MENÚ
MALDITO DATO

Así se indulta en España: en los últimos 10 años se ha concedido 1 indulto por cada 41 peticiones y sólo 1 de cada 20 indultos se da con los informes de Tribunal y Fiscalía en contra

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El indulto a los presos independentistas ha copado portadas en los medios de comunicación de nuestro país. Sin embargo, el indulto no es algo nuevo en la política española: entre 2011 y 2020 se han concedido un total de 1.274, según los datos de las distintas entregas del ‘Informe de Indultos’ que realiza el Ministerio de Justicia, al menos, desde 2016.

Sólo 1 de cada 41 peticiones de indulto es aprobada por el Gobierno

Como ya hemos explicado en Maldita.es los indultos son una medida de gracia que otorga el gobierno a personas condenadas para eliminar su pena de forma total o parcial. Para que alguien sea indultado es necesario que él u otra persona lo solicite. Tras un proceso el Gobierno tramita las solicitudes y decide si se concede o no.

En los últimos 10 años el Gobierno ha tramitado al menos 51.882 peticiones de indulto, pero sólo ha concedido 1.274, el 2,46% de las solicitudes (siempre según los datos del Ministerio de Justicia).

En porcentaje, el año en el que más indultos se concedieron sobre el total de peticiones fue 2012, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy: casi 70 de cada 1.000. Por contra, en 2018 sólo se concedieron 4 de cada 1.000 peticiones. De todos modos, tanto las peticiones como el número de indultos que se conceden han bajado en los últimos años.

Los indultos a los condenados por el ‘procés’ no tenían el visto bueno del Tribunal ni de la Fiscalía, algo que sólo había pasado 63 veces en 10 años

Antes de la decisión del gobierno, el Tribunal que sentenció a la persona que ha solicitado el indulto y la Fiscalía tienen que elaborar sendos informes en los que dan su opinión sobre si se le debe de indultar o no. Aunque estos informes no son vinculantes y el Gobierno tiene la última palabra, entre 2011 y 2020 el Gobierno sólo ha aprobado 63 indultos con ambos informes en contra, el 4,94% de todos los concedidos. En 2021, los condenados, y posteriormente indultados, por el ‘procés’ tenían ambos informes en contra.

Además, el 49,29% de todos los indultos concedidos en esos años tenían ambos informes favorables. Es decir, que casi la mitad de todos los indultos que se han concedido en los últimos 10 años tenían el visto bueno tanto del tribunal sancionador como de la Fiscalía. Además, el 37,6% tenía el informe del Tribunal a favor y el de la Fiscalía en contra.

Aunque en 2021 el Gobierno de Sánchez ha decidido indultar a nueve condenados por el ‘procés’ con los dos informes en contra, antes de estos indultos sólo lo había hecho dos veces más, ambas en 2019. En 2018 y en 2020 no se concedió ningún indulto con ambos informes desfavorables. 

El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, concedió un total de 47 indultos con los dos informes negativos, con una media de 6 por año. Los años en los que más indultos concedió con ambos informes en contra fueron 2012 y 2013: 25 y 16 indultos, respectivamente.

279 indultos rechazados en tres años pese a tener el visto bueno de la Fiscalía y del tribunal sentenciador

Desde 2011 a 2020 se han denegado un total de 50.608 solicitudes de indulto. Pero sólo hay datos desglosados de cuántas de ellas se rechazaron con uno, dos o ningún informe a favor desde 2018: en tres años, según los datos de Justicia, hubo 279 indultos rechazados (de un total de 3.788) que tenían informes favorables tanto del tribunal sancionador como de la Fiscalía. 2020 fue el año en el que más porcentaje de peticiones rechazadas tenía uno o dos informes a favor del indulto.

La petición de indulto de Antonio Tejero en 1993 por el 23-F también fue rechazada por el Gobierno de Felipe González en su momento: en este caso el Tribunal Supremo estaba a favor y la Fiscalía en contra, tal y como hemos corroborado y explicado en Maldita.es tras consultar su expediente. Finalmente el Ejecutivo decidió no concederlo.

Ningún indulto concedido por delitos contra la seguridad vial ni por violencia doméstica en 5 años

Entre 2014 y 2019 el Ministerio de Justicia dividía los tipos de delitos en 11 categorías. De todas ellas, la que más solicitudes de indulto ha recibido ha sido la de delitos relacionados con el patrimonio: un total de 8.941 peticiones en 5 años. De todas ellas se han concedido 72 indultos, el 0,82% de todas las solicitudes.

Sin embargo, pese a que los delitos contra el patrimonio son los que más solicitudes de indulto acumulan, la categoría en la que se ha concedido un mayor número de indultos es la de delitos contra la salud pública con 115 indultos sobre 5.136 peticiones. En porcentaje los delitos contra la salud pública son también los que más peticiones se convierten en indultos: el 2,16%.

Por otro lado hay dos categorías de delito en los que no se ha concedido ni un solo indulto entre 2014 y 2019: seguridad vial, con 3.943 peticiones, y violencia doméstica, con 3.079. En 2020 cambió la clasificación de los delitos, pero el que más peticiones siguió recibiendo fue el de patrimonio.

Los datos del Ministerio de Justicia no coinciden con los del BOE recogidos por Civio

La Fundación Ciudadana Civio ha recogido en ‘El Indultómetro’ todos los indultos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde 1996. Sus datos no coinciden con los que ofrece Justicia en sus informes: según el ministerio habría 1.274 indultos de 2011 a 2020, pero el BOE incluye, según los datos recopilados por Civio, un total de 1.399, 125 más. Los únicos años que coinciden según ambas fuentes son 2017 y 2018. Maldita.es ha preguntado a Justicia por qué sus datos no se corresponden con los del BOE, pero no hemos obtenido respuesta.

Una de las causas del descuadre puede ser que en los informes de Justicia no se incluyen los indultos propuestos por el Ministerio de Defensa, mientras que ‘El Indultómetro’ de Civio sí lo hace. Además, el Ministerio no publica ninguna base de datos abierta. Civio ha suplido esta labor recopilando toda la información sobre indultos concedidos y haciéndola pública.

Maldita.es también ha solicitado al ministerio los datos de los años anteriores a 2011, ya que no están disponibles en su web ni en sus informes. Tras varias peticiones no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.