MENÚ
MALDITO DATO

El año de la pandemia vació las grandes ciudades: en 2020 perdieron población y las pequeñas crecieron

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En 2020 se ha roto la tendencia ascendente y por primera vez en cuatro años el número de residentes en España ha bajado. Este descenso se ha dado principalmente en las grandes ciudades, mientras que las más pequeñas han visto cómo su población ha aumentado. Los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, donde vive cerca de la mitad del país, han perdido en total a 187.476 personas, según los últimos datos provinciales del padrón continuo a 1 de enero de 2021 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y divide por tramos de población de los municipios (ver metodología).

En el grupo de los municipios ‘pequeños’, de menos de 50.000 habitantes, la población ha seguido aumentando, aunque menos que en los últimos años, y de hecho, en los pueblos de algunas provincias, como Guadalajara o Madrid, ha llegado a crecer más de un 1%.

En los movimientos demográficos de este 2020 ha influido, evidentemente, la pandemia causada por el coronavirus y sus efectos socioeconómicos, como las restricciones de movilidad y actividad comercial en las comunidades, el teletrabajo, los ERTE o el aumento del desempleo

Los municipios de más de 50.000 personas han perdido casi 190.000 empadronados y los de menos de 50.000 han ganado 80.000

Vive menos gente en los municipios grandes y el análisis realizado por Maldita.es muestra que, concretamente, las 63 ciudades de más de 100.000 habitantes (39% de la población del país), son las que han sufrido más esta pérdida. Hay 168.289 personas menos en ellas que a comienzos de 2020. Las 86 ciudades ‘medianas’ de entre 50.000 y 100.000 habitantes han perdido a 19.188 personas y las ‘pequeñas’ (menos de 50.000) son las únicas que han ganado población tras la pandemia: 79.678 habitantes.

Si se observan estos datos en términos relativos, la caída de población de este año con respecto al anterior en las grandes ciudades no llega al 1% pero rompe la tendencia ascendente de años anteriores. En cambio, los 7.982 municipios de menos de 50.000 habitantes, aunque menos que los años anteriores, han seguido aumentando: un 0,31%.

En España, la población de los municipios de más de 50.000 habitantes y de los de más de 100.000 (ambas dos) no caía desde el año 2015, cuando bajó un 0,25% con respecto a 2014. Los menores de 50.000, sin embargo, perdieron población hasta 2017 y llevan ya cuatro años sumando habitantes. Los pueblos y ciudades más pequeñas son los únicos que este último año han crecido a pesar de la pandemia.

Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comentó recientemente en RNE [min 1:00] que se pueden observar varios efectos de la pandemia en estos datos, como que se ha reducido la llegada de migrantes, ha habido un gran impacto en la mortalidad y además, ha habido una bajada de los nacimientos.

Guadalajara ha sido la provincia donde se han repoblado más los ‘pequeños’ municipios

La provincia en la que los municipios ‘pequeños’ (menos de 50.000 habitantes) han ganado más habitantes ha sido Guadalajara. En esta provincia hay 287 localidades de menos de 50.000 habitantes y si en 2020 vivían en ellas unas 174.511 personas, en 2021 lo hacen 178.513, un 2,2% más. Guadalajara es una de las 32 provincias que han visto cómo sus pueblos crecen en este año de éxodo de las grandes ciudades. 

Aparte de Guadalajara, otras provincias como Madrid, Ávila o Toledo, también han visto cómo sus ‘pequeños’ municipios aumentan más de un 1%. Algo común de Guadalajara, Ávila y Toledo es que son limítrofes con Madrid, que es la provincia más poblada de España y la que ha perdido más población en términos absolutos de sus grandes ciudades: unas 48.000 personas. En otras zonas del país, como Huesca, Tarragona y Málaga, los pueblos también han aumentado más de un 1%. 

En las 13 provincias españolas del litoral mediterráneo, desde Huelva a Girona (incluida Baleares), también ha aumentado el número de personas empadronadas en sus municipios de menos de 50.000 habitantes. En el norte, en la cornisa cantábrica y atlántica, también ha habido un crecimiento en los pueblos de Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Araba y Bizkaia. En Canarias la tendencia ha sido similar.

No todas han seguido esta dirección. La provincia de Zamora, que es la que más población perdió en 2020, es también donde se han despoblado más sus municipios pequeños, en los que se ha perdido al 1,57% de sus habitantes. Según los últimos datos de proyección del INE, Zamora será la provincia que perderá más habitantes en los próximos 50 años.

