MENÚ
MALDITO DATO

El 27,6% de los españoles vive en municipios con riesgo "muy alto" por coronavirus: hace dos semanas era sólo el 10,7%

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En la actualidad más de 13 millones de personas, el 27,6% de la población del país, viven en municipios con un nivel de incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. Este es el umbral de casos por habitante establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como de riesgo “muy alto”.

Hace dos semanas, justo antes de que comenzara la Semana Santa, eran sólo el 10,7% de los españoles los que vivían en municipios con riesgo “muy alto”. Además, la incidencia media en todo el país se situaba en el nivel de riesgo “medio” de transmisión de la COVID-19, según los indicadores del Consejo Interterritorial. Ahora está ya en riesgo “alto”, con 182 casos de coronavirus detectados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Puedes consultar cuántos casos de coronavirus hay en tu municipio en este mapa donde actualizando de forma periódica los datos desde Maldita.es.

38 de las 150 grandes ciudades tienen más de 250 casos por 100.000 habitantes 

En la actualidad, 38 grandes municipios (ciudades con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia) superan los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Dos semanas atrás, tan sólo 18 grandes municipios alcanzaban este umbral.

Si tenemos en cuenta también a los grandes municipios con un nivel de riesgo “alto”, es decir, con niveles de incidencia de entre 150 y 250 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, el número de municipios con cifras preocupantes en la actualidad asciende: 77 están en riesgo “alto” o “muy alto” frente a los 64 de hace dos semanas. 

En 110 grandes ciudades han aumentado los casos en las últimas dos semanas 

La media en estas 150 grandes ciudades es ahora de una incidencia de 174,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Antes de Semana Santa era de 137,2. Si nos fijamos en los datos municipio a municipio, en 110 de los 150 ha aumentado la incidencia del coronavirus. 

La ciudad donde más han subido los casos en las últimas dos semanas ha sido Linares (Jaén). En este municipio de unos 57.000 habitantes han pasado de una incidencia de 179 casos por 100.000 habitantes a una de 629 casos. Linares es, además, la gran ciudad con mayor nivel de incidencia en todo el país en este momento y uno de los 11 municipios que la Junta de Andalucía ha cerrado perimetralmente debido al aumento de contagios.

Utiliza las flechas <> para desplazarte para ver cómo ha variado la incidencia en las grandes ciudades entre el 26 de marzo y el 9 de abril

Las otras cuatro grandes ciudades de España donde más ha subido la incidencia son Segovia, Burgos, Cuenca y Ceuta. Solo una de ellas, Burgos, está superando los 500 puntos de incidencia y, junto a Linares, son las únicas dos ciudades que duplican el umbral máximo de incidencia contemplado por el Gobierno para evaluar el nivel de riesgo.

Consulta en el siguiente mapa cómo ha variado la incidencia en tu municipio en las últimas dos semanas

La incidencia ha subido en el conjunto del país: de 138 a 182 en dos semanas

En las últimas dos semanas, la incidencia de los últimos 14 días a nivel nacional ha subido más de 40 puntos. Ha pasado de 138 a 182 casos por 100.000 habitantes, según los informes diarios de situación del Ministerio de Sanidad del 26 de marzo y del 9 de abril.

Al igual que ocurría hace dos semanas, el territorio autonómico con mayor nivel de incidencia es Melilla, donde hay 494 casos por 100.000 habitantes a 9 de abril, aunque ha bajado levemente con respecto a hace 14 días, cuando superaba los 500 por 100.000 habitantes.

Las comunidades y ciudades autónomas donde más ha aumentado la incidencia en los últimos 14 días son Ceuta, Navarra y La Rioja. En estos tres lugares, la incidencia ha aumentado más de 80 puntos, duplicando la media de incremento a nivel nacional, según indican los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del 26 de marzo y el 7 de abril (fecha en la que los datos están menos afectados por retrasos de notificaciones). 

Por otro lado, según los mismos datos, los casos en estas dos últimas semanas han descendido en cuatro autonomías: Cataluña, Melilla, Canarias y Galicia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.