MENÚ
MALDITO DATO

El CIS de las elecciones de la Comunidad de Madrid asigna mal los escaños según su estimación de voto aunque Tezanos dice que "son cálculos objetivos"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El 5 de abril el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un barómetro preelectoral para las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Pero a la hora de estimar los escaños que se llevaría cada uno de los partidos asigna más de la cuenta a PSOE, PP y Vox y menos a Más Madrid y Unidas Podemos, si tomamos como base el porcentaje de voto que el propio CIS asigna a cada partido.

Según la estimación que el CIS refleja en los resultados que ha publicado, entre el PP y Vox sumarían 68 diputados y PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos alcanzarían el mismo número de asientos en la Asamblea. Pero, en realidad, si recalculamos la estimaciónde escaños en base al porcentaje de voto que el CIS da a cada partido, el bloque de la izquierda subiría hasta los 70 diputados y el de la derecha bajaría a los 66. Así lo atestiguan también distintos expertos como Paco Camas, investigador principal de Metroscopia, y Endika Núñez, analista de datos y creador de The Electoral Report.

En España el reparto de escaños se hace mediante la  fórmula D’Hondt, y en el caso de la Asamblea de Madrid los partidos necesitan al menos el  5% de los votos para acceder al reparto de escaños, lo que junto a la circunscripción única hace que el sistema en la Comunidad de Madrid sea bastante proporcional.

Utilizando como base el porcentaje de voto que el CIS asigna a cada partido y aplicando la fórmula D’Hondt (y el umbral del 5% necesario) los resultados de cada formación política serían algo distintos a lo que dice el CIS: PP, PSOE y Vox pierden escaños (1 en los casos de PP y PSOE y 2 en el caso de Vox) y Más Madrid y Unidas Podemos ganarían 1 y 2, respectivamente.

Así, la suma de PP y Vox daría 66 escaños, y la de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos 70, lo que haría que Ángel Gabilondo pudiera gobernar la Comunidad de Madrid con el apoyo de las formaciones lideradas por Mónica García y Pablo Iglesias.

Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que se trata de un error de cálculo pero no han podido identificar su origen

Paco Camas, investigador principal de Metroscopia, ha explicado a Maldita.es que “esto es un error de cálculo, ya que no se ha aplicado bien la fórmula D’Hondt a la hora de trasladar los votos. En la Comunidad de Madrid, al ser circunscripción única, se suele trasladar el porcentaje de voto a porcentaje de escaños: en esta ocasión. entre los dos bloques (PP - Vox - Ciudadanos y PSOE - Más Madrid - Unidas Podemos) sí que existe un empate en votos, están ambos en torno al 49%, pero al no entrar Ciudadanos , según la estimación del CIS (por no alcanzar el 5% del voto) no se produciría un empate en escaños”. Paco Camas ha hablado de este tema en su cuenta de Twitter.

Maldita.es también ha preguntado a Endika Núñez, analista de datos y creador de The Electoral Report, que coincide con Paco Camas en que el reparto “está mal calculado” y afirma que “si coges los mismos votos que el CIS asigna a cada partido y metes en un simulador de escaños, dejando a Ciudadanos fuera porque no supera el umbral mínimo, el reparto de escaños sería 70 para el bloque de la izquierda y 66 para el bloque de la derecha”.

Sobre el posible origen de la estimación Núñez nos ha explicado que “es muy raro que Unidas Podemos tenga 10 escaños con un 8,7% del voto y Vox tenga 9 con un 5,4%. No he conseguido dar con qué ha podido pasar, quizás simplemente ha sido una errata, pero no he podido encontrar nada que lo haya podido causar. He intentado meter a Ciudadanos en el reparto, hacerlo con la intención de voto, he hecho cambios en los porcentajes para ver cómo podría conseguir cuadrar... pero no he llegado al reparto que ellos dan”. El analista ha explicado en Twitter algunos de los cambios que ha realizado para intentar llegar al reparto de escaños que ha hecho el CIS.

En Maldita.es también hemos hecho varias simulaciones cambiando el umbral de voto o modificando el porcentaje de voto de algún partido, pero no hemos llegado al posible origen de esta estimación.

Jose Félix Tezanos defiende que la estimación está hecha con "cálculos objetivos y basados en un trabajo científico muy riguroso"

José Félix Tezanos, el presidente del CIS, ha defendido en el programa 'Hora 14' de Cadena SER que la estimación está basada en "cálculos objetivos y basados en un trabajo científico muy riguroso". No ha explicado el desajuste entre la estimación de votos y la de escaños, pero ha dicho que su predicción "responde a un trabajo con varios modelos de estimación, es una mediana de varios modelos".

Además, Tezanos también ha dicho que el resultado electoral aún "está por decidir" y que "hay una fuerza política que parte con mucho peso en la Comunidad de Madrid y vemos que hay un candidato que tiene muy buena imagen, que tiene incluso la mejor imagen de todas y que está en ascenso, es el candidato del PSOE y hay otros partidos que están subiendo más, y otros descienden".

Maldita.es ha contactado con el CIS para preguntarles por esta estimación, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, el periodista Jordi López Parra afirma en su cuenta de Twitter que “desde el CIS cuentan que no es un error, que han tenido también en cuenta la muestra de Madrid de sus últimos cuatro barómetros a nivel nacional” y que “mantienen el empate a 68”. El propio Tezanos en la SER se ha reafirmado en que no se trata de un error, a pesar de que ambas estimaciones no cuadren entre sí. En caso de que el CIS nos conteste actualizaremos esta información.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.