MENÚ
MALDITO DATO

Cataluña no entrega el detalle del 96% de casos de coronavirus al Centro Nacional de Epidemiología y se salta el protocolo del Ministerio de Sanidad

Publicado
Comparte

La Generalitat de Cataluña no ha entregado información completa sobre el 95,53% de los casos de coronavirus detectados en su territorio al Centro Nacional de Epidemiología (CNE), según el último informe sobre la situación de COVID-19 en España que publica el Instituto de Salud Carlos III. Este porcentaje se calcula sobre el total de casos agregados que sí está enviando Cataluña al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. El Gobierno catalán es el que menos está cumpliendo con la notificación de la información de los casos de coronavirus al Sistema de Vigilancia en España (SiViES) que gestiona el CNE, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Extracto del Informe sobre la situación de COVID-19 en España. Fuente: 
‘Informe COVID-19 nº 24. 21 de abril de 2020’ del Centro Nacional de Epidemiología.

Este sistema centralizado de datos se utiliza para que los departamentos de salud regionales vuelquen los datos demográficos, epidemiológicos y clínicos pormenorizados de cada caso confirmado de una enfermedad y que los reciba el Centro Nacional de Epidemiología para cumplir con sus funciones. El CNE es un órgano que se encarga de vigilar la salud pública y estudiar la conducta de las enfermedades para monitorizar su evolución en nuestro país.

El Gobierno de Quim Torra no está cumpliendo totalmente con lo que indica el Ministerio de Sanidad en su procedimiento de actuación frente al nuevo coronavirus: "los casos probables y confirmados deben ser comunicados de forma urgente al Centro Nacional de Epidemiología". El protocolo, además, establece que las comunidades deben "cumplimentar la información en SiViES". Todo ello para que se pueda ir modificando la estrategia frente a la COVID-19 en base a los sistemas implementados por el CNE.

Cataluña es la comunidad autónoma que menos datos ha enviado al CNE por ahora. La Generalitat ha dado información únicamente de 1.928 casos de coronavirus, cuando la noche anterior había notificado al Ministerio de Sanidad un total de 43.112. Esos 1.928 casos con información pormenorizada la comunidad ya los había notificado a través de SiViES el pasado 23 de marzo. La Generalitat lleva casi un mes sin entregar al Carlos III datos de los nuevos casos de coronavirus.

Una tendencia decreciente en la notificación de datos detallados que contrasta con la media nacional. El total de comunidades autónomas ha ido notificando cada vez más casos al CNE a través de SiViES precisamente desde el 23 de marzo, cuando se alcanzó el 47,98% de casos con información pormenorizada. El dato anterior, del 20 de marzo, era del 18,30%. A 21 de abril la media nacional se sitúa ya en el 71,23% de casos notificados en el sistema de vigilancia español, 15 veces más que el dato de Cataluña.

Otras regiones que también se establecieron en porcentajes muy bajos de notificación, como pueden ser Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia han salido ya de esa tendencia. Pero Cataluña no es la única comunidad que aún hoy no se está mandando todos los datos. Le siguen Asturias, que sólo informa sobre el 35,56% de sus casos; Aragón, que informa sobre el 63,83%; y Castilla-La Mancha, que informa sobre el 77,35%. Todas las demás han enviado al Instituto de Salud Carlos III los datos de más del 80% de los casos de coronavirus que hay en su territorio.

La importancia de esta información radica en el contenido de los datos que se dan. Los Gobiernos regionales deben pasar datos al CNE que incluyen, entre otras cosas, la edad de la persona con coronavirus, el sexo, qué síntomas ha tenido y desde qué día, si se encuentra en hospitalizado, si ha estado en la UCI, si se ha contagiado en nuestro país o en el extranjero o si tiene otras enfermedades o patologías previas. En resumen: información demográfica, epidemiológica y clínica sobre cada caso.

Después es el CNE quien trasladada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea datos sobre las enfermedades en nuestro país. Por todo ello, los análisis y estudios de cualquier enfermedad por parte del CNE y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que depende de este, necesitan en buena parte de los datos que les entreguen los Gobiernos regionales.

