. IPCC.

Esta experta explicó que en ninguno de los dos informes que hizo el IPCC en 2001 había proyecciones de elevación del nivel del mar que superaran “los 10-15 cm para el 2020 respecto a los niveles de 1990”. Noguer aclaró que lo de la influencia en Cádiz de la corriente cálida del Golfo es “totalmente falso".

Una de las coautoras del documento, Carme Llasat, también explicó a Maldita.es, que el informe no hablaba de ese nivel de detalle en ningún país. Aclara que, además, ninguno de los informes posteriores “comenta lo que se dice en ese artículo”. 

El periodista de El Mundo reconoció que el informe del IPCC no preveía que las playas desaparecieran en 2020

Maldita.es contactó con el autor del artículo de El Mundo y este reconoció que los informes del IPCC no tienen ese nivel de detalle y que esta no fue la fuente de las prediccionesque le atribuye en el artículo. El autor explicó que creía haber mezclado  los informes del IPCC y algún trabajo previo del catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel MorenoRodríguez, pero no aclaró cuál.

Maldita.es contactó con José Manuel Moreno y este afirmó que dudaba “muchísimo" haber hecho ningún trabajo de este tipo en esas fechas porque su campo de investigación no es el nivel del mar sino de ecosistemas terrestres.

Maldita.es sí ha localizado un trabajo coordinado por Moreno Rodríguez publicado en 2005, cuatro años después del artículo del El Mundo, llamado Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático que afirma que "de continuar el ascenso del mar con las tasas previstas, una porción extensa de Doñana se vea ocupada por el mar en un siglo", pero no en 2020 como dice el artículo de El Mundo. El trabajo científico también afirma que para final de siglo un aumento del nivel del mar de entre 10 y 68 centímetros, según las proyecciones de modelos, "podrá causar pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico. Buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán (deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, costa de Doñana)". Estas previsiones son para el final del siglo XXI, no para 2020.

Por lo tanto, la declaración de Agustín Rosety es falsa, ya que el artículo de 2001 que ha compartido en su tuit que dice que las playas desaparecerían en 2020 se basa en una interpretación errónea del autor del artículo, como él mismo reconoció a Maldita.es y este medio ya informó en noviembre de 2019*.

Desde Maldita.es hemos contactado con Vox para preguntar por las declaraciones de Rosety, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

*Actualización a 16/08/21: Se aclara que la declaración es falsa porque el contenido del artículo de El Mundo es erróneo y ya se había informado previamente sobre ello

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.