MENÚ
MALDITO DATO

Más del 90% de los habitantes de España vive en municipios donde han bajado los casos de coronavirus en las últimas dos semanas

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Siguen bajando los casos de coronavirus en España. En las últimas dos semanas se ha registrado un descenso de la incidencia en más de 3.500 municipios en los que vive el 92,5% de la población del país, según el análisis realizado por Maldita.es a partir de los datos de casos por municipios que publican las comunidades autónomas. Puedes consultar el nivel de incidencia actual en tu municipio en este mapa que actualizamos periódicamente.

A 23 de febrero, la incidencia acumulada (IA) media en España es de 235,8 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores y 11 de las 17 comunidades autónomas se encuentran por debajo del umbral de 250 casos, a partir del cual el Ministerio de Sanidad considera que hay un nivel de riesgo “muy alto”. Además, según estos datos, la incidencia es casi tres veces más baja que hace dos semanas y la media de España cae por primera vez del umbral de 250 casos por 100.000 habitantes en lo que llevamos de 2021.

Palencia es la gran ciudad donde más se ha reducido la incidencia en términos absolutos

Palencia es la gran ciudad, de entre los 150 municipios con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, donde ha bajado más la incidencia en las últimas dos semanas en términos absolutos. En esta capital de provincia se ha pasado de 2.560,6 casos por 100.000 habitantes el 7 de febrero a una incidencia de 538,7 casos por 100.000 habitantes el 21 de febrero. Esto es una bajada de más de 2.000 puntos de incidencia acumulada.

Maldita.es ya contó hace algo más de una semana que Palencia era la ciudad donde más estaban bajando los casos aunque tenía los peores datos de entre todas las grandes ciudades. Las otras ciudades donde más ha bajado la incidencia en términos absolutos son Talavera de la Reina (Toledo) y Cuenca.

Logroño es la ciudad donde ha bajado más la incidencia en proporción a la que tenía hace dos semanas

Si a nivel nacional la incidencia es casi tres veces (2,83) menor de la que había hace dos semanas, en algunas ciudades esta reducción ha sido mucho más significativa. En Logroño, por ejemplo, se ha pasado de una IA de 889 el 8 de febrero a una de 79,35 el 22 de febrero. Es decir, que el número de casos detectados es unas 11 veces menor al de hace dos semanas. A Logroño le siguen Cáceres y Zamora como las ciudades donde más ha bajado la incidencia acumulada.

En Palencia, pese a ser la ciudad donde más ha bajado en términos absolutos, aún hay más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto es una incidencia 4,75 veces menor a la que tenía el 8 de febrero, que la sitúa como la décima ciudad donde más han bajado los casos en proporción a los que tenía hace dos semanas.

En 144 de 150 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia han bajado los casos

Los niveles de incidencia acumulada han mejorado en la mayor parte del país. En 144 de los 150 grandes municipios del país ha bajado la incidencia en las últimas dos semanas. Sólo en esos 144 municipios vive más de la mitad de la población de España: el 52,42% de la población.

Una las flechas < > para ver cómo ha cambiado la incidencia en las últimas dos semanas en las 150 ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia

De entre las 150 grandes ciudades, la incidencia tan sólo ha aumentado en: Torrelavega (Cantabria), San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) y Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Cuatro de estas seis pertenecen a las Islas Canarias. Hay que tener en cuenta que esa comunidad era la que registraba menos casos por habitante en plena tercera ola, así que la situación epidemiológica ya estaba mejor que en otras comunidades.

La mitad de la población aún vive en municipios con nivel de riesgo “muy alto” (más de 250 casos por 100.000 habitantes)

Aunque la incidencia haya bajado, lamitad de la población del país (50,5%) aúnvive en municipios con más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es el umbral a partir del cual, el Gobierno considera que existe un nivel de riesgo “muy alto”. Además, 86 de las 150 grandes ciudades del país superan este límite de incidencia, aunque dos semanas antes eran 140 las que lo hacían.

Puedes consultar cómo ha bajado la incidencia en las últimas dos semanas en tu municipio:

METODOLOGÍA

El análisis para este artículo ha tenido en cuenta los últimos datos disponibles a 23 de febrero de incidencia acumulada en los últimos 14 días en cada comunidad autónoma. Las actualizaciones, dependiendo de cada región, se han producido entre los días 14 y 22 de febrero.

Los datos de cada comunidad se han comparado con los que tenían 14 días antes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.