MENÚ
MALDITO DATO

Madrid es la comunidad que menos dosis administra: sólo ha inyectado el 80% de las que ha recibido

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde el inicio de la pandemia, en España se han puesto más de 44 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Cuatro de cada diez españoles están vacunados completamente y las comunidades y ciudades autónomas han inyectado el 86,8% del total de dosis que han recibido. Pero el ritmo de vacunación no está siendo el mismo en todas ellas. La Comunidad de Madrid es la que menos dosis ha inyectado respecto a las que ha recibido: el 80,4%. Acumula ya 1.398.759 dosis sin administrar, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad a 6 de julio.

Con el paso del tiempo, y la llegada de una nueva entrega de vacunas a las comunidades este 5 julio, la diferencia entre el número de dosis que se han entregado y que han administrado se ha ampliado en la mayoría de ellas, pero ninguna registra porcentajes tan bajos como la Comunidad de Madrid. Madrid sólo ha administrado el 80,4% de las dosis que ha recibido. Le siguen Cantabria, Baleares, Castilla y León, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, que tampoco han llegado a utilizar aún ni el 85% de las que han recibido hasta el momento.

En cambio, las comunidades autónomas que se sitúan en los primeros puestos del ranking, al haber inyectado más del 90% de las dosis, son Asturias, Extremadura, Galicia y Andalucía, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad a 6 de julio.

Madrid ha administrado a 6 de julio 5,7 millones de dosis, un número de dosis que ya tenía disponibles el 25 de junio

En total la Comunidad de Madrid ha puesto 5.744.936 dosis de las 7.143.695 que ha recibido. Sin embargo, a 25 de junio, a esta comunidad ya le habían entregado 5.936.245 dosis. Por lo tanto, hace casi dos semanas que se podrían haber inyectado esos 5,7 millones de dosis que ha administrado ahora Madrid. En este tiempo, entre el 25 de junio y el 5 de julio, la Comunidad de Madrid ha recibido 1.207.450 dosis en diferentes entregas realizadas por el Ministerio de Sanidad (el 5 de julio, el 2 de julio, el 1 de julio, el 30 de junio, el 28 de junio y el mismo 25 de junio). Por ello, ahora cuenta con 7,14 millones de dosis. Sin embargo, el ritmo al que las está inoculando es menor y no supera el 80% del total de dosis entregadas.

No es la única comunidad que tiene dosis sin utilizar desde hace tiempo. Con los datos de este martes 6 de julio, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Melilla también han administrado un número similar de dosis al de vacunas que habían recibido hace ya casi quince días.

Madrid lleva casi todo junio registrando el menor porcentaje de dosis administradas

La velocidad a la que la comunidad madrileña está suministrando las dosis de la vacuna de las que dispone no ha variado en las últimas semanas. Desde el 3 de junio, la Comunidad de Madrid no ha superado en ningún momento el 90% de las dosis administradas. Desde esa misma fecha ha tenido siempre dosis sin utilizar en un promedio de más de 750.000, situándose en el último puesto del ranking en comparación con el resto de territorios, a excepción de algunos días en los que se ha posicionado por encima de Melilla.

Hasta el 3 de junio la comunidad que iba con más retraso administrado las dosis que recibía eran las Islas Baleares. Ahora esta región se sigue situando en los últimos puestos del ranking, pero registra un porcentaje superior a Madrid, al haber administrado el 83,4% de las dosis. 

Las comunidades que lideran la campaña de vacunación: Asturias, Extremadura, Galicia y Andalucía son las que más dosis están administrando 

Algunas, como Asturias, Extremadura, Galicia y Andalucía, mantienen un ritmo de vacunación constante y están utilizando el mayor porcentaje de las dosis recibidas, administrando más del 90% de las que disponen. De ellas, Asturias es la comunidad que más dosis ha empleado: 1.155.453 dosis de 1.253.375, el 92,2% de las que ha recibido. Tras recibir la última entrega este lunes 5 de julio, le quedan por inyectar 97.922. Después, se sitúan Extremadura, Galicia y Andalucía, con el 91,8%, 91,2% y 90,6% de las dosis empleadas, respectivamente. 

El aumento en el número de dosis que España ha recibido en las últimas semanas también ha provocado un acelerón en el ritmo de vacunación. De hecho, como ya os contamos en Maldita.es, la semana del 28 de junio al 2 de julio se lograron dos récords en el número de dosis administradas en un sólo día. El primero se produjo el jueves 1 de julio, cuando las comunidades autónomas inyectaron 747.589 dosis. Un día más tarde, el viernes 2 de julio, se volvió a batir al inyectar más de 765.000.

Así que, si se mantiene el ritmo de vacunación, el objetivo que planteó el pasado abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cerrar agosto con el 70% de la población vacunada con la pauta completa, podría cumplirse. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.