MENÚ
MALDITO DATO

Las afirmaciones falsas sobre encuestas electorales que utiliza Vox para decir que les estiman siempre menos escaños de los que después consiguen

Publicado jueves, 8 abril 2021
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Vox ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con los resultados de las encuestas electorales. Desde sus filas se han realizado afirmaciones falsas en las que aseguran que las encuestas les suelen calcular menos escaños de los que finalmente consiguen

Recientemente lo han hecho desde su cuenta de Twitter, aunque también ha habido dirigentes del partido, como el eurodiputado y portavoz, Jorge Buxadé, o el diputado en el Congreso y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que han hecho declaraciones en esta línea.

Vox [Twitter]: "Las encuestas del trilero Tezanos nos daban, antes de comenzar la campaña [...] cero [escaños] en Cataluña"

La cuenta oficial del partido en Twitter publicó un tuit el 5 de abril en el que dijo que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Felix Tezanos, les daban “antes de comenzar la campaña, un escaño en Andalucía y cero en Cataluña”. Este tuit se publicó el 5 de abril después de conocer los resultados de la encuesta preelectoral de las elecciones madrileñas del 4-M, en la que se estima que Vox saque 9 escaños (u 8, no está claro).

La imagen de la encuesta de las elecciones catalanas que ha incluido Vox en su tuit no representa ni el número de escaños ni el porcentaje de voto estimado por el CIS antes de las elecciones. Se trata del resultado de un barómetro del CIS, pero que se realizó en noviembre de 2020, dos meses antes de la convocatoria de elecciones anticipadas y que muestra los datos “no cocinados”, es decir, sin ajustes para representar de forma “más rigurosa” la intención real de voto, según ha explicado el politólogo Pablo Simón a Maldita.es. Esta “cocina” sí se hace con las otras dos encuestas del CIS a las que Vox hace referencia: las preelectorales de las andaluzas y madrileñas

En ese barómetro se publicó solamente el dato de porcentaje de intención de voto directo calculado en función del total de respuestas de los encuestados. Se trata de un dato “en crudo” en el que no se ha realizado ningún tipo de ajuste para hallar la “estimación de voto”, dato a partir de la cual se proyecta el número de votos o de escaños y que suele ser calculado en las encuestas preelectorales del CIS en base a una metodología

El CIS publicó después, ya el 1 de febrero de 2021, dos semanas antes de las elecciones catalanas una encuesta preelectoral y en ella estimaba para Vox entre 6 y 10 escaños; no 0. En esa encuesta también se recogía la intención directa de voto, de un 1,6% para Vox, sólo tres décimas más que en la encuesta de noviembre, pero además se estimaba el porcentaje de voto válido y los escaños. La encuesta otorgaba a Vox un 6,6% del voto y entre 6 y 10 escaños. El resultado final fue un 7,69% de los votos y 11 escaños.

En Maldita.es hemos contactado con varios expertos en análisis demoscópico para preguntarles acerca de las encuestas que Vox ha compartido en este tuit.

El doctor en Ciencias Políticas, Pablo Simón ha explicado a Maldita.es que el dato de intención de voto es el resultado de preguntar a quién votarían los encuestados si hubiese elecciones al día siguiente. Simón nos ha indicado que este es el dato base, que en combinación con otros datos como el recuerdo de voto o el grado de simpatía por los partidos, puede servir para “cocinar” y calcular la estimación de voto, un dato que refleja de forma “más rigurosa” el voto real.

Pedro Riera, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III, nos ha explicado que una de las diferencias entre los barómetros y las encuestas preelectorales del CIS es que las preelectorales suelen ser “más grandes” (se realizan encuestas a más personas), y esto hace que sean más fiables que un simple barómetro. Riera también opina que la comparación de la preelectoral de las andaluzas con el barómetro de noviembre de 2020 “es tramposa y no debería hacerse”

Alberto Penadés, profesor titular de Sociología en la Universidad de Salamanca y extrabajador del CIS, cree además que la encuesta de las catalanas que ha tuiteado Vox “es muy antigua”. Según Penadés, Vox no ha escogido “la última palabra del CIS sobre sus resultados en Cataluña”.

