MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Por qué se producen diferencias entre los datos de casos confirmados por coronavirus que publica el Ministerio de Sanidad y los que dan los Gobiernos autonómicos?

Publicado
Comparte

LAS CLAVES

- El Ministerio de Sanidad sólo publica como "casos diagnosticados el día previo" aquellos diagnosticados como positivos con pruebas PCR el día anterior.

- El criterio de cada uno de los Gobiernos regionales a la hora de comunicar diariamente el número de casos notificados por coronavirus es diferente: unas muestran también los positivos de tests de anticuerpos, otras comunican todos los casos nuevos aunque sean de días anteriores...

- Sanidad ya explica en las mismas actualizaciones diarias que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos" de las Consejerías de Sanidad.


Este lunes 27 de julio las comunidades autónomas han notificado más de 1.000 casos positivos de coronavirus en sus respectivas estadísticas, pero el Ministerio de Sanidad solamente 855. Es decir, los datos que publica el Gobierno en las actualizaciones diarias publicadas por el Ministerio de Sanidad no coinciden con los que publican las respectivas Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Pero estas diferencias se producen porque cada Gobierno sigue su propio criterio

La realidad es que a día de hoy, aunque el Ministerio recoge los datos que les facilitan las comunidades autónomas a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), el criterio según el cual se rige el ministerio para mostrar el dato (casos positivos por PCR el día anterior) difiere de la manera de comunicarlo desde cada una de las CCAA: unas hacen el corte de las 24 horas en un momento diferente del de Sanidad, otras comunican todos los casos nuevos aunque sean de días anteriores, otras suman también los casos detectados a través de test de anticuerpos que el Ministerio ya no contabiliza… Os explicamos los casos concretos de varias comunidades autónomas que sirven como ejemplo para ver la disparidad de criterios de cada Gobierno:  

Los 855 casos confirmados por coronavirus en toda España son los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad este 27 de julio en su actualización diaria y que corresponden a los casos diagnosticados el día anterior como se indica en el título de la columna, “casos diagnosticados el día previo”, y se detalla en el nombre de la tabla “casos de COVID-19 confirmados (...) a 26.07.2020”. 

Según este informe, el 26 de julio, se notificaron 31 casos en Andalucía; 474, en Aragón, 71, en Cataluña; 9, en Galicia; y junto al resto de comunidades y ciudades autónomas, el número de casos asciende a 855. 

Es posible que haya algún desfase en los datos facilitados por las comunidades a través del SiViEs, que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), dependiente del Instituto Carlos III (ISCIII) que utilizan las comunidades para introducir la información de forma individualizada de cada caso. De hecho, en los propios informes, Sanidad ya indica que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos” y añade que “esta discrepancia podría persistir aún varios días”. 

Además, sobre la utilización de los datos que se incluyen en la columna “casos diagnosticados el día previo”, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho en más de una ocasión que es preferible utilizar la media semanal, usando el criterio de los últimos siete días con el que “se pretende dar una imagen mucho más realista y mucho más segura" de la nueva situación en España. La manera en la que se recogen estos datos en cada una de las comunidades autónomas y el momento en el que se comunican al Ministerio de Sanidad hace que la imagen de los 7 días sea mucho más fiable que la de una sola jornada. 

Según el Ministerio de Sanidad para saber a qué se puede deber este descuadre de los datos y nos han especificado “lo que el ministerio publica es lo que cada comunidad registra en el SiViEs. Quizás, cada comunidad lo hace a una hora diferente y cuando pasa el corte del Ministerio [a las 14:00 horas], todavía no está publicado; o es posible que se deba a un cambio de concepto y las comunidades estén dando los casos diagnosticados pero no los notificados”. 

El Departamento de Salud de Cataluña publica como casos confirmados también los resultados positivos de los tests de anticuerpos y no sólo las PCR positivas

Cataluña publica dos bases de datos diferentes: la de casos confirmados (cuyos datos coinciden con los que publica el Ministerio de Sanidad) y la de casos confirmados y posibles (en la que incluyen también los resultados positivos de las pruebas de anticuerpos).

Desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña nos dicen que tanto en la estadística de casos confirmados y posibles como en sus notas de prensa incluyen los resultados de los tests serológicos y, por ello, el número de contagiados por coronavirus es mayor que el que publica Sanidad, que sólo recoge los positivos por test PCR. Además, este martes 28 de julio, el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, al ser preguntado por Maldita.es en la rueda de prensa [min. 1:58:00], reconoció que “es posible que haya algún decalaje con los datos que se envían al Ministerio, es una responsabilidad mía en el sentido de que esto no se produzca”. 

Aun así, si consultamos la base de datos de casos confirmados, podemos ver que el día 26 de julio Cataluña notificó 71 casos nuevos confirmados por coronavirus, la misma cifra que ha dado el Ministerio. En cambio, si vamos al dataset de casos confirmados y posibles, este número asciende a 724. Como hemos explicado anteriormente, estos 724 casos no son sólo los positivos por PCR sino que, además, se incluyen los positivos por tests de anticuerpos que el Ministerio de Sanidad dejó de contar en sus actualizaciones el pasado 27 de abril

No es el único desfase de datos que se da en esta comunidad. Los datos sobre los ingresos hospitalarios en Cataluña de los últimos siete días publicados por el Ministerio de Sanidad tampoco coinciden con los que publican las estadísticas de la Generalitat, como explica El País en este artículo

Aragón vuelca los datos al SiViEs en horas diferentes a los cortes que realiza Sanidad para recibir esta información y por lo tanto los datos difieren

Aragón notifica diariamente la evolución de casos confirmados por coronavirus a través de su página web. Este 27 de julio, tal y como se puede comprobar en su web, se registraron 502 casos nuevos por coronavirus

Como el ministerio publica el 27 de julio los casos de coronavirus confirmados el día anterior (o sea los del 26 de julio), el 26 de julio Aragón registró 297 nuevos casos, mientras que Sanidad los elevó a 474. Como la hora de recogida de datos del Ministerio es diferente de la hora de actualización de los datos de Aragón, muy difícilmente van a coincidir ningún día. 

