MENÚ
MALDITO DATO

España es el noveno país del mundo con más población completamente vacunada, pero el 21º según el número de dosis inyectadas por habitante

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

España ha vacunado completamente al 2,36% de su población contra el coronavirus, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Nuestro país se sitúa en la novena posición del ranking mundial por porcentaje de población vacunada con las dos dosis necesarias, por encima de la media europea (1,7%) y mundial (0,39%), según los datos de Sanidad y comparándolos con los recopilados por ‘Our World in Data’ a 17 de febrero.

El país que se sitúa en cabeza en el ranking es Israel. El Gobierno israelí es el que ha vacunado completamente a más población, el 31,05%, más del doble que las Seychelles (14,42%), el siguiente país en este listado.

Estados Unidos, Serbia y Malta ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente, con porcentajes de población vacunada en torno al 4%. Concretamente, en Estados Unidos se ha vacunado completamente a 15.015.434 millones de personas, casi la mitad de personas inmunizadas en el mundo (30,2 millones). 

Además de Serbia y España, también se cuelan en el 'top ten' otros países europeos como Dinamarca, Rumanía o Eslovenia. A nivel europeo, España es el quinto país con más población vacunada.

En cambio, países de nuestro entorno como Italia, Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido se sitúan por detrás. De hecho, Reino Unido no ha llegado a vacunar ni al 1% de su población. Por el momento, con una media de 422.771 dosis administradas al día, seis veces más que España (65.324 dosis), sólo ha vacunado con dos dosis al 0,8% de sus habitantes. En España, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 17 de febrero, todas las comunidades autónomas tienen porcentajes superiores al Reino Unido. Las cifras más bajas de vacunación completa se registran en Ceuta (1,15% de población completamente vacunada), Melilla (1,44%) y Baleares (1,65%). 

Aun así, hay muchos países que no dan datos de personas completamente vacunadas de forma diaria. Por ejemplo, con los datos actualizados por ‘Our World in Data’ a 17 de febrero, Emiratos Árabes Unidos es el séptimo país en número de dosis administradas en el mundo: 5,2 millones. Sin embargo, este territorio no actualiza las cifras de vacunación completa desde el 10 de enero. En declaraciones a Maldita.es, los responsables de ‘Our World in Data’ nos explicaron que “sólo podemos utilizar los datos que los países ponen a disposición”.

Aunque Emiratos Árabes Unidos no es el único caso en el que la información no se actualiza con regularidad. Desde que comenzó la campaña de vacunación, Rusia sólo ha notificado datos de personas completamente vacunadas el 10 de febrero, 1,7 millones (1,51% de la población). Y el último registro de Canadá fue el 6 de febrero, 173. 804 personas (2,44%). Incluso hay países como China que todavía no tiene publicada ninguna cifra sobre población completamente vacunada. 

España ocupa el 21º lugar en dosis administradas: 5,67 por cada 100 habitantes

Israel también se coloca en primera posición en el número de dosis administradas por cada 100 habitantes, con los datos actualizados por ‘Our World in Data’. Su ritmo de vacunación es muy superior al del resto de países: inyecta al día unas 124.478 dosis contra el coronavirus, el doble que España, y ya ha puesto 78,09 dosis por cada 100 habitantes.

Seychelles y Emiratos Árabes Unidos ocupan los siguientes puestos con 56,92 y 52,56 dosis administradas por cada 100 habitantes, respectivamente. El doble de dosis que Reino Unido, el cuarto en la lista. España se sitúa en la 21ª posición en el ranking con 5,67 dosis puestas de la vacuna contra la COVID-19 cada 100 habitantes

Sin embargo, como hemos explicado en Maldita.es, en nuestro país la campaña de vacunación también avanza a ritmos diferentes y el número de dosis administradas cambia según comunidades. Algunas, como Castilla y León o Asturias, han inyectado más de 8 dosis por cada 100 habitantes. Una tasa que si fuera igual en todas situaría a España en el undécimo lugar del ranking mundial, diez puestos por delante de donde está ahora.  

Aun así, España sigue por encima de la media europea (5,07 dosis por cada 100 habitantes) y mundial (2,36 dosis). E incluso mejor posicionada que países de nuestro entorno, como Portugal (5,29 dosis), Italia (5,16) o Francia (4,44 dosis). 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.