MENÚ
MALDITO DATO

El ritmo de vacunación en Semana Santa disminuye en la mayoría de las comunidades autónomas: sólo siete han administrado más dosis que la semana anterior

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las comunidades autónomas han puesto ya 9.357.847 dosis de las vacunas contra el coronavirus. Con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 7 de abril, el 6,2% de la población ya está vacunada completamente, con las dos dosis necesarias para la inmunización, y el 13,5% de los españoles tiene al menos una dosis de estas vacunas. Unas cifras que suponen alcanzar un hito: una de cada ocho personas ya ha recibido al menos una dosis, más de seis millones de españoles. 

Este fin de semana, con la Semana Santa de por medio, la vacunación no se ha paralizado, pero sí se ha reducido respecto a la anterior. España ha puesto 1.172.255 dosis entre el 30 y el 5 de abril, 77.276 menos que hace una semana cuando se inyectaron 1.249.531. 

Cataluña, Galicia, Asturias, Murcia, Castilla y León, Navarra y Madrid registran más dosis administradas esta semana que la anterior

En la mayoría de territorios, la vacunación se ha visto afectada durante la pasada semana en la que se celebró la Semana Santa, entre el 30 y el 5 de abril, a excepción de siete comunidades. En orden descendente, Cataluña, Galicia, Asturias, Murcia, Castilla y León, Navarra, Madrid y también la ciudad autónoma de Ceuta han inyectado más dosis de las vacunas contra el coronavirus durante la semana pasada que la anterior, entre el 23 y 29 de marzo, según las cifras recogidas en los informes publicados por el Ministerio de Sanidad

El resto de comunidades han registrado cifras de vacunación inferiores. La Comunidad Valenciana se coloca en cabeza al haber inyectado 44.229 dosis menos esta semana que la anterior; seguida de Andalucía, con 40.555 dosis menos; y Canarias, con 13.437 menos. 

Durante los días festivos, cada comunidad ha optado por llevar a cabo una estrategia distinta. Por ejemplo, Aragón ya anunció que, por falta de vacunas, no citaría durante el puente. Otras como La Rioja han decidido no parar ni un solo día la vacunación. Por su parte, Madrid ha optado por vacunar a la población de entre 60 y 65 años y paralizar la vacunación de los grupos de personas mayores de 80. Por ello, el ritmo de vacunación es diferente en cada comunidad autónoma

España bajó aún más el ritmo de vacunación durante el puente del Día del Padre

Desde que comenzó la campaña de vacunación, ha habido varias semanas con menos dosis inyectadas que durante la Semana Santa. Concretamente, la semana del 19 de marzo, en la que se celebró la festividad del Día de San José (coincidiendo con el Día del Padre), se suministraron 677.013 dosis en total: 495.242 menos, a pesar de que el número de días festivos ha sido superior esta semana. 

Esta última semana, España ha logrado superar el récord de dosis administradas en un sólo día: el 31 de marzo se registraron 306.995 dosis administradas. De hecho, nuestro país también ha mejorado el ritmo de vacunación durante los fines de semana, alcanzando la mayor cifra el último fin de semana de marzo con 504.068 dosis inyectadas, una cifra también bastante superior a las 195.096 dosis que se han puesto este fin de semana de principios de abril, que ha coincidido con la Semana Santa. 

La capacidad de vacunación en España ha ido incrementándose desde que comenzó el proceso: nuestro país ha pasado de administrar 323.257 dosis entre el 5 y el 11 de enero a 1.172.255 entre el 30 de marzo y el 5 de abril. 

El número de vacunas aumenta: entre el 2 y el 5 de abril se han enviado a España 2,2 millones de dosis, casi un 30% de las recibidas hasta el momento

La diferencia de dosis administradas esta semana con respecto a las anteriores se debe, en parte, a que España cuenta con un mayor número de dosis. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este 31 de marzo en rueda de prensa que “esta es la primera semana en todo el tiempo que llevamos de vacunación, donde van a superar los dos millones de dosis de vacunas en la semana”. La ministra añadió que “estamos cogiendo el impulso” y que durante el mes de abril “se van a multiplicar al menos por tres o por cuatro la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre” [min. 28:37]. 

Es cierto que el número de vacunas ha aumentado considerablemente. Entre el 27 de diciembre y el 30 de marzo (93 días) llegaron a nuestro país un total de 8.508.445 millones de dosis: 91.488 dosis al día. Entre el 2 y el 5 de abril se han enviado a España 2.297.870 dosis de Pfizer y AstraZeneca: 765.956 al día.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es inmunizar al 70% de la ciudadanía a lo largo del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes 6 de abril que “a finales de agosto lograremos en consecuencia que el 70% de la población adulta, 33 millones de españoles, estén inmunizadas” [min. 9:34]. 

A tres meses de comenzar el verano, el porcentaje de vacunación está muy alejado de ese objetivo. Por el momento, tan sólo se ha vacunado completamente, con las dos dosis necesarias, 6,2% de la población: 2.941.831 millones de personas. Sin embargo, se espera que el ritmo aumente con la llegada de la vacuna de Janssen, ya aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 11 de marzo

En ese sentido, Darias recalcó en la rueda de prensa que “desde el 15 de abril” llegarán “las 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis”. Según la previsión realizada por el Gobierno, en la semana del 3 de mayo, dentro de un mes, “cinco millones de personas estarán vacunados con pauta completa” [min. 8:13], lo que suponen dos millones de personas más que actualmente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.