MENÚ
MALDITO DATO

El 40% de los españoles comenzará la Semana Santa con riesgo "alto" por coronavirus en sus municipios

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En más de 1.000 municipios donde viven 19 millones de personas (cuatro de cada diez españoles) hay actualmente más de 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, umbral a partir del cual se considera que existe un riesgo “alto” de transmisión, según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante la mayor parte de este mes de marzo, la incidencia de la COVID-19 a nivel nacional se ha mantenido relativamente estable, pero justo antes de Semana Santa está volviendo a haber un repunte de casos. El análisis de los datos realizado por Maldita.es permite ver que en 65 de las 150 grandes ciudades del país (los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia) han aumentado los casos confirmados en las últimas dos semanas, según los datos por municipios que recopilamos períodicamente y que puedes consultar aquí.

64 de las 150 grandes ciudades españolas afrontan la Semana Santa con riesgo “alto” por su nivel de incidencia

En 64 de las 150 ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia de España se supera el umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes y se encuentran, por lo tanto, en riesgo “alto” debido a la transmisión de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas ha acordado endurecer las restricciones de cara a la Semana Santa. Una de las medidas, según adelanta El País, es la recomendación de cerrar el interior de los locales de restauración en los territorios en los que haya más de 150 casos por 100.000 habitantes y cuando se cumplan además otros indicadores de riesgo epidemiológico.

La ciudad con el nivel de incidencia más alto en la actualidad es Melilla, que a 25 de marzo tiene 514,5 casos por 100.00 habitantes. Le siguen en casos por habitante, otras ciudades como Lleida, Siero (Asturias) o Santa Cruz de Tenerife. Según los últimos datos disponibles a 26 de marzo, 19 de los 150 grandes municipios superan los 250 casos por 100.000 habitantes, es decir, tienen un nivel de riesgo “muy alto” según el Ministerio de Sanidad.

En 65 de las 150 grandes ciudades ha subido la incidencia en las últimas dos semanas

Aunque la incidencia se ha mantenido relativamente estable en todo el país en las últimas semanas, hay ciudades donde han subido los casos de forma más notoria. Segovia ha sido el municipio de más de 50.000 habitantes donde han aumentado más los casos: ha pasado de tener una incidencia de 117 casos por 100.000 habitantes en 14 días el 10 de marzo a una de 263 este 24 de marzo.

Aparte de Segovia, en otras 64 grandes ciudades también han aumentado los casos en las últimas semanas. En estas 65 ciudades viven uno de cada cinco españoles (el 21,2% de la población del país).

Durante el mes de marzo la incidencia a nivel nacional había caído lentamente, pero ahora está volviendo a crecer

Los informes diarios del Ministerio de Sanidad muestran que el 16 de marzo la caída de la incidencia se frenó y los casos diagnosticados volvieron a aumentar lentamente. Aquel día la incidencia fue de 127,8 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Desde entonces ha ido subiendo lentamente y según la última actualización de los datos de Sanidad a 26 de marzo, se sitúa en 138,63 casos por 100.000 habitantes. Aun así, durante todo el mes la incidencia de los últimos 14 días a nivel nacional se ha mantenido relativamente estable y no ha superado los 200 casos en ningún momento.

En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas, la autonomía con la incidencia más alta es Melilla, que a diferencia del resto ha tenido un aumento de casos significativo. Melilla es además la única ciudad de más de 50.000 habitantes que en la actualidad tiene una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.