MENÚ
MALDITO DATO

La ocupación de las UCI de once autonomías supera el umbral de riesgo extremo, situándose por encima del 25%

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de España se llenan de pacientes con COVID-19. Actualmente, España se encuentra en un nivel de riesgo “muy alto” con un 35,2% de las camas UCI ocupadas por personas con coronavirus, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Este porcentaje supera en diez puntos porcentuales el umbral de riesgo máximo establecido en un 25% por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En total, once autonomías se sitúan en un nivel de riesgo “muy alto”, superando ese umbral; otras seis, en riesgo “alto”; y dos en riesgo “medio”. 

Hace quince días el porcentaje de ocupación era inferior. En aquel momento, España registraba un 23,13% de camas utilizadas por pacientes con coronavirus, situándose en un nivel de riesgo “alto”, justo por debajo del nivel actual, con 2.220 pacientes en las UCI. De hecho, había autonomías que se encontraban en riesgo “medio” (como Extremadura o Andalucía), pero también en riesgo “bajo” (Galicia) o, incluso, de “nueva normalidad” (Ceuta). Pero la situación ha cambiado: en sólo dos semanas, se han sumado 1.363 pacientes críticos, llegando a los 3.583 ingresados en UCI.

Más de la mitad de las UCI de la Comunidad Valenciana, Melilla y País Vasco están ocupadas por casos de coronavirus

Aunque la mayor parte de las autonomías se encuentran en riesgo extremo según la ocupación de ingresados en UCI por coronavirus, hay diferencias entre unas y otras. La Comunidad Valenciana registra el peor porcentaje de ocupación de camas UCI: un 55,3%; seguida de Melilla, con un 52,94%; y País Vasco, con un 51,67%.

Las siguientes comunidades son Cataluña (47,29%), la Comunidad de Madrid (44,92%), Castilla La Mancha (44,7%) y Baleares (43,93%). 

Navarra y Canarias, las únicas dos comunidades que se sitúan en un nivel de riesgo “medio” con porcentajes de ocupación inferiores al 15%

Al otro lado de la balanza, las comunidades que tienen una menor saturación por casos de coronavirus en sus UCI son Navarra y Canarias, con un 12,9% y un 14,67% de camas UCI ocupadas por casos de coronavirus respectivamente. Son las dos únicas comunidades que se sitúan en una valoración de riesgo “medio”. 

Ceuta, que no tenía ningún paciente crítico hace quince días, se encuentra en un nivel “alto”, con un 17,65% de ocupación de las UCI. En cambio, La Rioja que registró un 28,33% de ocupación en las UCI de sus hospitales por pacientes con coronavirus hace dos semanas, alcanzando el máximo nivel de riesgo, ha conseguido reducir el número de ingresados en estas unidades, hasta llegar a un 22,67% de ocupación. Un porcentaje que le sitúa en unnivel inferior: el de “riesgo alto”. 

En Maldita.es también hemos analizado el aumento del número de ingresados por coronavirus en los hospitales. En estos últimos quince días, se han sumado 11.387 personas, pasando de los 13.841 a los 25.228 pacientes con COVID-19, llegando a casi el 20% de ocupación en los centros sanitarios. Por lo tanto, teniendo en cuenta el número de hospitalizados, España también se encuentra en el nivel de riesgo más alto,”, superando el umbral de riesgo del Consejo Interterritorial en cuanto a la capacidad hospitalaria, que para las camas generales es del 15%.

Hemos utilizado esta información en otro artículo de Maldita.es en el que os contamos cómo ha evolucionado la capacidad hospitalaria en los centros sanitarios y en las UCI en España en los últimos quince días. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.