MENÚ
MALDITO DATO

España registra la incidencia acumulada más baja de 2021 y sale del riesgo extremo con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La curva de la tercera ola sigue en descenso. La incidencia acumulada por casos de coronavirus actualmente en España es la más baja en lo que va de 2021: 218,67 casos cada 100.000 habitantes, según el informe del Ministerio de Sanidad a 24 de febrero. Nuestro país lleva ya dos días consecutivos detectando menos de 250 nuevos casos de COVID-19 cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, el límite a partir del cual el Consejo Interterritorial considera la transmisión como de riesgo “muy alto” o extremo. España no bajaba de ese umbral desde el pasado 29 de diciembre.

Después de estar casi dos meses en ese nivel de riesgo extremo, con una incidencia superior a los 250 casos, España ha conseguido pasar al nivel de riesgo inmediatamente inferior: el de riesgo “alto”. Nuestro país llegó a estar incluso por encima de los 500 casos durante casi un mes, entre el 14 de enero y el 12 de febrero, el umbral de máximo riesgo que la Comisión Europea estableció en plena tercera ola porque el límite de los 250 casos se había rebasado en numerosos territorios de Europa.

Siete comunidades están ya en riesgo “medio” de transmisión por coronavirus, pero dos siguen en riesgo extremo

A pesar de que la incidencia media en España ha caído por debajo del riesgo "muy alto" o extremo, la Comunidad de Madrid y el País Vasco siguen aún por encima de esos 250 casos por cada 100.000 habitantes. Lo mismo sucede en Ceuta y Melilla.

De entre las cuatro autonomías, la que tiene una transmisión de mayor riesgo es Melilla, que este 24 de febrero ha registrado una incidencia acumulada de 457,87 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque esta cifra se ha reducido casi a la mitad. Hace 15 días, la incidencia en esta ciudad era de 811,68 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

En cambio, siete comunidades han conseguido notificar incidencias de riesgo “medio” registrando cifras inferiores a los 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes: Extremadura, Baleares, Canarias, La Rioja, Murcia, Castilla y León y Navarra. La que tiene una situación de transmisión más baja es Extremadura, con 87,1 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. El resto de autonomías se sitúan en la valoración de riesgo “alto”, igual que la media española.

La incidencia ha bajado en todas las comunidades

Los datos han mejorado en todas las comunidades autónomas. Como ya te explicamos en Maldita.es, en las últimas dos semanas se ha registrado un descenso de la incidencia en más de 3.500 municipios en los que vive el 92,5% de la población del país. Con los datos de este 24 de febrero, la incidencia de España ha caído más de la mitad, pasando de los 630 casos el 9 de febrero a los 218,67 actuales. 

En aquel momento, todas la comunidades excepto Canarias superaban el límite de los 250 casos y la Comunidad Valenciana se situaba a la cabeza con una incidencia de 965,15 casos en los últimos 14 días. Actualmente, Valencia tiene una incidencia de 176,71 casos por cada 100.000 habitantes. 

Canarias era la única que tenía un nivel de riesgo inferior al extremo: estaba en la valoración de riesgo “alto”, con una incidencia de 155,06 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Ahora, con los últimos datos publicados por Sanidad, este archipiélago tiene una incidencia de riesgo “medio”, con 111,50 casos.

En todo este tiempo, La Rioja y Extremadura son las comunidades que más han disminuido la incidencia en las dos últimas semanas. En el caso riojano, se ha reducido en un 85,52%, pasando de un nivel de riesgo “muy alto” con 852,59 casos de coronavirus por 100.000 habitantes a uno “medio”, con 123,42 casos. Extremadura también ha pasado de tener una transmisión en nivel de riesgo “muy alto” a la valoración de riesgo “medio”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.