Fuente: Evolución diaria de casos nuevos por coronavirus en Aragón

En Maldita.es hemos preguntado directamente a la Consejería de Sanidad aragonesa para saber por qué se está produciendo este desfase y nos han dicho que llevan “meses sin coincidir con el ministerio (...) es por el sistema de recogida de información que tenemos cada uno. Depende de cuando se haga el corte, es decir de cuando pidas el dato al sistema, te pueden salir unos casos u otros” y, por eso, “no coinciden”. Además, nos han aclarado que “normalmente la diferencia no es tanta” pero que “el día 27 fue el día que más casos se dieron”. 

Andalucía publica los datos de casos notificados ese día pero no tienen porque haber sido diagnosticados en esas 24 horas y Sanidad sólo tiene en cuenta los diagnosticados el día previo

En Andalucía también existe un desfase entre los datos que publica, por un lado, la consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma y, por el otro, los que se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad.

Como Andalucía da el dato de confirmados por coronavirus con PCR acumulado, pero no los diagnosticados en el día previo, que son los que contabiliza el Ministerio, los datos no coinciden. Andalucía comunica públicamente un aumento en el número de PCR positivas que no necesariamente fueron diagnosticadas el 26 de julio, sino que pudieron diagnosticarse en días anteriores pero no se han comunicado hasta esa fecha: cuando se lo comunica al Ministerio de Sanidad, este corrige las estadísticas de cada uno de los días para imputar las PCR positivas según el día de diagnóstico, pero el dato que anuncia públicamente sólo es el del día previo. Por esta razón, Simón señala como hemos contado al principio del artículo, que es preferible fijarse en ciclos de 7 días y no en el dato diario: en ocasiones hacen falta unos días para contabilizar correctamente todos los datos en cada una de las regiones .

En Maldita.es también hemos preguntado a la Junta de Andalucía para saber por qué se está produciendo este desfase en los datos que publican en su estadística y en la que facilitan al Ministerio ya que, como explican en la metodología, “el dato de casos confirmados PCR incluye los casos diagnosticados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM (solo si sintomatología compatible) desde esta fecha, según la nueva estrategia de vigilancia del Ministerio de Sanidad para la fase de transición de la pandemia de COVID-19”. 

Desde la Consejería nos han explicado que “siempre hacemos [el cálculo de casos nuevos] con respecto al día anterior, restamos. Igual que hacemos con el acumulado de todos los tipos de datos que damos: los publicamos en la página web y los emitimos en un comunicado que mandamos a la prensa todos los días desde marzo”. Además, tal y como señalan a Maldita.es, esos “78” nuevos casos son “las notificaciones de nuevos casos en las 24 horas anteriores pero no significa que sean casos diagnosticados durante esas 24 horas, sólo que se nos notifica en ese momento”, por lo que no formarían parte de la columna de “casos diagnosticados el día previo” de la actualización diaria de Sanidad. 

Con el anterior sistema, podríamos comprobar si los departamentos de salud regionales se están retrasando en el volcado de los datos demográficos, epidemiológicos y clínicos pormenorizados de cada caso confirmado de coronavirus. De hecho, en marzo, en Maldita.es ya os explicamos que Cataluña era la comunidad autónoma que menos datos entregaba de los nuevos casos de coronavirus al SiViEs. 

Sin embargo, desde el pasado 11 de mayo, con la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de coronavirus por la que las comunidades autónomas notifican diariamente los casos confirmados de forma individualizada para la elaboración de las actualizaciones diarias es imposible seguir la entrega o no de los datos. 

Lo mismo ocurre en Galicia: publica los casos notificados ese día pero Sanidad sólo recoge los que han sido diagnosticados en ese momento 

Por último, este 26 de julio, Galicia ha registrado 217 nuevos casos confirmados de coronavirus, según se puede ver en la página web del Servicio Gallego de Salud (Sergas).  Sin embargo, el ministerio de Sanidad no incluye estos 217 casos, solamente 9. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Sergas y nos han explicado que “la información de los casos de Galicia [los 217 casos notificados el 27 de julio] es el total de casos activos que hay en ese día pero no los que se han producido en ese momento”. Por lo tanto, esto significa que Galicia recoge “casos diagnosticados durante varios días o, incluso, semanas” y no coincide con lo que da el Ministerio de Sanidad que en esa columna “sólo se refiere a datos producidos en un sólo día”. 

Por lo tanto, las respectivas consejerías de sanidad regionales dan unas cifras superiores a las que publica el ministerio de Sanidad en sus actualizaciones diarias: Cataluña incluye los positivos de tests serológicos; Aragón hace el corte de datos en horas diferentes a las del ministerio; y Andalucía y Galicia, por ejemplo, notifican los casos diariamente pero no significa que sean diagnosticados en las 24 horas anteriores. Por ello, se producen algunos desajustes en los datos que se publican en las Consejerías de Sanidad y en la web del ministerio, tal y como detallan en sus propios informes, y no coinciden. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.