MENÚ
MALDITO DATO

La ocupación de camas y camas UCI se duplica en un mes: 13 comunidades superan el nivel de riesgo en los dos indicadores

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El número de hospitalizados por COVID-19 sigue aumentando. España registra una ocupación muy alta tanto en las camas de hospitalizados como en las camas de los pacientes críticos con coronavirus. Las comunidades autónomas tienen 30.483 pacientes ingresados por coronavirus, 13.691 personas más que hace dos semanas, y 18.311 más que hace un mes

La tendencia ascendente se mantiene también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número de pacientes críticos ha pasado de los 2.022 registrados el 28 de diciembre a los 4.284 que hay actualmente. Tanto los pacientes hospitalizados como los ingresados en las UCI se han duplicado en apenas un mes, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad a 25 de enero. 

En total 13 autonomías han alcanzado el nivel de riesgo más alto tanto en la hospitalización como en la ocupación de camas UCI por casos de COVID-19. Es decir, superan el 15% de camas de hospitalizados y el 25% de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, que son los indicadores de alerta de mayor riesgo aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, Cantabria supera el umbral de mayor riesgo en la ocupación de las UCI y País Vasco, el de hospitalización. La media española también se encuentra por encima del riesgo muy alto en ambos indicadores y con bastante diferencia: la ocupación por coronavirus de los hospitales es del 24% y la de las UCI, del 40%. 

La capacidad de los hospitales en riesgo: España ha pasado del nivel “alto” al “muy alto” en un mes

Hace un mes, 12.172 personas estaban ingresadas por coronavirus en los hospitales españoles, menos de la mitad de los pacientes que hay actualmente; una cifra que se tradujo en un 10,04% de camas de ocupadas por casos de coronavirus, logrando superar la barrera del nivel de riesgo “alto” por sólo cuatro décimas. De hecho, la Comunidad Valenciana era la única comunidad que alcanzaba el 15% de riesgo “muy alto”, con 1.880 ingresados y un 16,37% de ocupación. Cinco autonomías estaban en riesgo “alto”; siete, en riesgo “medio”; y dos, Ceuta y Galicia, en “bajo”. 

Pero la situación ha empeorado considerablemente. A día de hoy, España registra un nivel de riesgo “muy alto” al tener el 23,94% de las camas de hospitalizados ocupadas por pacientes COVID-19. En total, 14 autonomías superan ese umbral del 15% con la Comunidad Valenciana liderando de nuevo el listado. Casi la mitad de camas de los hospitales valencianos están ocupadas por pacientes con coronavirus.

Por su parte, los hospitales de Cantabria, Asturias y Ceuta se sitúan en un nivel de riesgo “alto”, con porcentajes de ocupación entre el 13% y el 14,33%; mientras que los centros de Navarra y Canarias ni siquiera llegan al 10%, con un nivel de riesgo “medio”

Las UCI de 14 autonomías, por encima del 25% de ocupación con pacientes COVID

Con las UCI sucede algo parecido. Si con los datos registrados hace un mes, sólo seis autonomías (Cataluña, Baleares, Melilla, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León) superaban el 25% de ocupación de coronavirus en las UCI, ahora ya son catorce las comunidades en esa situación. Todas las autonomías, excepto Canarias, Navarra, Asturias, Galicia y País Vasco, superan ya el umbral de riesgo “muy alto”.

Concretamente, en La Rioja, la Comunidad Valenciana, Melilla y Castilla La Mancha, el porcentaje de ocupación de camas UCI es superior al 50%. En La Rioja, la capacidad de las camas UCI ha subido en 22 puntos porcentuales en dos semanas, pasando del 41,67% de ocupación el 11 de enero al 64,1%, el 25. En Melilla, la subida todavía ha sido mayor: del 14,29% de ocupación, y un nivel de riesgo “medio”, al 58,82%, y un nivel de riesgo “muy alto”. En esas comunidades alrededor de seis de cada diez UCI están ocupadas por casos de coronavirus.

Murcia, Asturias y Galicia, las comunidades con más camas UCI por habitante

La situación de las UCI en España es preocupante. De hecho, muchas comunidades autónomas han tenido que ampliar el número de unidades que tenían disponible de este tipo para poder hacer frente a la pandemia. Actualmente, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad, Murcia, Asturias y Galicia son las comunidades con más camas de este tipo con respecto a su población (37, 32 y 27 camas cada 100.000 habitantes, respectivamente).

Por contra, Ceuta y Aragón son las autonomías que registran un menor número de camas UCI por habitante. En general, España tiene 22 camas UCI por cada 100.000 habitantes, de las cuales 9 están ocupadas por pacientes con coronavirus. Casi la mitad. 

La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha son las comunidades con más camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19 por habitante. Las tres se encuentran también en el ranking de las que tienen ocupadas un mayor porcentaje de unidades de UCI. Sin embargo, ninguna de las tres se encuentra por debajo de la media española en número de camas UCI, pero tampoco son las que cuentan con más unidades de este tipo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.