MENÚ
MALDITO BULO

No, la Comunidad de Madrid no acumula el 40% de los contagios en España: representa alrededor del 25%

Publicado martes, 30 marzo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Circulan varias publicaciones, tanto de medios de comunicación como de usuarios en redes sociales que aseguran que la Comunidad de Madrid “acumula el 40% de los contagios en todo el país”. Pero es un bulo: si atendemos a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de los últimos 14 y 7 días previos a estas publicaciones, que tuvieron lugar el 26 de marzo, la región madrileña representaba el 24,9% y el 25,1%, de los contagios en España, respectivamente. Asimismo, si observamos el informe del día 11 de marzo, 14 días antes, este reporta para Madrid un 24,1% de todos los contagios en España en los últimos 14 días. 

Pincha y síguenos en Twitch.tv/malditaes

El  25 de marzo Madrid representaba el 24,9% y el 25,1% de todos los contagios del país en los últimos 14 y 7 días, respectivamente

Como decimos, estas publicaciones que aseguran que Madrid representaba el 40% de los contagios en España tuvieron lugar durante el pasado 26 de marzo por la mañana. Por tanto, si observamos los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el día anterior, el 25 de marzo, en la Comunidad de Madrid había 15.680 “casos diagnosticados en los últimos 14 días”, de un total de 63.053 que había en todo el país, esto es un 24,9%. En cuanto a los “casos diagnosticados en los últimos 7 días”, la región madrileña tenía 7.737, de 30.753, lo que representa el 25,1% de todos los contagios en ese periodo en España.

Informe del Ministerio de Sanidad del 25 de marzo de 2021

Por otro lado, si miramos el informe del Ministerio de Sanidad a día 11 de marzo, 14 días antes de la publicación del informe mencionado anteriormente, y observamos los datos de “casos diagnosticados en los últimos 14 días”, podemos ver que en la región madrileña son 15.041 los contagios de 62.194 en todo el país, es decir, representan el 24,1% de todos los contagios y no el 40%, como dicen las diversas publicaciones. Igualmente, en los "casos diagnosticados en los últimos 7 días" tampoco llega al 40%, sino que alcanza el 25,3%.

Como indica el blog Malaprensa, dedicado a corregir datos y gráficos equivocados que se publican en medios de comunicación, otro factor importante a tener en cuenta es que la Comunidad de Madrid supone el 14,3% de la población en España, según los últimos datos del INE.

Asimismo, el pasado 2 de marzo, Cataluña eliminó casos duplicados, como indica el informe de ese día del Ministerio de Sanidad. Ese día se contabilizaron en España 3.130.184 "casos totales" en lo que llevamos de pandemia, como indica el informe, 588.500 en Madrid. El informe del día 25 del mismo mes, que hemos tomado como referencia, notificaba que el total de casos ascendía a 3.247.738, 616.485 en Madrid. Esto es, en ese periodo de tiempo del 2 al 25 de marzo, los contagios totales notificados en España eran 117.554, 27.985 en la Comunidad de Madrid, un 23,80% de los casos totales.

Los datos publicados que hacen referencia al 40% han sido obtenidos de la columna “casos diagnosticados el día previo”

Si nos fijamos en la columna “casos diagnosticados el día previo”, el día 25 de marzo la Comunidad de Madrid reportó 1.449 casos de 3.573 que hubo en toda España. En este caso, sí representaría el 40,55% de los contagios. De igual forma, cifras similares se obtienen de los informes en días anteriores. Si observamos el del día anterior, supone el 40,8% de los datos notificados. En la semanas anteriores, los datos notificados el día previo son también parecidos. Un ejemplo de ello es que el día 17 de marzo representaba el 42,74%, o  40,5%, el 10 de marzo

No obstante, como ya os hemos explicado anteriormente en Maldita.es, los datos que publica el Gobierno en las actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad no coinciden con los que publican las respectivas Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Pero estas diferencias se producen porque cada Gobierno sigue su propio criterio.  

El criterio según el cual se rige el ministerio para mostrar el dato (casos positivos por PCR el día anterior) difiere de la manera de comunicarlo desde cada una de las CCAA: unas hacen el corte de las 24 horas en un momento diferente del de Sanidad, otras comunican todos los casos nuevos aunque sean de días anteriores, otras suman también los casos detectados a través de test de anticuerpos que el Ministerio ya no contabiliza.

Asimismo, es posible que haya algún desfase en los datos facilitados por las comunidades a través del SiViEs, que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), dependiente del Instituto Carlos III (ISCIII) que utilizan las comunidades para introducir la información de forma individualizada de cada caso. 

Por tanto, los datos consolidados en los que debemos fijarnos para ver los nuevos contagios que se están produciendo en un tiempo determinado son los correspondientes a los notificados en los últimos 14 y 7 días, como hemos explicado.

En definitiva, es un bulo que la Comunidad de Madrid acumule el 40% de los contagios en España, sino que en el último mes estos contagios han representado alrededor del 25% de los casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días, así como en los contagios totales y las cifras publicadas por diferentes medios y usuarios en redes sociales han sido obtenidas de la columna “casos diagnosticados el día previo”, la cual puede presentar cierto desajuste.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.