MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "la Comunidad de Madrid desde hace más de un mes y medio" represente "el 40% de los contagios" por coronavirus como dice Pere Aragonès

Publicado miércoles, 31 marzo 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Parlament de Cataluña, Pere Aragonès, afirmó el 26 de marzo en su debate de investidura que "la Comunidad de Madrid desde hace más de un mes y medio representa el 40% de los contagios de todo el Estado" [min 5:02:40].

FALSO.

El porcentaje de casos que registra la Comunidad de Madrid en comparación con el resto de España no llega al 40% ninguno de los días en el último mes y medio, según los datos diarios de casos diagnosticados publicados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El ISCIII es quien actualiza y publica la serie histórica consolidada de los datos de contagios, por eso es más fiable que los informes diarios del Ministerio de Sanidad, ya que las comunidades autónomas notifican algunos de los casos con retraso.

En este periodo, entre el 6 de febrero y el 23 de marzo, Madrid registró el porcentaje de casos más alto el 7 de marzo aunque la cifra tampoco se acerca a la que da el líder de ERC. La comunidad madrileña registró el 26,11% de los casos diagnosticados en nuestro país en esa fecha.

Aunque el porcentaje de casos que representa Madrid no llega ningún día a ese 40%, sí es la comunidad autónoma que más casos ha registrado en todo este mes y medio en comparación con el resto de territorios. Si tenemos en cuenta los datos del CNE publicados entre el 6 de febrero y el 23 de marzo, Madrid representa el 22,2% del total de casos. Cataluña se sitúa en segundo lugar, con el 19,64% de los casos, y después Andalucía, con el 18,21%. 

Además, si tuviéramos en cuenta la población, la Comunidad de Madrid supone el 14,3% de la población en Españasegún los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), como indica el blog Malaprensa, dedicado a corregir datos y gráficos equivocados que se publican en medios de comunicación. Es decir, la Comunidad de Madrid está representando un mayor porcentaje de casos de coronavirus que el porcentaje de población del país que supone, pero en ningún caso ese porcentaje es del 40%.

Como ya hemos dicho, los datos del ISCCII son más fiables porque este organismo se encarga de actualizar y publicar la serie histórica consolidada de los datos de contagios, mientras que los informes diarios del Ministerio de Sanidad incorporan algunos casos con retraso debio a cuándo los modifican las comunidades autónomas. En caso de que se quiera utilizar el informe que publica el Ministerio de Sanidad, habría que fijarse en la incidencia acumulada con los casos de los últimos 14 días, que es la medida que suaviza esos retrasos.

Los casos notificados en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días tampoco representan ese 40%

La Comunidad de Madrid tampoco representa el 40% de los casos si consultamos el porcentaje de casos registrados en los últimos 14 días durante el último mes y medio. Al tomar como referencia los casos notificados los últimos 14 días, que el Ministerio de Sanidad incluye en los informes que publica diariamente, se reducen los retrasos que pueda haber en los datos respecto a la medida de casos diagnosticados en el día previo. La media de casos registrados los últimos 14 días en Madrid en el mes y medio anterior a las declaraciones de Aragonès ha sido del 19,7%, muy inferior a ese 40%. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados antes de la declaración de Pere Aragonès, el 25 de marzo, la Comunidad de Madrid tenía 15.680 “casos diagnosticados en los últimos 14 días”, de un total de 63.053 que había en todo el país, lo que supone un 24,9%. Si atendemos a los “casos diagnosticados en los últimos 7 días”, la región madrileña tenía 7.737de 30.753, lo que representa el 25,1% de todos los contagios en ese periodo en España.

Si analizamos el número de casos totales registrados a 25 de marzo, la Comunidad de Madrid tampoco representa el 40%. En ese momento, España había notificado desde el inicio de la pandemia un total de 3.247.738 casos de coronavirus, de los cuales 616.485 eran de Madrid, el 18,98%. Una proporción muy alejada de la cifra que da Aragonès.

En Maldito Bulo ya explicamos que no es cierto que la Comunidad de Madrid represente el 40% de los contagios en España a raíz de varios contenidos que circularon en redes sociales, tanto de usuarios como de medios de comunicación.

De hecho, como también hemos contado en Maldito Bulo, la única manera de obtener ese 40% de casos sería calculando el porcentaje de los casos diagnosticados el día previo que se suman en los informes del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, este dato no es fiable porque las comunidades notifican con más o menos retraso dependiendo de cada una. Por ello, para evitar desfases en los datos diarios hay que consultar la serie del ISCIII, que es quien actualiza y publica la serie histórica consolidada. En caso de que se quiera utilizar el informe que publica el Ministerio de Sanidad, habría que fijarse en la incidencia acumulada con los casos de los últimos 14 días, que es la medida que suaviza esos retrasos.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Esquerra Republicana de Catalunya para saber a qué se refería Pere Aragonès con esta declaración y cuál era la fuente de sus datos. Sin embargo, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que "la Comunidad de Madrid desde hace más de un mes y medio representa el 40% de los contagios de todo el Estado" como dice Pere Aragonès, ya que en ese tiempo el porcentaje de contagios en Madrid supone en torno al 22% de los casos diagnosticados en todo el país.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.