MENÚ
MALDITO DATO

La incidencia de la tercera ola sigue descendiendo pero aún la mitad de la población vive en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los casos de coronavirus llevan ya dos semanas bajando. Si el pasado 5 de febrero 7 de cada 10 españoles vivían en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, ahora son 5 de cada 10 personas las que viven en municipios por encima de esa incidencia.

La curva de la tercera ola continúa descendiendo. De hecho, el 90% de la población vive en pueblos y ciudades donde la incidencia ha bajado en la última semana, según los últimos datos disponibles a 12 de febrero de casos confirmados por municipios que ofrecen las comunidades autónomas. 

Debido a esta bajada de casos, se están comenzando a levantar medidas restrictivas en algunos puntos de España, como en Extremadura, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid. Puedes consultar el nivel de incidencia actual en tu municipio en este mapa que actualizamos periódicamente.

La mitad de la población del país sigue viviendo en zonas consideradas como de alto riesgo por su nivel de incidencia

1.741 municipios aún tienen niveles de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. Pero la cifra es menor que hace una semana, cuando eran 2.599 los municipios que superaban ese nivel de casos por habitante. En estos más de 1.700 municipios con niveles de alto riesgo de incidencia, según los criterios de la Comisión Europea, reside cerca de la mitad (49,5%) de la población del país.

Puedes ver y buscar en este mapa cómo ha variado la incidencia de coronavirus entre el 5 y el 12 de febrero en tu municipio

Aunque aún gran parte de la población esté en zonas de “alto riesgo” por el nivel de casos, en la última semana ha bajado la transmisión en la mayoría de ciudades y pueblos de España. En más de 3.232 municipios donde vive el 90,3% de la población del país se ha reducido la incidencia en la última semana, mientras que ha subido en 694, donde vive el 6,3%. En el resto de municipios de los que disponemos de información la incidencia se ha mantenido igual.

Baja la incidencia en 143 de 150 grandes ciudades de toda España

Baja la incidencia también en las grandes ciudades del país (las 150 capitales de provincia o municipios con más de 50.000 habitantes). A 5 de febrero había 115 ciudades con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Ahora son 87 las que superan este límite.

Palencia es la ciudad donde ha bajado más la incidencia: ha pasado de una de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas a una de 2.000. Por contra, los casos sólo han subido en 7 de las 150: Chiclana de la Frontera (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Getxo (Bizkaia), Torrejón de Ardoz (Madrid), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife).

Palencia es la ciudad donde más ha bajado la incidencia pero aún tiene la más alta de España

El 5 de febrero había 43 grandes ciudades que tenían más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Una semana después sólo son 16 las ciudades que superan este umbral.

Por tercera semana consecutiva, Palencia es la ciudad donde la proporción de casos por habitante en 14 días es más alta de entre las 150 grandes ciudades del país. A 12 de febrero a Palencia le siguen Soria y Teruel como las ciudades con las cifras más altas de casos por habitante. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.