MENÚ
MALDITO DATO

Seis comunidades autónomas llevan más de 100 días sin fallecidos por COVID-19 en las residencias de mayores

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja llevan al menos 111 días sin registrar ningún fallecido por coronavirus en las residencias de mayores, según indican las estadísticas semanales del IMSERSO (actualizadas por última vez a 18 de julio).

Al menos desde el 29 de marzo, no se ha registrado ningún fallecido en estas seis comunidades ni tampoco en la ciudad autónoma de Ceuta. En el resto de España, en este período han fallecido en total 94 residentes por esta enfermedad, un 97% menos que en los tres meses anteriores.

La población de las residencias de mayores está ampliamente vacunada desde finales de febrero, ya que fueron, junto al personal sanitario, los grupos más prioritarios en la estrategia de vacunación española debido a sus altos niveles de riesgo y de exposición a la enfermedad (grupos 1,2 y 3 de la Estrategia de Vacunación [pág. 10]).

94 fallecidos por coronavirus en las residencias en los últimos tres meses y medio y 3.734 en los tres meses anteriores

Desde el 29 de marzo al 18 de julio ha habido 94 fallecidos por COVID-19 en las residencias de mayores de toda la geografía española, una media de 5,8 fallecidos semanales. Durante este tiempo ha habido tan sólo una semana en la que no ha fallecido ningún interno de alguno de estos centros por coronavirus: del 5 al 11 de julio.

El descenso más drástico se dio en la Comunidad Valenciana, donde, durante la tercera ola en enero y febrero fallecieron 977 personas, un cuarto de todos los fallecidos en las residencias del país en esos meses. Durante marzo, la cifra se redujo con sólo cinco fallecidos y desde el día 29 de ese mes no ha vuelto a fallecer ningún residente más por este motivo en esta comunidad.

Aparte de las seis comunidades sin muertes por COVID-19 desde esa fecha, en otras seis y en Melilla apenas ha habido decesos: en Asturias, Canarias, Galicia, Castilla y León o en Navarra no ha habido más de seis fallecidos en los últimos tres meses y medio

El restante, 80 de las 94 muertes por coronavirus, han sido en Castilla-La Mancha (22), Cataluña (19), Aragón (16) y Comunidad de Madrid (16).

Como ya os contamos en Maldita.es, desde el comienzo de la pandemia, fallecieron en España casi 30.000 mayores que vivían en residencias por coronavirus y el 67,4% de ellos lo hicieron durante la primera ola. 

A 29 de marzo ya había un 90% de residentes en centros de mayores completamente vacunados 

Apenas tres meses después de haber comenzado la vacunación casi la totalidad de los residentes en centros sociosanitarios, ya tenía una dosis y el 90% tenía la pauta completa, según el informe de vacunación del 29 de marzo del Ministerio de Sanidad [pág. 4]. 

También en el grupo de edad de los mayores de 80 años, que junto los residentes de centros de mayores fue el más prioritario en la vacunación, hubo un descenso de la mortalidad. A medida que se iba completando la vacunación de las personas de este grupo de edad durante el mes de abril, los mayores de 80 dejaron de ser el grupo con mayor porcentaje de muertes por COVID-19 y con más hospitalizaciones.

Un tercio de los casos en residencias desde abril se ha dado en la última semana del 11 al 18 de julio

En la semana del 11 al 18 de julio, último período para el que hay datos disponibles a 27 de julio, ha habido un repunte del número de casos registrados en las residencias. En esta semana se registraron 144 nuevos casos en los centros frente a los 44 de la semana anterior.

Este repunte en los centros ha coincidido con el pico de la quinta ola en nuestro país, que está protagonizada por la población más joven, de entre 12 y 39 años, aquellos en los que la vacunación aún no está bastante avanzada. 

A 19 de julio, entre los mayores de 40 años, ya había un 91,2% de personas con la primera dosis y un 81,5% con la pauta completa. También a esa fecha, apenas había un 31,9% de jóvenes de entre 12 y 39 con una dosis y un 13,3% con la pauta completa, tal y como muestra el informe de vacunación de Sanidad. Entre las personas más mayores, la incidencia de casos también ha aumentado, pero lo ha hecho de una forma más minoritaria que en el resto de grupos de edad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.