MENÚ
MALDITA EXPLICA

Llegar al 5% de los votos en las elecciones de la Comunidad de Madrid asegura 7 diputados pero con menos no se entra en la Asamblea

Publicado
Comparte

Las encuestas para las próximas elecciones autonómicas en Madrid pronostican un mínimo de 7 escaños para todos los partidos que entrarían en la Asamblea. Esta de NC Report para La Razón, por ejemplo, prevé 7 diputados para Ciudadanos, y esta de Metroscopia para El Confidencial (previa a que Pablo Iglesias anunciara que sería candidato) estimaba que Unidas Podemos obtendría 0 o 7 diputados. ¿Por qué ninguna pronostica que un partido pueda entrar con menos de 7 escaños?

La clave de esto es que la Comunidad de Madrid tiene una única circunscripción: todos los votos se cuentan juntos y los escaños se reparten en función de esa cifra. Como la próxima Asamblea de Madrid contará con 136 diputados, los escaños se reparten de forma proporcional entre los partidos que consigan superar el umbral del 5% marcado en la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. El 5% de 136 (el número de diputados que se reparten en la Comunidad de Madrid) es 6,8. “Cuando se reparten tantos escaños en una sola circunscripción el sistema electoral es puramente proporcional, igual que ocurre en Holanda o Israel”, explica a Maldita.es el doctor en Ciencias Políticas Lluís Orriols. “Si superan el umbral del 5% obtendrán un porcentaje de votos y escaños similar. Por ejemplo, para obtener mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid hace falta tener casi el 50% de los votos, mientras que en las elecciones al Congreso de los Diputados se pueden obtener con un 35 o 40% del voto”.

Aplicando la fórmula D’Hondt a cualquiera de las encuestas que se han publicado estos días podemos comprobar que las formaciones para las que se estima que obtengan alrededor del 5% de los votos obtendrían, si no quedan por debajo de este umbral, 7 diputados. Eso sí, si los partidos no llegan a este umbral mínimo, no conseguirían ningún diputado y los votos se perderían.

El tamaño de la circunscripción hace que en Madrid el sistema electoral sea muy proporcional

Silvia Clavería, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Carlos III, explica a Maldita.es que en Madrid “lo que realmente condiciona que sea proporcional el porcentaje de votos y de escaños no es tanto la fórmula electoral, el sistema d'Hondt, sino el tamaño de la circunscripción”. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, “donde cada circunscripción puede elegir de 1 a 5 escaños, de 6 a 9, o en otras más de 10, por rangos”, en Madrid “pueden salir muchos partidos representados” al elegirse 136 diputados en una única circunscripción. En cambio, en la Comunidad de Madrid, “ese 5% es realmente un 5% porque todos los diputados van en un único territorio y eso hace que el sistema sea muy proporcional”. Por lo tanto, “los partidos no tienen que tener este voto estratégico o voto útil porque van a salir más de dos partidos”, si consiguen superar la barrera del 5%.

En Maldita.es hemos analizado el porcentaje de votos y de escaños que recibió cada partido en las anteriores elecciones a la comunidad. Como ha señalado Clavería, la diferencia entre ambas cifras es mínima, inferior a un punto porcentual en cada partido.

Como ya os hemos contado en Maldita.es, la particularidad de que en Madrid se elijan muchos diputados en una única circunscripción tiene otros efectos. Por ejemplo, hace que Más Madrid y Unidas Podemos obtengan resultados similares en escaños (siempre que cada lista obtenga al menos el 5% del voto) tanto si se presentaran en coalición como por separado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.