MENÚ
MALDITO DATO

Uno de cada diez españoles lleva al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya son cinco millones de españoles los que han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus: el 10,73% de la población de todo el país, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 30 de marzo. Un día antes, este 29 de marzo, por primera vez se superaba el porcentaje del 10% de la población, lo que significa que uno de cada diez ciudadanos en España tiene al menos una dosis de la vacuna. Si hablamos de la pauta completa de vacunación, son 2.644.076 millones de personas las que han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, el 5,57% de la población. 

Las comunidades autónomas han administrado 7.736.611 millones de dosis a sus habitantes, el 90,9% de las dosis repartidas por el Gobierno. En total, 13 comunidades han vacunado con al menos una dosis a más del 10% de su población. Castilla y León es la comunidad que se sitúa a la cabeza de este ranking, con el 13,34% de la población con al menos una dosis; seguida de Asturias, con el 13,1%; La Rioja, con el 12,88%; y Extremadura, con el 12,78%. 

Por debajo de esta cifra, con porcentajes entre el 8,8% y el 9,8%, están la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asturias lidera el ranking de las comunidades que más han vacunado hasta el momento con la pauta completa

España ha vacunado con las dosis necesarias al 5,57% de su población, 2.644.076 de personas,  según el informe publicado por Sanidad a 30 de marzo. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja superan esta cifra. Concretamente Asturias es la primera que figura en el ranking, al haber inmunizado al 8,13% de su población con la pauta completa. En cambio, Melilla está en el último lugar de la lista con menos del 3% de la población vacunada con las dos dosis.

Además, el informe publicado por Sanidad el 29 de marzo muestra que este fin de semana se ha batido el récord de vacunación desde que comenzó la campaña el pasado 27 de diciembre. En total, se han inyectado 504.068 dosis de las vacunas contra el coronavirus, la mayor cifra registrada durante un fin de semana hasta la fecha. 

La vacuna en el mundo: Israel es el país que más dosis ha puesto por cada 100 habitantes y que ha vacunado completamente a más gente 

A pesar de que ha habido retrasos con algunas dosis de la vacuna, la Unión Europea también ha vacunado al menos con una dosis al 11% de su población, según las cifras recopiladas por ‘Our World in Data’ a 30 de marzo. Aunque si comprobamos la media mundial, este porcentaje baja hasta el 4,1%. España se encuentra en el puesto número 35 con el 10,73% de la población con al menos una dosis de la vacuna, por debajo de otros países como Reino Unido (con el 44,85% de su población) o Francia (11,44% de la población).

El país que ha puesto más dosis por cada 100 habitantes y que ha vacunado completamente a más gente es Israel. Su ritmo de vacunación es muy superior al del resto de países: ya ha vacunado con al menos una dosis al 60,4% y con la pauta completa, las dos dosis necesarias, al 54,79% de su población. Aunque si analizamos el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, Seychelles se sitúa por encima: ha puesto al menos una dosis al 64,2% de su población. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.