MENÚ
MALDITO DATO

Las cartas entre Ayuso y Von der Leyen: la presidenta madrileña escribió en dos ocasiones a la de la Comisión Europea para invitarla a la inauguración del Zendal, pero Von der Leyen no acudió

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invitó a través de dos cartas distintas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la inauguración del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Pero Von der Leyen rechazó la invitación y no acudió. En la inauguración del Zendal hubo políticos españoles acompañando a Ayuso, pero ningún representante europeo.

Maldita.es ha podido conocer esta información tras acceder a todas las cartas entre Díaz Ayuso y Von der Leyen y sus respectivos equipos. Estas comunicaciones han sido facilitadas por la Comisión Europea tras una solicitud de acceso a documentos realizada por este medio de comunicación a través de la plataforma AskTheEU.

Díaz Ayuso escribió por primera vez a Von der Leyen para invitarla a la inauguración del Zendal el 26 de octubre. Después, le mandó otra carta con el mismo motivo el 19 de noviembre. En la primera de ellas Ayuso explicaba cómo habían construido el Zendal, la invitaba a la gran jornada y le decía que no dudara en contactarla "si podemos ser de ayuda en Europa".

Fuente: Fragmento de la primera carta de Díaz Ayuso invitando a Von der Leyen a la inauguración del Isabel Zendal. Obtenida por Maldita.es a través de una solicitud de acceso a los documentos ante la Comisión Europea.

Ayuso mandó esa primera carta a Von der Leyen el mismo día que la presidenta de la Comisión Europea participó de forma telemática en la conferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Precisamente la presidenta madrileña le agradecía en esa carta, escrita en inglés, que "participara en la Conferencia de Presidentes autonómicos" y que reconociera durante su discurso "los esfuerzos para montar el Hospital de IFEMA".

La siguiente comunicación de Ayuso, de nuevo en inglés, se envió el 19 de noviembre: menos de un mes después. En ella la presidenta madrileña explica a Von der Leyen que están finalizando los trabajos del Zendal, que la inauguración será el 1 de diciembre y que la quieren invitar como "la más gran autoridad del proyecto de la Unión Europea".

Von der Leyen escribió a Ayuso el mismo día de la inauguración para decirle que no podía acudir porque tenía “una agenda muy apretada”

La respuesta de Von der Leyen a las dos cartas de Ayuso se demoró hasta el mismo 1 de diciembre, más de un mes después de la primera carta de la presidenta madrileña. El propio día de la inauguración del Zendal la presidenta de la Comisión Europea respondió a Ayuso diciéndole que no podía “dar una respuesta positiva a su solicitud debido a compromisos previos en mi agenda en los días en cuestión y a una agenda muy apretada durante este periodo”.

Fuente: Carta de Von der Leyen a Díaz Ayuso declinando la invitación a la inauguración del Isabel Zendal. Obtenida por Maldita.es a través de una solicitud de acceso a los documentos ante la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión se disculpa en su carta “a pesar de la gran importancia de contar con una infraestructura sanitaria moderna y adecuada para emergencias y pandemias en Europa, lo cual es especialmente pertinente en la lucha contra el COVID-19”.

Von der Leyen, además, no tenía clara la fecha de la inauguración del Zendal. En su comunicación hace referencia a este evento como programado “el 1 o 2 de diciembre”, aunque en la segunda invitación de Ayuso ya se cita directamente el día 1.

Ayuso estuvo arropada por Aguado, Ruiz Escudero, Martínez-Almeida y Casado en la inauguración

A la inaguración del Zendal sí acudieron políticos españoles, como el por entonces exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente del PP, Pablo Casado.

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del Hospital Isabel Zendal. Fuente: Comunidad de Madrid.

Acompañando a Díaz Ayuso en la inauguración también estuvieron otros consejeros autonómicos de su Gobierno, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, o el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, según explicó la propia Comunidad de Madrid.

La inauguración del Zendal estaba pensada para noviembre

Las cartas de Ayuso muestran que la inauguración del Zendal en un primer momento estaba pensada para noviembre, como anunció también el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, aunque se acabó realizando el 1 de diciembre. En la primera misiva la presidenta madrileña invita a Von der Leyen a la inauguración "que tendrá lugar en noviembre". En la segunda ya le anuncia que la inauguración será finalmente el 1 de diciembre.

En una de las cartas la presidenta madrileña también presume de haber construido el hospital en "sólo tres meses". En realidad, el tiempo fue algo mayor. De hecho, el hospital Isabel Zendal de Madrid se entregó con dos semanas de retraso a pesar de que el Gobierno de Díaz Ayuso dijo que recepcionó la obra a tiempo.

Consulta aquí las cartas completas de Isabel Díaz Ayuso invitando a Úrsula von der Leyen a la inauguración del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y la respuesta de la presidenta de la Comisión Europea:

Cartas entre Díaz Ayuso y Von der Leyen sobre la inauguración del Zendal by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.