También hemos preguntado a Vox por qué utilizan esa encuesta para decir que el CIS les predecía 0 escaños en las elecciones catalanas cuando la estimación preelectoral del CIS les daba entre 6 y 10 diputados, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Jorge Buxadé: "Cuando nos presentamos en Andalucía [...] entre 0 y 0… [sacamos] 12 diputados. Siguiente paso: vamos a las generales de abril, entre 0 y 0... 24 [diputados] [...] ¿Qué decían de nosotros en las catalanas? Entre 0 y 3, todos por Barcelona… 11 [diputados]"

El eurodiputado y portavoz del partido, Jorge Buxadé hizo unas declaraciones el pasado 16 de marzo durante una entrevista en RNE en las que dijo que las encuestas les predijeron “entre 0 y 0 [diputados]” para las elecciones andaluzas de 2018 y las generales de abril de 2019 [min 12:06].

Fueron muchas las encuestas que predijeron que Vox iba a tener representación parlamentaria, tanto en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, como en las generales del 28 de abril de 2019. También la estimación de las encuestas realizadas para las catalanas del 14-F superaban el rango de 0 a 3 escaños que dice Buxadé.

La mayoría de las encuestas realizadas antes de las elecciones andaluzas daban más de “entre 0 y 0” escaños a Vox. 17 de 37 encuestas realizadas en los dos meses previos dieron más de 0 escaños a Vox, 11 hicieron estimaciones en rangos de entre 0 a 4 escaños y sólo 3 de ellas estimaron directamente 0 escaños para este partido.

Para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, el promedio de encuestas que realizó El País daba a Vox una media de 30 escaños, en un rango entre 11 y 50 escaños. En estas elecciones sacaron 24 escaños. De hecho, desde su irrupción en el parlamento andaluz, en diciembre de 2018, Vox comenzó a subir en las encuestas y las recopiladas en los tres meses anteriores al 28-A no les pronosticaban cero escaños como dice Buxadé.

Sobre las elecciones catalanas de febrero de 2020, 30 encuestas publicadas después del anuncio de la convocatoria el 21 de diciembre dan a Vox un mínimo de 4 escaños y un máximo de 10. Estas encuestas realizadas tras conocer la convocatoria de elecciones no dan a Vox entre 0 y 3 escaños

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para preguntar acerca del tuit del 5 de abril y por las declaraciones de Jorge Buxadé el pasado 16 de marzo en RNE. Según el equipo de prensa de Vox en el Parlamento Europeo, éste se refería “a lo que dicen los medios”. Concreta que “puede ser que haya una encuesta salvaje y acierte, pero el runrún que hay siempre en las elecciones en las que superamos las expectativas, [es que] estamos entre 0 y poco, o no superamos”.

A pesar de esas aclaraciones del equipo de Buxadé, ni para las andaluzas de 2018, ni para las generales de abril de 2019 ni para las catalanas de febrero de 2020, las encuestas estimaban tan pocos escaños para Vox como aseguraba el portavoz del partido.

Javier Ortega Smith: "Hubo un momento en que las encuestas se empeñaron en decir que Vox en Andalucía tendría, como mucho [...] todas coincidían, 1 o 2 diputados. ¿Cómo puede ser que luego sacáramos 12?"

Javier Ortega Smith-Molina, ya hizo una declaración similar a la de Buxadé sobre las elecciones andaluzas de 2018. El 16 de septiembre de 2019, Ortega Smith afirmó que todas las encuestas habían dicho que Vox tendría "1 o 2 diputados" en las elecciones autonómicas andaluzas de diciembre de 2018 [min. 9:25].

Desde Maldita.es ya os contamos que esto es falso, ya que al menos 11 encuestas publicadas en medios de comunicación y realizadas en los dos meses anteriores a la convocatoria de elecciones predecían un resultado mayor de escaños que el rango que comentó el secretario general de Vox.

La encuesta que más se acercó al resultado de Vox en las andaluzas fue una publicada por ABC y elaborada por la empresa demoscópica GAD3, que daban a este partido un rango de entre 8 y 10 escaños. Lejos de los 0 escaños que después decía Buxadé y lejos también de la horquilla entre 1 y 2 diputados que aseguraba Ortega Smith.

Cuando verificamos esta declaración en Maldita.es, contactamos con Vox para saber la base de esta afirmación, pero no recibimos ninguna respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.