MENÚ
MALDITO DATO

Cómo se ha recuperado el empleo: los municipios turísticos de la costa son los más afectados y siguen sin volver a los niveles de antes de la pandemia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

De cara al verano algunos datos permiten vislumbrar cierta recuperación económica después de más de un año de pandemia. Uno de estos indicadores es el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que, según los últimos datos de junio de este año, son 19,28 millones: el quinto dato mensual más alto de los últimos cinco años. El dato más bajo del mismo período había sido en mayo de 2020, hace poco más de un año y sólo dos meses después de la declaración de la pandemia por parte de la OMS.

Durante este último año la situación ha ido mejorando, pero la recuperación ha sido desigual a lo largo de la geografía española. Hay municipios donde se han recuperado e incluso sobrepasado los valores de afiliados de 2019 (antes de la pandemia) y otros donde la recuperación aún no ha llegado o está siendo más lenta. Entre los lugares en los que más está costando ver esta recuperación predominan las ciudades y pueblos costeros con una gran influencia del turismo en verano

En Maldita.es hemos comparado los datos de afiliación por municipios en junio entre 2019 y 2021 para ver cuáles son las zonas donde el volumen laboral ha vuelto a la “normalidad” anterior y en cuáles no ha sucedido. Hay que tener en cuenta, además, que sigue habiendo cerca de 450.000 personas en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y que este mes de junio ha habido una caída mensual histórica del número de parados.

807 de los 1.303 municipios de más de 5.000 habitantes aún no han recuperado el nivel de junio de 2019

En la mayoría de los municipios aún no se han recuperado los niveles de trabajo que había en el verano pre-pandemia. En junio de 2019 en toda España se llegaron a alcanzar los 19,49 millones de afiliados y este 2021 se ha llegado a los 19,28 millones, unas 200.000 personas menos.

De entre los sitios más afectados, destacan los municipios costeros. De los 20 municipios mayores de 5.000 habitantes donde menos se han recuperado los niveles de afiliación que tenían antes de la pandemia hay 13 que están en las comunidades autónomas isleñas: ocho de Baleares y cinco de Canarias.

El municipio donde más ha descendido el número de afiliados con respecto a junio de hace dos años es Polanco, en Cantabria, un pueblo de cerca de 6.000 habitantes. Si en 2019, en el mes de junio había 3.561 afiliados, a cierre de junio de 2021 había 2.502, casi un 30% menos. Según la web de su ayuntamiento, el sector servicios es “predominante” en este lugar.

Entre los 20 municipios con más pérdidas, se encuentra también Benidorm (Alicante), un popular destino de vacaciones veraniegas, que cuenta con 70.450 personas empadronadas. Benidorm ha perdido en dos años 6.137 afiliados, un 18,9%.

Otros de los municipios más poblados de este ‘top 20’ son Arona, uno de los principales destinos turísticos de Tenerife, y Calvià, en Baleares, líder turístico de la isla de Mallorca con 60.000 plazas hoteleras según la web de su ayuntamiento.

En otros 496 municipios donde vive un tercio del país sí se ha recuperado el nivel anterior a la pandemia

Pero, aunque no sean mayoría, también hay lugares donde ahora la situación laboral es ya mejor incluso que en junio de 2019. De los mayores de 5.000 habitantes, el municipio donde más ha subido la ocupación es San Juan del Puerto, en Huelva. Con cerca de 9.000 habitantes ha pasado de 2.964 afiliados a 4.789, un 61,6% más.

Entre los 20 municipios donde más ha subido la afiliación en los dos últimos años el más poblado es Valdemoro (Madrid), de 77.000 habitantes. El aumento ha sido de un 26,04%. Destaca también el crecimiento en El Prat de Llobregat (Barcelona), con un 12,4%, aunque en este municipio el porcentaje de afiliados ya era mayor que en Valdemoro. 

Puedes consultar en el siguiente mapa cómo ha variado el número de afiliados por municipios de más de 5.000 habitantes entre junio de 2019 y de 2021.

Con respecto a junio de 2020, la situación ha mejorado en la gran mayoría de municipios de más de 5.000 habitantes. En 1.160 de los 1.303, donde viven 39,5 millones de personas (un 83% de la población del país), la situación mejoró durante el último año.

