MENÚ
MALDITO DATO

2020 cierra con la diferencia más grande entre nacimientos y fallecimientos: cómo ha cambiado la población de España con la pandemia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

2020 ha sido el año con más fallecimientos de las últimas ocho décadas en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales de la estadística de Movimiento Natural de Población que muestran cómo en el último año se registraron un 17,7% más de muertes que el año anterior, que los nacimientos han bajado un 5,9% y que la gente se ha casado mucho menos: casi la mitad de matrimonios que en 2019.

Desde 1941 nunca había habido tantos fallecidos como en 2020 ni tan pocos nacimientos. Se agranda por tanto la brecha entre el número de nacimientos y de muertes, también conocido como saldo vegetativo. El 2020 cierra con la diferencia negativa más grande para España de los últimos 50 años. 

Los datos de este 2020 son un reflejo de cómo ha afectado la pandemia del coronavirus, que se declaró en marzo del año pasado, a la población española, aunque en este análisis hay que tener en cuenta que la tercera ola, en la que también hubo una alta mortalidad, sucedió ya en 2021, al año siguiente. La pandemia no afectó sólo en cuanto a nacimientos y fallecimientos, también hizo que las grandes ciudades se vaciaran a favor de los pueblos más pequeños.

2020 es el año con más muertes y menos nacimientos desde 1941

En 2020, España padeció 492.030 muertes, la cifra más alta desde 1941 según el registro del INE, que tiene datos disponibles desde ese año. La cifra superó el dato de 1941 por apenas 5.182 decesos, un 1,06% más.

Abril de 2020, el mes con más fallecidos

En abril de ese año hubo el mayor número de fallecidos de los últimos 80 años. Aquel mes fue el siguiente a la declaración de la pandemia causada por la COVID-19 y uno de los más duros de la primera ola. El nivel de fallecidos superó en un 78% al dato de abril del año anterior: un total de 60.951 decesos frente a 34.201.

En 1941 hubo casi el mismo número de muertes que en 2020, pero el país tenía cerca de la mitad de población

El número de fallecimientos de 2020 ha sido muy próximo al de 1941, año a partir del cual hay datos comparables en la web del INE. Sin embargo, hay una gran diferencia. En aquel año, próximo al fin de la Guerra Civil (1939), España tenía cerca de 26 millones de habitantes (dato de 1940), algo más de la mitad de la población que hay ahora, que es cercana a los 47 millones. 

Si se compara la población de 1940 (el más próximo disponible) con el número de fallecidos de 1941, hubo 18,7 defunciones por cada 1.000 habitantes, mientras que este último año la proporción ha sido de 10,4 fallecidos por cada 1.000 habitantes.

Para analizar estos fenómenos demográficos hay que tener en cuenta que la población en España ha ido aumentando en las últimas décadas. Desde 1971, año desde el que hay datos anuales de población por años en la web del INE, hasta la actualidad España ha pasado de tener 34 millones de habitantes a 47. Pese a que el número de fallecimientos ha aumentado de forma paralela, 2020 supone también el dato más alto de mortalidad de los últimos 50 años teniendo en cuenta la población del país.

2020 ha seguido con la tendencia de descenso en el número de nacimientos

Este pasado año también ha sido histórico para los datos de natalidad, pero por suponer un mínimo. Ha habido 339.206 nacimientos. O lo que es lo mismo: 0,72 por cada 1.000 habitantes. Son las cifras más bajas de los últimos tiempos.

En España cada año hay menos recién nacidos, una tendencia a la baja que lleva sucediendo desde 2008 tras la explosión de la crisis económica. El anterior mínimo histórico se produjo en 2019, con 360.617 nacimientos. El dato de este año ha sido un 5,9% menor.

La edad media de la maternidad creció una décima con respecto a 2019, situándose en los 32,3 años. Tal y como explica el propio INE,, “en los últimos años se observa que la disminución del número de nacimientos se ve acompañada de un retraso en la edad de maternidad”. 

El Movimiento Natural de Población: una estadística que se remonta a 1858

Hace 163 años que en España se elabora la estadística de Movimiento Natural de la Población. Según la web del INE, se trata de una de las de mayor tradición en la institución y en un principio la información se obtenía de los registros parroquiales. 

Fuente: Portada de la primera memoria estadística anual sobre Movimiento de Población (1858-1861). Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo se vio interrumpida entre 1871 y 1885, cuando se empezó a implementar el Registro Civil, que en la actualidad sirve para informar en tiempo real del número de fallecimientos y que durante la pandemia permitió ver el exceso de mortalidad, como ya os contamos en Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.