MENÚ
MALDITO DATO

La vacunación en Europa: España es el primer país en completar la vacunación de los mayores de 80 años y Hungría encabeza la de los jóvenes entre 18 y 24

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

España es el primer país de la Unión Europea que ha conseguido vacunar contra el coronavirus a toda su población mayor de 80 años. Según los últimos datos disponibles del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), actualizados a 13 de junio, nuestro país ya había administrado a esa fecha la pauta completa a 2,85 millones de personas, el 100,1% de ese grupo de población. El porcentaje es mayor del 100% porque se ha administrado a un número mayor de personas que el calculado para este grupo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a enero de 2020 y que pueden tener cierto margen de error*.

Mientras que en España se ha alcanzado la vacunación de los más mayores, hay otros países donde se ha administrado de forma distinta. En Hungría, por ejemplo, ya se ha vacunado casi a un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años y es uno de los países más vacunados, en el que el 51% de la población ya ha recibido todas las dosis necesarias. Pero en el caso de los mayores de 80 años ese porcentaje sólo llega hasta el 69,1%. 

España, Dinamarca e Irlanda son los países que más han vacunado a los mayores de 80 años

Aparte de España, otros países en los que también se ha vacunado a prácticamente a la totalidad de los más mayores (más del 95% de mayores de 80 años) son Dinamarca, donde a 13 de junio ya había un 99,6% con la pauta completa e Irlanda (96,3%).

En toda la Unión Europea, de media, se ha vacunado completamente al 73,15% de las personas de este grupo de edad. Sin embargo, en algunos países como Rumanía, Letonia, Lituania o Eslovaquia,a esta fecha no se había conseguido completar la vacunación ni de la mitad de personas mayores de 80 años

Además de los mayores de 80, España es uno de los países de la Unión que también ha completado más rápidamente la vacunación de las personas entre 70 y 79 años. A 13 de junio nuestro país es el tercero con un mayor porcentaje cubierto de este rango edad (94%), por detrás de Dinamarca (96,3%) y Malta (95,4%).

Los únicos países miembros de la UE en los que esta información detallada para cada grupo de edad no está disponible son Alemania y Países Bajos. En estos dos países el 31,5% de la población ya ha sido completamente vacunada, algo por encima de la media de la Unión (28,9%), según estos mismos datos.

Hungría ha vacunado casi a un tercio de los jóvenes de entre 18 y 24 años

Hungría es el país con más jóvenes de entre 18 y 24 años vacunados. Allí, 3 de cada 10 jóvenes (29,6%) ya habían recibido la pauta completa a 13 de junio. Hungría es además el segundo país de toda la Unión Europea donde se ha vacunado más a la población (un 51% de los mayores de edad), sólo por detrás de Malta (con un 59,3%). 

Según Euronews, a mediados de mayo su primer ministro, Viktor Orbán, anunció que los adolescentes de entre 16 y 18 años ya podían recibir la vacuna de Pfizer y se convirtió en el primer país de la Unión en autorizar la vacuna a personas de 16 años. Otra de las particularidades de Hungría es que en este país se han autorizado y se están administrando las vacunas rusa (Sputnik V) y china (Sinopharm) al margen de la UE. Sólo Hungría y Eslovaquia están usando Sputknik V en toda la UE, mientras que Sinopharm se está utilizando únicamente en Hungría por el momento. Con estas dosis han inmunizado a 1,8 millones de personas, un 22,9% de su población mayor de edad.

En España y en el conjunto de la UE, la vacunación de los jóvenes va con mucho más retraso. En la UE se ha vacunado a un 7,25% de la población de esta edad, mientras que en España este porcentaje era solamente del 4% a 13 de junio.

Otro de los países donde se ha vacunado más a jóvenes es Rumanía. Allí un 22,1% ya han recibido todas las dosis necesarias para la pauta completa. A diferencia de España y Dinamarca, donde prácticamente ya se ha vacunado a toda la población mayor de 80, en Rumanía se ha vacunado más a la gente de entre 18 y 24 años que a los mayores de 80. Es el único país de la UE donde ocurre esto según los últimos datos semanales disponibles a 13 de junio.

Mientras que Hungría lo fue para los jóvenes de 16 a 18 años, Rumanía también ha sido el primer miembro de la UE en vacunar a adolescentes entre 12 y 15 años

* En los ECDC el porcentaje supone un 100,1% del grupo de población de mayores de 80 años porque se utiliza la estadística de cifras de población del INE que es un cálculo aproximado de las personas de esa franja de edad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.