La situación en las grandes ciudades: las ciudades costeras son las más afectadas

Entre las mayores ciudades de España también hay diferencias. Barcelona, la segunda ciudad más poblada del país, ha perdido un 3,5% de afiliados con respecto a junio de 2019, mientras que Madrid, que es la ciudad más grande, sólo ha bajado un 0,34%

Este receso en Barcelona, se ha replicado en muchas otras grandes ciudades costeras, tradicionalmente turísticas en verano. De entre los 149 municipios de más de 50.000 habitantes donde vive la mitad de la población del país, las cinco más afectadas son Calvià (Baleares), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Eivissa (Baleares).

3 de cada 100 afiliados están en ERTE: Canarias y Baleares, las comunidades más afectadas

En nuestro país hay 447.820 personas incluidas en un ERTE, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estas personas aún se mantienen como afiliados a la Seguridad Social, pero no trabajan o lo hacen de manera parcial y suponen el 3,02% del total de afiliados.

En función del número total de afiliados en cada sector, destacan los sectores de los trabajadores de servicios de alojamiento, los de agencias de viajes y operadores turísticos y los del sector del transporte aéreo, como los más afectados, todos ellos vinculados al turismo. En ellos el número de personas en ERTE llega hasta el 30%

El sector con más personas en ERTE, el de la restauración (comidas y bebidas) abarca uno de cada cuatro expedientes, pero el porcentaje de ERTE con respecto al total de afiliados está en el 9,7%, menor que para sectores aún más vinculados al turismo. 

Además de ser las provincias cuyos municipios han sufrido las mayores caídas, Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Las Palmas (Canarias) y Baleares, también son las que tienen un mayor porcentaje de personas en ERTE en la actualidad con respecto al total de afiliados, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Junio es un mes tradicionalmente positivo para la recuperación de empleo

En los últimos años junio ha sido un buen mes para el empleo. El dato de afiliación más alto de los últimos cinco años, cuya tendencia era creciente, fue en junio de 2019. Entre los meses de febrero y marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, se registró una pérdida de unos 833.000 afiliados a la Seguridad Social, y desde entonces, esta cifra se ha ido recuperando hasta llegar a los 19,28 millones actuales.

Paralelamente, y sin tener en cuenta a las personas en ERTE, la evolución del paro también ha sido ascendente en los últimos meses. El dato más alto desde abril de 2016 se dio el pasado mes de febrero, cuando se alcanzaron los cuatro millones de parados. Actualmente, según los datos de junio, hay 3,6 millones de parados y la tendencia de los cinco últimos meses ha sido a la baja, aunque tradicionalmente, los meses de verano hasta agosto, son de reducción de paro en nuestro país, debido a los puestos de trabajo que se crean en esta temporada. 

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos mensuales de afiliación por municipios a último días del mes. Hemos comparado los datos de municipios entre los meses de junio de 2019 y junio de 2021.

Hemos escogido para el análisis de datos los municipios mayores de 5.000 habitantes porque engloban a la mayoría de la población del país (88%) y porque en los municipios más pequeños la tasa de variación anual de afiliados puede estar más distorsionada, ya que unos pocos casos pueden hacer que aumente o que baje mucho este porcentaje de variación.

Que el dato de afiliados sea a último día de mes implica que en este día suele haber un número más bajo de afiliados que durante el resto del mes. Según las estadísticas que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de datos diarios de afiliación, a último día de mes hay una gran bajada de afiliados mientras que a primer día de mes hay una gran subida. A pesar de ello, hemos utilizado esta base de datos porque es la única que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pública a nivel municipal. Los datos de afiliación también se suelen expresar en afiliación media durante el mes para evitar estas subidas y bajadas bruscas en los términos de cada mes.

Para los datos de población de los municipios, hemos utilizado los datos definitivos del padrón municipal del INE (actualizado a 1 de enero de 2020).

Para los datos de ERTE, hemos utilizado las estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social en su nota de prensa y para los de paro, los publicados por el Ministerio de Trabajo en su nota de prensa de junio

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.