MENÚ
MALDITO DATO

Los hospitales españoles llevan un mes con las UCI en riesgo "muy alto" por la ocupación de pacientes con coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La presión sobre los hospitales españoles se mantiene en el nivel de riesgo más alto. El 40,51% de las UCI de toda España están ocupadas por pacientes con coronavirus, según el informe del Ministerio de Sanidad de este 11 de febrero. Ese porcentaje sitúa la capacidad de las UCI en el nivel de riesgo más extremo, una situación que ya lleva un mes entero repitiéndose.

Además, durante este mes la ocupación de las UCI por casos de COVID-19 ha seguido empeorando. El 11 de enero, con 2.511 pacientes ingresados en estas unidades, la ocupación de este tipo de camas era del 26,13%. Ese día, por primera vez en la tercera ola, la ocupación de camas UCI por casos de coronavirus superaba el 25%, el nivel de riesgo más alto establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Aunque el mayor porcentaje de ocupación de las UCI en esta tercera ola se notificó hace diez días. El 1 de febrero las UCI de los hospitales españoles presentaban una ocupación del 45,3%. Casi la mitad de las camas de las UCI estaban ocupabas por pacientes de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad lleva publicando datos sobre el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus desde el 22 de septiembre. En todo este tiempo, el dato global de ingresados en UCI se ha triplicado, desde los 1.438 pacientes ingresados con COVID-19 en las UCI ese día a los 4.432 de este 11 de febrero

Más ocupación en las UCI que en la segunda ola

Las cifras de ocupación en las UCI en esta tercera ola son superiores a las de la segunda. En noviembre, en el pico de la segunda ola, el mayor porcentaje de ocupación de UCI fue del 32,8%: 12,5 puntos porcentuales menos que el pico de la tercera.

Durante la segunda ola, se registraron 37 días con porcentajes superiores al límite marcado por el Consejo Interterritorial con una media de 29,14% de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19 entre el 27 de octubre y el 3 de diciembre. En la tercera llevamos por ahora 32 días por encima del límite de máximo riesgo, pero la media de ocupación es superior: 39,76%

16 autonomías superan el indicador de mayor riesgo marcado por el Consejo Interterritorial

En total, 16 comunidades y ciudades autónomas, todas menos Canarias, Cantabria y Navarra, se sitúan por encima del 25% de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, el nivel de alerta de mayor riesgo. Aunque casi todas se encuentran en riesgo extremo, las que tienen una situación más complicada son La Rioja, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León. Más de la mitad de las camas UCI de estas cuatro comunidades están ocupadas por pacientes de coronavirus.

Las autonomías que tienen una menor saturación por casos de coronavirus en sus UCI son Cantabria, Navarra y Canarias. Son las únicas comunidades que no se sitúan en la valoración de riesgo "muy alto", pero están en el nivel inmediatamente inferior: el de riesgo "alto".

Hace un mes la ocupación de las UCI era muy diferente. Siete comunidades se encontraban por encima del umbral de riesgo extremo con La Rioja y la Comunidad Valenciana en cabeza con porcentajes superiores al 40%, pero había varios territorios con cifras menos alarmantes. Canarias, Melilla y Navarra se encontraban en riesgo medio, con porcentajes de ocupación inferiores al 15%; y Galicia y Ceuta, por su parte, en riesgo bajo con porcentajes inferiores al 10%.

España también se encuentra en riesgo extremo por las camas de hospitalización ocupadas por casos de coronavirus

Actualmente los datos de ocupación de camas de hospitalización también se sitúan por encima de la valoración de riesgo extremo. España tiene un 18,27% de las camas de los hospitales ocupadas por casos de coronavirus. Una cifra superior al 15% que marca el Consejo Interterritorial como indicador de riesgo "muy alto" para este indicador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.