La única provincia donde ha subido la población de sus ciudades es Murcia

Las ciudades murcianas son la excepción de este padrón de 2021. Mientras toda España ha visto cómo las grandes ciudades perdían población, la suma de los dos municipios más grandes de esta región, Murcia (capital) y Cartagena, ha ganado un 0,15% de población con respecto al año pasado. Murcia es la única provincia que ha aumentado su número de habitantes tanto en los pequeños municipios como en los medianos o los grandes.

A pesar de ser datos a nivel provincial, es posible saber la población exacta de 46 grandes ciudades y 44 de ellas han perdido población

La provincia que ha perdido más población en una gran ciudad ha sido Valencia. En esta provincia su única ciudad mayor de 100.000 habitantes es su capital y en ella se ha perdido al 1,89% (14.819 personas) de los empadronados.

Valencia es una de las 46 ciudades de España de la que podemos saber su población exacta a 1 de enero de 2021. Esto sucede porque estos municipios son los únicos en su provincia en su tramo de población. En estas 46 localidades vive el 15,6% de la población del país y en 44 de ellas la población ha bajado en 2020.

Entre las ciudades de entre 50.000 y 100.000 de las que disponemos de información, la que ha sufrido una pérdida más grande es Melilla. En la ciudad autónoma hay en 2021 un 4,09% menos de habitantes que el año anterior.

En algunos lugares, como en Cataluña, también es posible ver cómo ha variado la distribución en más tramos de población de municipios. Nació Digitalcuenta en este artículo que los municipios catalanes de menos de 20.000 habitantes han ganado unos 18.900 nuevos inquilinos. Este cálculo es posible porque su número de municipios entre 2020 y 2021 se ha mantenido igual en todos los tramos de población que recoge el INE. 

Así se distribuye la población en los municipios de España

No se harán públicos los datos de todos los municipios hasta enero de 2022

Por ahora, los datos del padrón continuo del INE de 2021 sólo se conocen a nivel de provincia. Habrá que esperar hasta enero de 2022 para conocer los datos definitivos, que permitirán ver en un mayor nivel de detalle toda la información. Cuando se publiquen se podrán ver datos como la edad, el género o la nacionalidad de las personas hasta el nivel de sección censal (la unidad territorial más pequeña que analiza el INE). 

El padrón muestra el número de personas que están empadronadas, es decir, que residen de forma oficial en una zona. El INE ha explicado a Maldita.es que la diferencia entre los datos provisionales y los definitivos “puede variar, pero muy poco”.

Otra estadística del INE, la de migraciones, muestra cómo se mueve la población dentro del país aunque su máximo nivel de detalle es el provincial. Cuando se publiquen estos datos de 2021, será posible ver hacia dónde se dirigieron las personas que dejaron las grandes ciudades y cuáles fueron los sitios que absorbieron más población a raíz de la pandemia.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información hemos utilizados los datos del padrón continuo a 1 de enero de 2021 que publicó el INE el 20 de abril. Se trata de datos provisionales que sólo están disponibles a nivel de provincia. 

Para calcular el número de habitantes residentes en municipios por tramos de población en 2021 hemos multiplicado la población total de la provincia por el porcentaje de población que tenía cada tramo de municipios.

Hemos seleccionado tres tramos de población porque son los únicos en los que, en todas las provincias de  España, no ha variado el número de municipios que los conforman entre 2020 y 2021. Los tramos son:
- Municipios con menos de 50.000 habitantes
- Municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes
- Municipios con más de 100.000 habitantes

Hay 149 municipios que superan los 50.000 habitantes en 2020 y 2021. Hemos usado estos mismos 149 municipios para calcular su población desde 2014 en adelante y poder comparar los datos entre años. Así, si uno de ellos hubiera cambiado de tramo entre años, tampoco afectaría al cálculo. De estos 149, hay algunos que son los únicos en su provincia en ese tramo de población, por lo tanto podemos saber cuál es la población concreta de 46 de los 149 municipios.

Hay otras estadísticas del INE en las que también se mide la población del país. La estadística “Cifras de población” es la que se usa “de cara todos los organismos internacionales”, según el propio instituto. Está basada en los datos del censo, que se actualiza cada 10 años en nuestro país, y se modifica periódicamente con las variaciones del padrón continuo. Se actualiza de forma semestral, pero su máximo nivel de detalle es el de provincia. En esta nota del INE se explica la diferencia entre los datos del padrón y de las cifras de población.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.