Actualmente los que están cumpliendo en mayor medida con esta exigencia son los de las Islas Baleares, Canarias, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta. Son las siete comunidades autónomas que han transmitido los datos de más del 95% de los casos de coronavirus.

En el caso de Ceuta y de la Comunidad Valenciana el resultado es superior al 100%. Es decir, se supone que han transmitido información sobre más casos que los que han notificado al Ministerio de Sanidad. Cuando el Instituto de Salud Carlos III comenzó a publicar estos informes sucedía lo mismo con Extremadura, como ya os contamos, y desde el instituto no supieron explicar a Maldita.es el motivo exacto.

De todos modos, hay distintas posibilidades que podrían explicar esto. Por un lado, que estas comunidades hayan notificado menos casos confirmados al ministerio de los que realmente tienen o que hayan tenido algún error en los ficheros de datos que han volcado en SiViES. Pero también podrían, simplemente, estar actualizando al momento los datos en SiViES cada vez que tienen nuevos casos, mientras que los datos de casos confirmados del ministerio sólo se actualizan una vez al día.

Los datos de los informes del Centro Nacional de Epidemiología utilizan una extracción de datos de SiViES del mismo día en que se realizan hecha a las doce de la mañana. Los datos totales de casos de coronavirus por comunidad autónoma que usan para realizar la comparación son los que los Gobiernos regionales han notificado al Ministerio de Sanidad la noche anterior y que incluyen información hasta las nueve de la noche. Por lo tanto, se produce una diferencia horaria que hace que los casos de coronavirus que se hayan conocido más tarde que la entrega de las comunidades al ministerio si puedan ser contabilizados por el CNE si han sido notificados a través de SiViES.

La relevancia de los datos de SiViES

Ya lo explicaban tres miembros del Instituto de Salud Carlos III en un informe: "una de las funciones del CNE es la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, especialmente las transmisibles, con el fin de mejorar el nivel de salud de la población". Precisamente para ayudar a cumplir con esa función se creó el SiViES, un sistema que permite integrar la información sobre todas las enfermedades que el Centro Nacional de Epidemiología debe vigilar. 

A través de este sistema las comunidades autónomas informan al CNE, dependiente del Ministerio de Sanidad, de datos sobre las personas contagiadas por una enfermedad. En este caso, la COVID-19. El personal administrativo de los departamentos de salud de cada comunidad recibe los datos de los centros sanitarios y vuelca en el SiViES los ficheros con información de los contagiados.

Los datos que facilitan las comunidades a través de este sistema de vigilancia son mucho más completos que los que envían directamente al Ministerio de Sanidad y que son los que anuncia a diario el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En los datos del ministerio no se incluyen, por ejemplo, el historial clínico de los pacientes, los síntomas concretos que están padeciendo o el sexo y la edad de todos ellos.

Tres cargos del Instituto de Salud Carlos III recordaban en el momento de la creación de SiViES que "el éxito de la plataforma pasa por la colaboración de todos los participantes, destacando el papel que jugarán las comunidades autónomas en la aceptación del nuevo modelo". Algo que parece que, al menos en el caso del coronavirus, algunas no están haciendo, quizás por verse desbordadas de faena, según apunta el propio ISCIII en sus informes.


METODOLOGÍA

Para la realización de esta información Maldito Dato ha scrapeado los datos que se publican en los informes del Centro Nacional de Epidemiología y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III.

Con ello, hemos creado un dataset, que hemos hecho público y puedes consultar aquí. En este conjunto de datos se encuentra, a fecha de publicación de cada informe, el número de casos que cada comunidad autónoma había notificado al Ministerio de Sanidad y el número de casos sobre los que había dado información al Centro Nacional de Epidemiología a través de SiViES.

Además, también hay una hoja en la que se puede consultar directamente el porcentaje de casos que cada comunidad autónoma había detallado al CNE a cada fecha.

Pueden aparecer porcentajes superiores al 100%, tanto en el dataset como en los gráficos incluidos en esta información, debido a lo que se explica en este artículo. Pero son los resultados que arrojan los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.